Time  3 hours 20 minutes

Coordinates 1520

Uploaded January 11, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,317 f
1,030 f
0
1.1
2.1
4.25 mi

Viewed 1956 times, downloaded 145 times

near Mendiola, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en las canteras de Atxarte donde realizaremos una doble ascensión al Astxiki y Alluitz.

Las canteras de Atxarte, y concretamente el parking donde dejaremos el vehículo lo encontramos a unos 5kms del pueblo de Abadiño.

Como llegar al parking de las canteras de Atxarte en vehículo:



Iniciamos la ruta desde el parking, situado este unos metros mas arriba de la ermita de Atxarte por la pista cementada.

Tomamos la senda atravesando un pequeño vallado y comenzamos a ganar altura poco a poco por un bonito bosque hasta llegar a los prados de Guenzelai.

Aquí encontraremos un poste indicativo donde debemos tomar dirección Artola siguiendo la senda sin perdida alguna, tras un tramo mas bien cómodo comenzaremos a ganar cada vez mas altura hasta llegar al collado de Artola.

Nos encontraremos con otro poste indicativo donde tomaremos a la izquierda hacia la cima del Astxiki, la senda esta bien pisada y no tiene perdida, el terreno tomara bastante pendiente y realizara algún zig zag por una pequeña pedrera antes de llegar a la cima.

En esta cima tendremos una pequeña atalaya desde la que observar una buena panorámica de la zona si el día lo permite, a un lado podemos ver el Untzillaitz y al otro el Alluitz, con las canteras de Atxarte a nuestros pies.

Antes de descender podemos acercarnos a una pequeña cima vecina sin nombre donde divisar otra bonita panorámica del Duranguesado.

Descendemos y regresamos al collado de Artola donde ahora tomamos dirección al Alluitz siguiendo las marcas amarillas por una bonita senda hasta alcanzar una pedrera exigente que iremos superando con varios zig zag.

Tras la pedrera afrontaremos un tramo mas bien herboso antes de afrontar el tramo duro final con mucha roca caliza(ojo en días húmedos o de lluvia) hasta primeramente un haya solitaria que divisareis ya desde el inicio, una vez en esta casi estaremos ya arriba aunque aun nos quedara un corto tramo bastante rocoso que nos dejara en la cima del Alluitz donde encontraremos un poste geodésico.

Desde aquí si el día os lo permite(no fue nuestro caso) podréis observar una estupenda panorámica, el Duranguesado a vuestros pies, el Untzillaitz a un lado y todo el cresterio que va hasta el Anboto con el temible paso del diablo.

El regreso lo realizaremos por nuestros pasos, primero hasta el collado de Artola y después, unos metros antes y sin llegar a las campas de Guenzelai tomaremos a la derecha en un desvió por una senda que se adentrara en el bosque y se unirá con la senda que nos bajara hasta Atxarte de nuevo.

Un paseo ruta con doble ascensión muy recomendable, sobretodo en días claros y secos.

3 comments

  • Photo of Trotsk

    Trotsk Aug 20, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita ruta. La he disfrutado mucho, desde que entras en el bosque hasta que llegas a la cumbre del alluitz el paisaje es espectacular. Es una ruta facil y se sigue muy bien. Una posible variación para el que no este en buena forma es subir primero a Alluitz y luego al Astxiki ya que la subida al Alluitz se puede hacer dura.
    Eskerrik asko!!

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Aug 20, 2017

    Trotsk, muchas gracias por tus comentarios y valoración de la ruta, así como esa buena recomendación de realizar la ruta de otra manera, igualmente valido claro que si.

    Un saludo y buenas rutas :-)

  • gotzon_gudari May 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    ruta bonita y relativamente fácil de seguir

You can or this trail