Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 1116

Uploaded October 17, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
604 f
167 f
0
1.9
3.8
7.6 mi

Viewed 3396 times, downloaded 139 times

near Ribadesella, Asturias (España)

Ribadesella es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Es un concejo con mar y monte, huele a Cantábrico, a Picos de Europa y al agua dulce del río Sella.

Ribadesella siempre estuvo muy ligada al mar, tanto que hubo un tiempo en el que todos los riosellanos vivían de las actividades vinculadas al puerto: el comercio marítimo, la importación de sal, la pesca del salmón en la ría, la pesca de bajura, la industria salazonera y la caza de la ballena.

Hoy en día sigue conservando su arraigado espíritu marinero y muestra de ello es la Ruta Histórica del Puerto, una ruta situada en el Paseo de la Grúa, lugar muy concurrido a diario por riosellanos y visitantes, donde encontramos seis paneles de cerámica que nos cuentan la historia del puerto de Ribadesella con divertidos dibujos del genial dibujante y humorista gráfico Antonio Mingote. Esta ruta cuenta con información en braille y una audición para cada panel que hace que todo el mundo pueda disfrutar de ella.

Pero la joya de la corona es la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad y considerada como uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico mundial

LA RUTA

En esta sencilla ruta realizaremos un recorrido MIXTO (URBANO Y RURAL) que iniciamos en el puerto para visitar los lugares más interesantes del municipio de Ribadesella; la preciosa playa de Santa Marina, inmensa y perfecta en el paseo que la cobija, lleno de majestuosas construcciones indianas, llenas de historia y color.

Continuaremos cruzando el puente del Pilar para cruzar la carretera y adentrarnos en su zona rural para pasar por alguno de sus antiguos molinos, hornos caleros y pequeñas aldeas.

Regresamos al municipio y tras cruzar de nuevo el puente de los vencedores del sella nos adentramos en su casco su casco antiguo saliendo de el nos encontramos con la torre de la atalaya y subimos al monte Corberu donde se encuentra la ermita de la Virgen de Guía, con preciosas vistas del mar y de la ría.

Bajamos por la escalinata y regresamos por el paseo o ruta histórica del puerto.
Inicio
Puente de meta
Ria ribadesella
Pyerto
Paseo maritimo
Ssntamarina
Cruce carretera e inicio sendero-pista
Molino de cuqui
Ermita
Ribadesella
Centro interpretativo tito bustillo
Horreo asturiano
Casco antiguo de ribadesella
Iglesia
Torre de la atalaya
Desembocadura sella al mar cantabrico
Ermita virgen de la guia
Ribadesella playa y ria
Desde la ermita
Playa desde la ermita
Paseo maritimo
Senda historica del puerto

2 comments

  • Photo of Alfonso cerezo.

    Alfonso cerezo. Jul 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Jul 30, 2018

    Alfonso, muchas gracias por la aportación.

You can or this trail