Coordinates 2173

Uploaded October 30, 2019

Recorded October 2019

-
-
5,741 f
3,379 f
0
3.6
7.2
14.41 mi

Viewed 118 times, downloaded 8 times

near Gamonedo, Asturias (España)





PUEDES SEGUIRNOS EN: INSTAGRAM

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN: BLOG



PR-PNPE 5. MIRADOR DE ORDIALES

IBP = 152 HKG


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Moderada

--- HISTORIA ---
LAGOS DE COVADONGA
El conjunto de los lagos de Covadonga (llamados Llagos de Cuadonga o Llagos d'Enol en asturiano) está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto. En Asturias son conocidos, simplemente, como Los Lagos.

Se sitúan en el concejo de Cangas de Onís y se accede a ellos a través de una carretera de 14 km que nace en el Real Sitio de Covadongo para llegar en primer lugar al lago Enol. Su frecuente uso desde 1983 como final de etapa en la Vuelta ciclista a España ha popularizado internacionalmente el paraje.

La afluencia masiva de turistas, sobre todo aficionados al ciclismo, ha obligado a limitar el desarrollo de pruebas ciclistas en el entorno de Los Lagos. No obstante, la zona cuenta con una excelente infraestructura turística.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Aparcamiento Buferrera
0,4 Km. Lago Enol
0,8 Km. Majada Lago Enol
1,3 Km. Vega de Enol
1,5 Km. Cruce Refugio
1,8 Km. Vega La Cueva
1,9 Km. Cruce PR
3,3 Km. Collado Pan de Carmen
3,6 Km. Aparcamiento
4,1 Km. Fuente Verdalles
4,3 Km. Puente
4,6 Km. Fuente-abrevadero
4,7 Km. Vega La Piedra
7,0 Km. La Redondiela
8,3 Km. Cruce Jou Santu
8,4 Km. Refugio y Fuente Vegarredonda
11,2 Km. Refugio Ordiales
11,3 Km. Cueva
11,6 Km. Mirador de Ordiales
11,8 Km. Cueva
11,9 Km. Refugio Ordiales
14,7 Km. Refugio y Fuente Vegarredonda
14,8 Km. Cruce Jou Santu
16,1 Km. La Redondiela
18,3 Km. Vega La Piedra
18,4 Km. Fuente-abrevadero
18,7 Km. Puente
18,9 Km. Fuente Verdalles
19,4 Km. Aparcamiento
19,7 Km. Collado Pan de Carmen
21,1 Km. Entrada Vega La Cueva
21,2 Km. Cruce PR
21,5 Km. Entrada Vega de Enol
21,7 Km. Cruce Refugio
22,0 Km. Lago Enol
22,3 Km. Majada Lago Enol
23,2 Km. Aparcamiento Buferrera

--- ITINERARIO ---
El PR-PNPE 5, ruta del Mirador de Ordiales, parte del aparcamiento de la Buferrera en el Lago Enol, donde podremos dejar los coches. Salimos por la carretera hacia el Lago Enol y lo bordeamos hacia la derecha en sentido de regreso de los vehículos siguiendo la senda entre el lago y la carretera.

Unos metros más adelante dejamos ya la carretera y nos adentramos en la Majada que hay al lado del Lago Enol. La atravesamos y seguimos bordeando el lago hasta llegar a una pista que tomamos hacia la izquierda para unos metros más adelante dejar el Lago Enol y adentrarnos en la Vega del Enol.

Continuamos nuestro camino por la pista en perfectas condiciones y rebasamos el Refugio de la Casa de los Pastores y dejamos a nuestra izquierda la Ermita de El Buen Pastor.

Unos metros más adelante en bajada observamos a nuestra derecha la Vega La Cueva y llegamos al cruce del PR-PNPE 2 "Ruta de los Lagos" (totalmente recomendable hacerla también). Seguimos por nuestra pista y en el Km. 3,3 llegamos al Collado Pan de Carmen, donde vemos un desvío al Mirador del Rey.

Comenzamos una corta bajada hasta un aparcamiento en el Km. 3,6. Podremos dejar aquí el coche si nos parece que la ruta es demasiado larga y nos quitaríamos 7,2 Km. en total.

La pista desaparece para convertirse en un camino casi intransitable para los vehículos y llegamos en el Km. 4,1 vemos a nuestra izquierda la Fuente Verdalles, fuera de nuestro camino pero podremos ir sin pegas. Unos metros más adelante cruzamos un puente en el que echaremos un rato sacando fotos.

Comenzamos nuestra primera subida del día. Antes de llegar a Vega La Piedra tenemos otra fuente-abrevadero. Cruzamos Vega La Piedra y seguimos nuestra ascensión. En el Km. 5,7 llegamos a una maravillosa pradería donde suaviza un poco nuestra subida. Cruzamos dicha pradería y seguimos nuestra subida hacia La Redondiela, otra majada.

En el Km. 7,7 acabamos nuestra primera ascensión y ya vemos al fondo el Refugio de Vegarredonda donde llegamos al pasar el cruce que sube al Jou Santu.

En el Refugio de Vegarredonda (cerrado cuando hicimos la ruta) tenemos una fuente.

Abandonamos el refugio y seguimos llaneando hasta llegar a una subida fuerte por un canal donde empezamos a ver los primeros rebecos. La senda asciende fuerte por el canal durante 1 Km. aproximadamente.

Cuando llegamos a la parte alta del canal tras una corta bajada la subida va suavizando. Las vistas son ya impresionantes. No paramos de ver rebecos corriendo por todos los lados y pendientes de huir de nosotros. El paisaje desde el canal es un auténtico pedregal con su encanto.

Tras un giro a izquierda de la senda vemos una hermosa pradera llena de rebecos en las inmediaciones del Refugio de Ordiales (antiguo refugio de Icona). Pasamos el refugio por nuestra senda y aquí hay que tener un poco de cuidado si tenemos niebla (si no la hay no existe peligro) ya que existe un profundo agujero en las inmediaciones de la senda antes de realizar la última ascensión hasta el Mirador de Ordiales.

Las vistas desde el mirador son simplemente espectaculares. El precipicio da mucho respeto y podremos, si el día está claro (no fue nuestro caso por culpa de la niebla a partir de esta vertiente) de unas vistas espectaculares hacia Amieva y toda la cuenca del Dobra.

En el mirador, a la derecha, se encuentran los restos de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa.

La vuelta se realiza por el mismo recorrido.

--- DESPUÉS ---
Una vez concluida la ruta y ya en el coche en la bajada podemos visitar Covadonga y más abajo la localidad de Cangas de Onís.



Lake

Lago Enol

Ruins

Majada Lago

Photo

Vega de Enol

Intersection

Cruce Refugio

Ruins

Vega La Cueva

Intersection

Cruce PR

Mountain pass

Collado Pan de Carmen

Parking

Aparcamiento

fountain

Fuente Verdalles

Bridge

Puente

fountain

Fuente Abrevadero

Ruins

Vega La Piedra

Ruins

La Redondiela

Intersection

Cruce Jou Santu

Refuge

Refugio Vegarredonda

fountain

Fuente Refugio Vegarredonda

Shelter

Refugio Ordiales

Risk

Cueva

panorama

Mirador de Ordiales

Comments

    You can or this trail