Time  8 hours 39 minutes

Coordinates 1630

Uploaded October 8, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
12,343 ft
7,861 ft
0
2.7
5.4
10.74 mi

Viewed 4905 times, downloaded 310 times

near Las Llanadas, Canarias (España)

Para esta escapada nos alejamos de nuestra zona habitual de senderismo y nos vamos hasta Tenerife para subir el Teide, pico más alto de España y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico.

En nuestro caso optamos por subir desde el aparcamiento de Montaña Blanca por el sendero 7 hasta el pico del Teide.

El estacionamiento está situado entre los puntos kilométricos 40 y 41 de la carretera TF-21.

Como siempre y una vez estacionado el coche, procedemos a preparar las mochilas con todo lo necesario para la dura jornada de senderismo que tenemos por delante.

El primer tramo del recorrido discurre por un camino de apero el cual es utilizado por el personal de seguridad y mantenimiento del parque natural. El tramo transcurre entre Montaña Rajada a la derecha y Montaña Blanca la izquierda.

Después de andar aproximadamente 2,5 kilómetros, llegamos al cruce con el sendero 6 el cual tiene su origen en el Portillo. En este punto giramos a la izquierda y nos adentramos en el entorno de los Huevos del Teide. Este tramo es conocido con este nombre puesto que existen grandes bolas de lava que se formaron al rodar sobre la lava aún fundida y acumulando capas de lava igual que si fuesen bolas de nieve.

Cuando llegamos a los 4,5 kilometros desde la salida llegamos al final del camino de apero, en este punto tenemos un cruce en el cual si giramos a la izquierda nos llevaría a el mirador del alto de Montaña Blanca. En nuestro caso continuaremos de frente con rumbo al refugio Altavista.

En este punto empieza la zona dura del recorrido puesto que a partir de aquí la pendiente es superior al 30% y llegando a tener tramos con más del 50%.

Progresamos ya por la falda del Teide y el siguiente objetivo que tenemos es el refugio Altavista, el mismo se encuentra a 3250 metros de altura. Este refugio es actualmente utilizado por los senderistas que quieren ver amanecer desde lo alto del Teide y es el lugar donde pasar la noche.

Rebasado ya el refugio Altavista, nos dirigimos hacia el cruce con el sendero 11, una vez alcanzamos el cruce nos encontramos junto con la parte final del cono del Teide. Este tramo de sendero es llano y el mismo nos llevara hasta el teleférico. Punto en el cual se inicial el último tramo para subir hasta el Teide a Través del sendero 10 del Parque.

Una vez que llegamos a la zona del teleférico y antes de iniciar de atacar este último tramo procedemos a descansar unos minutos y aprovechamos para reponer energías con unos bocadillos.

El último tramo de acceso al Teide es conocido como la Rambleta, para poder hacerlo es necesario acreditar a los guardas del parque el permiso solicitando de autorización para subir hasta lo alto del pico.

En este tramo nos encontraremos con las rampas más duras de todo el recorrido, las cuales se rebasan con facilidad puesto que el sendero está en muy buenas condiciones, lo peor del tramo es el mal olor que emana del azufre.

Una vez a lo alto del Teide nos encontramos con unas fantásticas vistas, destacando la isla de la Gomera, toda la zona del parque natural del Teide, así como un mar de nubes que cubre toda la isla.

Después de un rato disfrutando del techo de España iniciamos el recorrido de regreso el cual será el mismo que anteriormente realizamos para llegar hasta la cumbre.

En el regreso realizamos una breve parada en el refugio Altavista para reponer energías y como en el caso de lo alto del Teide relajarnos unos minutos con la impresionante formación volcánica del Parque Natural.

Este recorrido lo consideramos como muy difícil por dos motivos, uno por ser de alta montaña y el otro por el gran desnivel a rebasar en muy poca distancia. Si bien se debe tener en cuenta que estando físicamente bien no se debe tener problema para realizarlo puesto que siempre discurre por senderos bien acondicionados y señalizados.

View more external

Parking

Parking

Intersection

Cruce de la ruta 7 con la 6

En este punto se cruzan la ruta 7 con la ruta 6 procedente del Portillo
panorama

Los huevos del Teide

Excelente punto para observar el paisaje de los huevos de Teide.
Intersection

Intercesión para acceso a Montaña Blanca

En este punto nos sale una vereda a la izquierda la cual nos permite subir al mirador de montaña Blanca.
Refuge

Refugio Altavista

Refugio de alta montaña en el parque Natural del Tenerife conocido como Altavista.
Refuge

Teleférico

En este punto nos encontramos en la zona alta del teleférico del parque Natural de Tenerife. Lo marco como refugio, pero en realidad solo son los edificios del parque y el del equipo del teleférico.
Summit

Pico del Teide

Punto más alto del Parque Natural del Teide y objetivo de esta ruta.
Intersection

Intercesión de la ruta 7 con la 11

En este punto del recorrido es donde finaliza la ruta 7 y nos incorporamos a la ruta 11 del parque Natural del Teide. el sendero nos llevara hasta la base del teleférico y desde allí subiremos el ultimo tramo del Teide.

2 comments

  • Jakub Hesoun Mar 17, 2016

    I have followed this trail  View more

    There's still a lot snow so it was harder to follow the trail and it was necessary to go on top of the snow in other people's footprint. Amazing views. We took the teleferico down.

  • Photo of carlosanber

    carlosanber Aug 27, 2017

    I have followed this trail  View more

    Grandes vistas

You can or this trail