Uploaded April 25, 2010

Recorded April 2010

2.6
5.2

near La Puebla de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

REALIZADA: 25 Abril 2010

La ruta comienza en La Puebla de la Sierra, un pueblo muy bonito escondido en un valle, casi en el límite geográfico de Madrid y Guadalajara.

Dejamos el coche a la salida del pueblo, y empezamos la caminata por la M-130, a trescientos metros aproximadamente, nos desviamos por un camino que sale a nuestra izquierda, y que nos llevara sobre llano, hasta el Arroyo del Portillo.

En este tramo iremos acompañados por el río de La Puebla, que poco a poco se va quedando mas abajo según avanzamos, también vemos al otro lado del río, un área recreativa, desde luego el paraje es muy bonito.

En poco más de media hora nos encontramos en el Arroyo del Portillo, donde hay una pequeña presa y un puente para cruzarlo. Aquí se acaba el camino y una vez que cruzamos el puente tenemos un sendero, por el que empezamos a elevarnos suavemente hacia “El Lomillo”

A partir de aquí empieza una larga y dura ascensión hacia La Centenera, al principio cogemos un sendero que pronto se desvanece, y toca improvisar, hay tramos de monte bajo y otros de pinar, solo tenemos que fijar el rumbo en dirección a una cresta rocosa que tenemos a la vista en todo momento.

Una vez superado el primer escollo, cruzamos un camino forestal, y seguimos por un pequeño sendero, ahora nos dirigimos hacia otra cresta de rocas de pizarra coronada por un hito de forma cuadrada, visible desde lejos. Casi todo este tramo lo hacemos por una pizarrera, salvo un tramo de pinar. Se trata de un tramo duro, con un fuerte desnivel, y con el agravante de ir pisando piedras sueltas.
Después de tanto esfuerzo, y una vez arriba decidimos parar un ratito para comer algo y así reponer fuerzas, por que esto es solo el principio.
Desde este punto, ya tenemos a la vista nuestro próximo objetivo, que no es otro que La Centera, el tramo que ahora afrontamos, se hace por un sendero bien marcado, casi en continuo ascenso, pero mucho mas suave y cómodo que el tramo anterior.

Tras una hora y media, nos encontramos en el V.G. de La Centenera, desde aquí tenemos ante nuestros ojos, hacia el sur una gran llanura de Guadalajara, hacia el Noroeste, el Ocejón, hacia el Norte en primer termino, La Tornera y a los lejos Santuy, Pico del Lobo etc., y hacia el Oeste, La Peña de la Cabra y al fondo La cuerda larga, Peñalara, etc.

Seguimos hacia el Oeste, hasta otra cumbre, desde donde hacemos un giro hacia el Norte y tras una corta pero fuerte bajada nos encontramos en el collado de La Centenera.

Ahora tenemos ante nosotros lo que será, el plato fuerte del día, al fondo se divisa La Tornera, pero hasta llegar a ese punto tenemos que superar el tramo mas duro y rompe piernas.

Empezamos el ascenso a la primera cumbre que tenemos delante por un sendero poco definido, no llegamos a coronar, y seguimos por la ladera de la cara Oeste, se trata de un pizarral que conlleva cierto riesgo, ya que hay rocas afiladas como cuchillos, y como ya hemos dicho, la mayor parte del tramo hay que inventarse el camino.

Tras casi dos horas y un cansancio acumulado importante, nos encontramos a los pies de La Tornera, paramos un poco a descansar y otra vez al ataque, ahora tenemos delante un tramo no muy largo pero muy empinado, y en un cuarto de hora mas o menos estamos en la cima, V.G. La Tornera.

Claro está que todo esfuerzo, tiene recompensa, pues eso… que se pone a llover, la verdad es que no llovía fuerte, pero si lo suficiente para mojar la pizarrera que hay de bajada hacia el collado Grande.

En esta bajada, empleamos mucho tiempo ya que el riesgo de caída era grande, con continuos resbalones, al fin llegamos al collado, donde dejamos el cordal para desviarnos por la izquierda camino de La Puebla.

Ahora nos queda una larga y en tramos empinada bajada hasta el pueblo. Lo hacemos por un sendero, este si esta bien definido, pasamos por el cerro de Cabeza Minga, luego seguimos bajando por el sendero hasta un camino forestal, aquí se termina el sendero y seguimos de frente por otro camino, bordeado por la derecha por un pinar, y justo donde termina el pinar, sale otro sendero por la derecha, hasta otro camino, después llegamos a una caseta con un pararrayos, desde aquí seguimos por un sendero poco definido hacia un edificio del CYII, luego giramos a la derecha y enseguida estamos en el pueblo.

Consideramos que la ruta es dura por los fuertes desniveles, tanto de subida como de bajada, y por el firme que en buena parte de la ruta es de pizarras sueltas.

La parte positiva, son las vistas, tanto del valle de La Puebla, como de los múltiples picos que desde arriba se pueden reconocer, y sobre todo la satisfacción de haber superado la prueba.

No hay ningún impedimento para realizarla, me refiero a pasos difíciles, alambradas etc.…

No hay agua en todo el camino

25-ABR-10 12:49:53PM

25-ABR-10 4:40:47PM

• Photo of arfon65

arfon65 Jan 18, 2011

Esto esta en la ruta, donde, ya que no lo mencionas en tu descripcion.

• Photo of El Senderunner

El Senderunner Mar 15, 2015

En mi caso hice la ruta a la inversa, coronando primero La Tornera. Vistas espectaculares que compensan la dureza de la ruta, no tanto por la pendiente que también es acusado, sino por el firme, de pizarra suelta en canchales y zonas con rocas aguijonadas. Gracias por compartir. dejo en enlace de mi ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9082105