Time  3 hours 41 minutes

Coordinates 2636

Uploaded April 10, 2018

Recorded April 2018

-
-
2,374 f
774 f
0
1.5
3.1
6.11 mi

Viewed 3572 times, downloaded 173 times

near Covadonga, Asturias (España)





PR-PNPE 6. VEGA DE ORANDI

IBP = 126 HKG


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Fácil

--- HISTORIA ---
COVADONGA
Covadonga (cooficialmente, en asturiano, Cuadonga) es una parroquia del concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, España, así como la única población, con la categoría de lugar, de dicha parroquia.
La parroquia incluye el Real Sitio de Covadonga, con su Santuario, y forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa:
- El Real Sitio de Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga.
- Santa Cueva de Covadonga: El elemento central del Santuario es la Santa Cueva, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.
- Monasterio de San Pedro: Junto a la Santa Cueva se erige el Monasterio de San Pedro, habitado por una comunidad de canónigos. El edificio incluye una casa de ejercicios espirituales.
- Basílica de Santa María la Real de Covadonga: Cerca de la Santa Cueva y el conjunto monacal se alza la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico construida íntegramente en piedra caliza rosa.
- Además, en la explanada de la Basílica se encuentran:
- La Casa Capitular del Monasterio de San Pedro, que consta de la Sala Capitular, una biblioteca y un salón de recepciones.
- El Museo del Real Sitio de Covadonga.
- La estatua de don Pelayo, hecha en bronce por el escultor Gerardo Zaragoza en 1964.
- La Campanona, campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900 en La Felguera cuyo escultor fue el italiano Francesco Saverio Sortini, donada por el Conde Sizzo-Norris y Luis Gómez Herrero. Ganadora del primer premio de la Expo de París.
- El obelisco con la réplica de la Cruz de la Victoria de 1857, levantado por los duques de Montpensier en el lugar llamado «El Repelao», donde la tradición dice que don Pelayo fue coronado rey.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Aparcamiento Covadonga
0,1 Km. Real Sitio de Covadonga
0,5 Km. Comienzo PR-PNPE 6
0,6 Km. Cruce senda
2,2 Km. Cueva de Orandi
2,2 Km. Vega de Orandi
3,6 Km. Río las Mestas (No cruzar pasarela)
4,3 Km. Cruce sendas
5,3 Km. Bastañar
6,3 Km. Moferos
6,8 Km. Cruce camino-carretera
7,8 Km. Mirador de los Canónigos
9,0 Km. Cruce carretera-camino
9,8 Km. Aparcamiento Covadonga

--- ITINERARIO ---
Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de Covadonga, cerca del Santuario para dirigirnos directamente a la Santa Cueva y al Santuario (la señal gps al comienzo no es buena al estar dentro de la Santa Cueva pero no tiene pérdida). Desde el Santuario bajamos las escaleras hasta el acceso a la fuente de los 7 caños, donde veremos ya un cartel en el cual comienza el PR-PNPE 6. Tomamos este camino empedrado en subida durante unos metros hasta desviarnos a la derecha por una senda empinada por la ladera del Monte Auseva. Tras realizar unos zigzag llegaremos al Collado de Orandi y tras una corta bajada llegamos a la Vega de Orandi a la altura de la Cueva de Orandi, donde el río Las Mestas entra en la tierra para posteriormente precipitarse desde la Cueva de Covadonga bajo el santuario.
Continuamos junto al río por su parte izquierda en nuestra marcha. En ningún momento tenemos que cruzar el río aunque veamos señalización del otro lado.
Llegamos a una pequeña puerta para salir de la Vega de Orandi, la cual la salvamos por una escalera.
Llegamos hasta una pasarela sobre el río Las Mestas que no hay que cruzar.
Continuaremos a la izquierda siguiendo el sendero en subida ganando altura por una bonita pradera.
Llegamos a un cruce indicado de sendas donde giramos a la izquierda para ganar altura hasta un pequeño collado.
Desde este collado emprendemos la bajada pasando por la majada y cabañas de Bastañar. Tendremos que salir varias veces del camino debido a árboles caídos en el mismo. Los libraremos por los laterales del camino.
Seguimos descendiendo pasando por Moferos hasta llegar a la carretera de Los Lagos, lugar donde oficialmente se acaba el PR-PNPE 6.
Para terminar la ruta, bajamos caminando con precaución por la carretera de los Lagos, pasando por el Mirador de los Canónigos.
Un poco más abajo, antes de llegar al cruce de carreteras, nos desviamos a la izquierda por un camino empedrado que será el mismo que nos lleve a la parte baja de la Cueva de Covadonga. Subimos, esta vez por el exterior, al aparcamiento para finalizar la ruta.

--- DESPUÉS ---
Podemos visitar con calma todo el Real Sitio de Covadonga.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ



River

Vega de Orandi

Vega de Orandi
River

Río las Mestas

Río las Mestas
Waypoint

Moferos

Moferos
Photo

Mirador de los Canónigos

Mirador de los Canónigos
Cave

Cueva de Orandi

Cueva de Orandi
Intersection

Cruce sendas

Cruce sendas
Intersection

Cruce senda

Cruce senda
Intersection

Cruce inicial

Cruce inicial
Intersection

Cruce carretera-camino

Cruce carretera-camino
Intersection

Cruce camino-carretera

Cruce camino-carretera
Sacred architecture

Covadonga

Covadonga
Waypoint

Bastañar

Bastañar

Comments

    You can or this trail