Uploaded July 14, 2015

Recorded July 2015

2.0
3.9

near Candanchú, Aragón (España)

Se trata de una bonita ruta a realizar, principalmente, cuando no se encuentran las pistas de ski en funcionamiento. Si bien en esta ocasión hemos subido y bajado andando, se puede complementar la ruta utilizando el telesilla que está en funcionamiento fuera de la temporada de ski, aspecto que simplifica considerablemente la ruta.
Dejamos el vehículo en el parquing de la estación de Astún emprendiendo el ascenso por un sendero fácilmente identificable en esta época del año, que va ascendiendo sin demasiadas dificultades por el barranco del Escalar, hasta el collado que llega al ibón del mismo nombre, conocido también por "el de las ranas".
Rodeamos por su lado E el ibón coincidiendo con la ruta que han tomado los que han ascendido en telesilla. Desde este punto seguimos subiendo hasta el collado "des Moines" o Puerto de Jaca, punto desde el cual se accede al "pic des Moines" o, como nosotros en este caso, se continúa dejando abajo a nuestra izquierda el "lac du Plaa de las Baques".
El descenso termina en breve para volver a subir hacia un collado intermedio que se encuentra encima de los lagos "Paradis" y "Casterau" y continuar ascendiendo hacia el collado que nos da acceso al lago Bersau. Al poco rato y sin perder altura ya podemos divisar nuestro destino de hoy en el refugio de Ayous, encima de precioso lago Gentau.
Hemos venido disfrutando en todo momento de unas excepcionales vistas de todas las cimas circundantes, de las que destaca especialmente la monumental figura del Midi D´Ossau. Una verdadera "gozada" para la vista.
Tras disfrutar de las vistas y aprovechar para reponer fuerzas, hacemos la vuelta por el mismo recorrido que hemos traído a la ida.
Hemos empleado un tiempo próximo a las seis horas, tomándonos la cosa con bastante calma y disfrutando del buen tiempo y del entorno.
Lake

Ibón de Escalar o de las Ranas

11-JUL-15 10:50:56
Mountain pass

Collado intermedio

Se encuentra en un nivel superior a los lagos de Casterau y Paradis, en el camino de ascenso hacia el lac de Bersau
Lake

Collado lac Barsau

11-JUL-15 14:22:57

Puerto de Jaca-collado

También se le conoce por el "col des Moines"
Parking

Astún

Estación de ski.

• luigi help Nov 2, 2015

Ruta muy bonita y asequible.
    Buenas indicaciones.
    Gracias!

• mlab Mar 30, 2016

Muchas gracias por el informe de viaje. Lo siento, mi español es muy débil. ¿Ha utilizado el telesilla? En caso afirmativo, ¿es abierta en junio? No entiendo su gráfico de elevación. Se inicia en 864m. ¿Has caminado a 2154 m?

• Photo of carolan

carolan Mar 30, 2016

Tus observaciones tienen bastante fundamento en lo que se refiere a los datos de elevación. He verificado el track en mi GPS y los datos que ofrece son los siguientes:
    Elevación mínima 1.658,54 metros
    Elevación máxima 2.171,30 metros
    Desnivel acumulado positivo 719,62 metros
    Distancia total recorrida 12,90 Km.
    Si bien el track real corresponde al que se baja de Wikiloc, si me facilitas un email te remitiría el original.

Por razones que desconozco, cuando se sube un track el resultado de la ruta en Wikiloc varía algo respecto a lo que marca el GPS, en este caso la altitud mínima está muy lejos de la realidad.
    Contestando a tus otras preguntas:
    1- no cogimos el telesilla, pero es una alternativa que no debe descartarse.
    2- el telesilla funciona todo el año, en invierno como servicio de la estación de ski y en verano como atractivo turístico
    Yo creo que para junio se puede hacer la travesía sin demasiada nieve.
    Gracias por tu comentario,

• Bsusperregi Aug 10, 2017

Una ruta sencilla y bonita.

• Photo of Alvaro Llorente Gomez

Alvaro Llorente Gomez Jul 9, 2018

Tremendamente enamorado de todo(paraje,vistas,entorno) en julio y ver aun neveros solo decir que es maravilloso

• Photo of plazajosean

plazajosean Aug 18, 2018

Hemos hecho la excursión y ha estado genial, muy bonita. Gracias por el track,, nos ha venido muy bien.