Time  13 minutes

Coordinates 494

Uploaded January 21, 2014

Recorded January 2014

-
-
3,841 f
1,326 f
0
1.8
3.7
7.37 mi

Viewed 8171 times, downloaded 286 times

near El Mazuco, Asturias (España)

ASIEGO (425) (Cabrales)- PEÑA BLANCA (1.182) (Sierra del Cuera)

RECORRIDO: 13 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.183 m.
ALTURA MÍNIMA: 403 m.
ASCENSO TOTAL: 1.023 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,40 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Diciembre de 2.012.

ASIEGO (425) es una aldea cabraliega, a tres kilómetros al norte de CARREÑA (200), situada ésta en el kilómetro 18 de la AS-114, que comunica CANGAS DE ONÍS con PANES. Está ubicada bajo las estribaciones meridionales de la SIERRA DEL CUERA en su tramo más occidental. A su vez, PEÑA BLANCA (1.182) forma parte de la misma sierra en su extremo oeste.

El Cuera es un cordal de caliza carbonífera que se extiende de oeste a este a lo largo de unos 30 kilómetros, paralelo a la costa y a una distancia media de ésta de 6 kilómetros. Es característico de esta sierra el abrupto y caótico relieve de la caliza, con multitud de jous, escaseando por tanto el agua en zonas elevadas. En ambas vertientes y en lo alto de sus entrañas proliferan vegas y majadas con núcleos de cabañas, la mayoría en estado ruinoso, cuyos pastos son aprovechados por los lugareños de los municipios de Llanes-Ribadedeva al norte y de Cabrales-Peñamellera Alta y Baja al sur. Casi todo el cordal se integra en el “Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera”.

Dejamos el vehículo en pequeño aparcamiento justo antes de la entrada al pueblo. Allí mismo disponemos de panel informativo con la denominación y perfiles de las cumbres de los URRIELES visibles desde ese punto, mirador privilegiado hacia el sur. Se repetirá y ampliará ese panorama de los PICOS DE EUROPA a medida que vayamos subiendo hacia el Cuera.

Recorremos la aldea por su centro y, atravesando un pasadizo que comunica entre sí dos viviendas, salimos a las afueras procurando tomar el camino de la derecha dirección norte. En seguida cruzaremos la ruta de "CAMINOS NATURALES-ASTURIAS INTERIOR GR-109”, Etapa 3, CARREÑA-BENIA DE ONÍS" de 19 Kmts. Se trata de un largo recorrido señalizado de 27 etapas que atraviesa de oriente a occidente el interior de Asturias, con rincones naturales de extraordinaria belleza en las comarcas montañosas más singulares, conectando al caminante con un mundo rural donde las costumbres y labores tradicionales del campo siguen marcando los modos de vida en numerosos casonas y aldeas. Son 600 kilómetros de longitud, de los cuales alrededor de 110 suponen alternativas a la ruta principal.

Proseguimos por pista de cemento dejando a nuestra izquierda algunas cabañas y el valle con abundante y diverso arbolado, donde se ubican las poblaciones de PUERTAS (360) y PANDIELLO (510). Tras ligera subida culminamos el COLLADO CRUZ DE PEDREYADA (622), desde el que divisamos al fondo el pico TIEDU (1.192), tras el cual se oculta el CABEZA UBENA (1.193), predominando a partir de ahora vegetación baja con brezo, rebolla y especies similares en nuestro entorno.

Continuamos subiendo y tras la próxima curva encontramos la primera braña, EL REBOLLAL (700), con el COLLADO TEBRANDI (721) donde confluye la senda procedente de PUERTAS (360), otra opción de acceso a nuestro objetivo de hoy. Una nueva remontada y estaremos poco después en la extensa MAJADA TEBRANDI (797) salpicada por numerosas cabañas. Aquí termina la pista. Debemos destacar a nuestra izquierda el pico homónimo (839), en cuyo extremo más septentrional resalta "La Señora", caprichosa peña que adopta esa forma tras milenios de erosión. Al fondo oeste aparece el pico HIBEO (876).

Tras sortear un aprisco al final de la pista, rumbo norte encontraremos un sendero que asciende zigzagueando hasta LA MATA (923), nueva braña con portilla a la que accedemos sin dificultad. A partir de aquí la panorámica de picos se amplifica considerablemente. Al MACIZO CENTRAL se añade el CORNIÓN al suroeste y seguidamente las cumbres ponguetas y casinas, TIATORDOS (1.951), CAMPIGÜEÑOS (1.838), LLAMBRIA (1.749), CUETÓN LES TRAVIESES (1.453), LOS TORNOS (1.551)... Cruzamos la braña indistintamente por la izquierda o por la derecha y tras nuevo repecho alcanzamos la COLLADA DE VIRZU (979), marcada con cruz bien visible.

