• Photo of Ascenso cerro Nahuelpan

Recorded February 2015

3.1
6.1

near Esquel, Chubut (Argentina)

Ascenso al cerro NAhuelpan. Les dejo un enlace con los datos tecnicos de la subida que fueron tomados con un Suunto Ambit2, con frecuencia de muestreo del gps seteado a 1 segundo para una un track de excelente calidad

Ascenso sin dificultad técnica. Nivel de exigencia fisico: facil a moderado ( dependiendo del estado de la persona). Salida de día completo. En días de calor llevar abundante agua. Son un poco mas de 4 horas de ascenso a ritmo moderado y parando a sacar fotos y con paradas cortas para hidratarse y comer algo. El descenso permite hacerlo corriendo en su totalidad.

Ascenso al cerro Nahuelpan (2155 mts snm) . Comenzamos el ascenso con una aproximación a los cerros lindantes, atravesando unos campos privados a la entrada de Esquel. Los primeros kilómetros transcurrieron por caminos de 4x4 que subían por las laderas entre pinos y arbustos, una previa y entrada en calor de lo que vendría. Luego de unos 3 km aprox. llegamos a un retome en donde comenzaría el primer tramo del ascenso. Esta parte se torna muy lenta debido a que no hay una senda marcada y toda la ladera que se asciende esta cubierta de matas, de todo tipo. Luego de un rato llegamos a los primeros pedreros y a una especie de pre cumbre (habia una marca pero no era una cumbre). Una vez arriba iniciamos una travesía cortando pedreros de mayor tamaño hasta llegar a una planicie cubierta de rocas, incluyendo rocas de origen volcánico. Seguimos caminando contemplando las espectaculares vistas a los valles y lejanas montañas, ya casi con 9km y 4 horas y 1600 metros ascendidos nos encontramos trepando los últimos metros de la cima del Nahuelpan. Finalmente luego de 4h 44' coronamos la cumbre y nos dedicamos a admirar la inmensidad que esta nos regalaba. Fotos de rutina, un poco de comida y agua y emprendemos el regreso. El descenso lo realizamos al trote, tranquilos y dejando que la montaña nos lleve a su ritmo. Finalmente luego de casi 8 horas nos encontrábamos de nuevo en Esquel listos para la pizza y la cerveza de cabala!!. Espectacular la montaña, increíble mi compañera Patricia Figueroa pateando la montaña!! una salida para el recuerdo!!.

NAHUELPAN

T° en la cumbre: 14°

• Photo of crawler2040-mountainrunner

crawler2040-mountainrunner Feb 6, 2015

Agrego lo que comente en el perfil del autor de la ruta: hay que atravesar campos privados para acceder al inicio del ascenso. La parte mas complicada es contactarse con los dueños, yo estuve en temporada y nunca los encontré (una cagada si van con poco tiempo andar haciendo trabajo de investigación :/ ) NO mandarse sin aviso ya que en uno de los campos tenían perros sueltos, en el que pase yo los tenían encerrados, por suerte. verdaderamente una cagada tener que acceder a una montaña pidiendo permiso, pero bueh. Preguntar en el portal de acceso a la policía, deberían tener el contacto de los dueños o al menos orientarlos sobre como conseguirlo. Otra opción pasar por el Club Andino y consultar ahí sobre otra ruta de acceso al cerro o capas conocen a los dueños.