Time  9 hours 6 minutes

Coordinates 1512

Uploaded November 17, 2016

Recorded November 2016

-
-
6,385 f
2,641 f
0
2.5
5.0
10.1 mi

Viewed 1511 times, downloaded 113 times

near Sisterna, Asturias (España)

El PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS fue declarado como tal en 2002 y es el más grande de Asturias. Ocupa casi por completo el suroeste del Principado, haciendo frontera con León y Lugo, a la vez que cierra la Cordillera Cantábrica en su extremo occidental.
Se ubica entre las cuencas del río Narcea al este y del Ibias al poniente.

Cuenta con una gran diversidad de paisajes debido a su extensión, destacando su alto relieve montañoso escarpado con ríos que forman profundos valles. La erosión glaciar ha dejado aquí un paisaje salpicado de cubetas y lagunas a los pies de las cumbres.

El PICO TESO MULAR (1.887) es una destacada montaña del sector Occidental de la Cordillera Cantábrica. Forma parte de la SIERRA DE MOREDA, junto a los picos MOREDINA (1.857) y CAMPOSA (1.873). Es límite de provincias, separando el valle de Ibias (Norte-Asturias) del valle de Fornela (Sur-León). Su silueta escarpada y puntiaguada por la vertiente asturiana contrasta con las lisas formas de lomas y valles que suavemente descienden por territorio leonés.

A los pies del pico por su cara este se encuentran dos lagunas de origen glaciar. Se conocen como LAGOS DE SISTERNA o LAGOS DE MOREDINA Y CAMPOSA o LAGUNAS DE BRAÑAS DE TABLADO.


LA RUTA:

Preciosa ruta en la que disfrutamos de maravillosos bosques, cumbres nevadas, lagos precios y estupendas vistas.

Comenzamos la ruta en el pequeño pueblo de Sisterna, el nombre viene del latin "cisterna", que significa "cuenco", en Cistierna los romanos realizaron algunas de las labores para el lavado de minerales extraídos de las minas del Alto Esla). Sisterna es una parroquia que está situada en el oriente del concejo de Ibias y forma parte de la comarca de los Tixileiros o Cunqueiros junto con El Bao, El Corralín y Tablado.
En la propia carretera hay un indicativo de la “Ruta de los Lagos de Sistrna” PR AS 267. Los primeros kilómetros transcurren entre un bosque maravilloso, aunque el principio del camino tiene alguna “cuestina”, pero no hay prisa, si se recorre con calma se disfrutará más, teniendo fantásticas panorámicas del bosque de muniellos.
Seguimos indicación hacia Braña de moreda por PR AS 267, cruzamos un arroyo con gran precaución pues baja cargadísimo de agua, después seguimos camino hacia la izquierda y enseguida llegamos a las brañas de Moreda.
Desde aquí nos dirigimos hasta Las Lagunas, hay que coger sendero hacia la derecha (ojo que jo está señalizado). A partir de aquí solo hay que cruzar una zona pedregosa y llegamos a Las Lagunas.
La zona de las Lagunas es un lugar maravilloso, el Teso Mular con las lagunas en sus faldas es una estampa difícil de superar, sobre todo si tienes la suerte de encontrarlas repleta de nieve como nos pasó a nosotros.
A partir de aquí la nieve nos complicaba el camino pero hacia disfrutar de el muchísimo mas.
Llegamos al collado de Boca Mular que nos situará en la línea de cumbres de la cordillera Cantábrica, desde la que podremos tener vistas de la vertiente leonesa y el hermoso valle de la Fornela.
Desde aquí, por el cordal acometeremos la ascensión final hasta el Pico Teso Mular, del que nos separan apenas 200 metros de desnivel de empinado pero sencillo camino, culminaremos la cima presidida por un buzón del G.M. La Curuxa y un vértice geodésico
Las vistas desde su cima serán bonitas. En el lado leonés veremos todas las montañas de Ancares, la zona de Anllares del Sil, el Alto Sil y todo el Valle de Fornela, más allá el Bierzo. En el lado asturiano veremos frondosos bosques y montañas de Ibias y Degaña
Después de descansar y observar todas las maravillas que se nos ofrecen, seguimos por la cumbre en dirección opuesta para comenzar el descenso, una vez llegamos al collado enlazamos nuevamente con la senda PR AS 267 que nos adentra nuevamente en preciosos bosques y nos conduce de regreso a Sisterna.
Inicio
Puente
Inicio camino empinado
Bosque muniellos
Camino
Puerta
Cruzamos arroyo
Arroyo
Brañas
Cruzando pedrera
Sisterna
Teso mular
Buzon
Del teso
Serbal de lis cazadores
Bb
Nn
Alto del valle
Seguir pr
Molino
Tramo carretera ultimos dos kilometros
Sisterna

3 comments

  • MiguelBalfer May 8, 2018

    Preciosa ruta, me imagino que habrá que pedir permiso ...verdad?

  • Photo of #CAR#

    #CAR# May 8, 2018

    Como bien dices es una ruta preciosa ruta en la que se disfruta de maravillosos bosques, cumbres con estupendas vistas y lagos precios.
    No me consta que haya que pedir permiso, al menos cuando yo la realicé hace un par de años.
    Si vas por allí y te decides, disfrutalá.

  • MiguelBalfer May 9, 2018

    Gracias

You can or this trail