Hay que dirigir la mirada al sur y contemplar el bello recorrido realizado hasta ahora y al fondo deslumbrantes los PICOS DE EUROPA, además de otras cimas del suroeste ya mencionadas. Al norte estamos viendo, junto a nosotros, un circo de montañas que encuadran un conjunto de cabañas conocidas como BRAÑAS DE ASIEGO (975), con ganado pastando, que bien merecen un poco de nuestra atención. Al noroeste se levantan los picos de TIEDU (1.192) y CABEZA UBENA (1.193) -Techo de LLanes-, y al norte estaría PEÑA BLANCA (1.182) todavía no visible desde este punto.

Cruzamos la braña por la izquierda con la mirada puesta en un crestón al norte que divide dos vallinas. El sendero llaneando deja a nuestra izquierda una laguna artificial, LA SELGAR, en la base de las estribaciones de Cabeza Ubena. Continuamos la marcha para cruzar por un paso entre peñas megalíticas que semejan menhires. Aparece ya al fondo la masa caliza de Peña Blanca.

Pasado el valle, cruzamos un laberinto calcáreo por estrecho pasadizo entre rocas, muy transitado, y tras sortear algún pequeño jou alcanzamos la base en su tramo occidental. La vereda gira ascendiendo hacia el este paralela a la cresta hasta la perpendicular de la cruz y buzón de cumbre. Superando en pocos minutos los resaltes de la peña, sin dificultad técnica reseñable, coronamos la afilada cima (1.182), marcada con cruz y buzón entre peñascales calcáreos.

Todo lo dicho sobre panorámicas en los sucesivos tramos se queda corto comparado con la visión de trescientos sesenta grados desde esta atalaya. Al sureste-sur-suroeste, ÁNDARA, URRIELES, CORNIÓN, más las cumbres de PONGA y CASO. Al oeste, TIEDU (1.192) y UBENA (1.193) próximos y al fondo en diferentes planos HIBEO (876), MOFRECHU (904) y EL SUEVE. Al norte, la esplendorosa costa llanisca más LAGUNAS LLOSA DE VIANGO (415) en primer término. Al este, la continuación del cordal con el TURBINA (1.317) como figura protagonista.

Ruta de recorrido asequible, considerable desnivel que se afronta paulatinamente. A modo de advertencia, indicamos que las zonas rocosas de las cumbres son de piedra caliza, muy porosa, de estructura irregular, donde pueden formarse agujeros trampa. Balconada singular desde la peña con brillantes vistas de la costa del Cantábrico y Picos de Europa. Una más de las cumbres de la SIERRA DEL CUERA que nunca defraudan pese a su modesta altura, ya que están precisamente ahí donde otras más rumbosas no estarán. ¡Alta montaña y mar brava a la vez desde tan estratégica atalaya!
Sacred architecture

ASIEGO

PUEBLO DE CABRALES
Mountain pass

COLLADO CRUZ DE PEDREYADA

COLLADO CRUZ DE PEDREEYADA
Waypoint

EL REBOLLAL

Waypoint

BRAÑA TEBRANDI

Waypoint

LA MATA

Waypoint

BRAÑA DE ASIEGO

BRAÑA DE ASIEGO
Summit

PEÑA BLANCA

PEÑA BLANCA

3 comments

  • Photo of ferjustin

    ferjustin Jan 21, 2014

    Asiegu es un lugar excepcional para contemplar el macizo de los Urrieles, a la entrada del pueblo se encuentra el cementerio donde hay dos buenos ejemplares de tejo que ya son visibles cuando se comienza la subida hacía el pueblo.

  • Photo of ferjustin

    ferjustin Jan 24, 2014

    Tejos en el cementerio de Asiegu. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/asiego-425-cabrales-pena-blanca-1-182-sierra-del-cuera-5996683#wp-5996684/photo-3252296

  • caraoricio Jan 24, 2014

    ¡Bien por el Trasgu!

    Parece que tuvo buen acceso en buena parte del camino pese a algún jou traicionero. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/asiego-425-cabrales-pena-blanca-1-182-sierra-del-cuera-5996683#wp-5996690/photo-3252154

You can or this trail