-
-
6,148 f
2,781 f
0
2.3
4.6
9.2 mi

Viewed 2901 times, downloaded 109 times

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

La picada no está muy señalizada, pero no importa, la senda se ve nítidamente en todo su recorrido. En donde hay bifurcaciones siempre hay carteles indicadores. Todo esto hace que sea imposible perderse o tomar otro camino por error. Los caballos van por el mismo camino y sus huellas ayudan a guiarse.
La caminata arranca en Pampa Linda y es coincidente con la senda al saltillo Las Nalcas y al refugio Viejo del Tronador (paso Vuriloches).
Se sale de Pampa Linda, caminando por la ruta que lleva a la Garganta del Diablo.
A los diez minutos nos desviamos por un camino secundario que sale a la izquierda. Hay un gran cartel que indica el comienzo de la travesía.
Se cruzan dos brazos del rio Manso, el primero por un puente hecho con troncos y el segundo por un puente metálico. A partir de ahí ya entramos en el bosque.
A la media hora del inicio se llega al desvío al saltillo (ir al saltillo toma 10 minutos entre ir, mirar y volver). Seguimos por la senda que va al refugio viejo / cerro volcánico. La picada transcurre por un cañaveral cerrado, cada tanto se ven cintas amarillas atadas a las cañas indicando el camino. Esta debe ser la parte menos interesante de la travesía.
Al cabo de 40 minutos del desvío al Saltillo se llega al primer cruce del arroyo.
La picada pasa ahora a la otra margen. Hay menos cañas y más zonas embarradas.
Luego de 30 minutos del cruce del arroyo, se llega a la bifurcación al cerro volcánico o al refugio viejo (hay cartel). Se baja hacia el arroyo y se lo vadea. Se caminan unos 200 m y se vadea un afluente. A partir de este vadeo, la picada comienza a subir en forma sostenida por un bosque de coihues. Se atraviesan 4 zanjones por lo que escurren hilitos de agua. Se llega otra vez al afluente y se lo vuelve a cruzar. Es el cuarto y último cruce de arroyos de la travesía. La picada se hace más empinada para luego hacerse horizontal y llegar a la laguna La Rosada. La picada pasa a 50 m del borde de la laguna y la rodea un poco. En este tramo se pueden ver, a la altura de los ojos, marcas de hachazos en los árboles, indicando que vamos por la senda correcta. Se llega a un pequeño claro en el bosque. Carteles indicadores señalan por donde sigue la senda, que empieza a alejarse de la laguna.
Se camina unos minutos más y se llega a la zona de mallines. Esta es la parte en la que hay que tener más atención a la picada. No es difícil ver los pastos aplastados por las pisadas o por los caballos. En la zona donde hay pastos más altos, unos palos blancos clavados en el suelo asomando un metro, nos guian. Es bueno, cada tanto, darse vuelta para mirar y recordar el camino hecho, para el regreso. En verano toda esta zona esta seca. La picada luego sube por un bosque de lengas, que se lo atraviesa en 15 minutos hasta llegar a la parte de roca.
Ahora hay que guiarse por pisadas, pircas y marcas de pintura rojo antióxido. La primera parte del tramo en roca se camina sobre piedras lajas y luego sobre pedregullo volcánico en el cual es muy fácil ver las marcas de pisadas. Se llega hasta el hito fronterizo y, a partir de ahí, una subida en zig-zag nos permite llegar en 15 minutos a la cumbre.
Desde la cumbre se ven el Osorno y el Puntiagudo, los lagos Fonck y Hess, las lagunas Cauquenes y una maravillosa vista de la cara sur del Tronador con sus tres picos.
A la vuelta se puede desviar para visitar la laguna La Rosada.
La vuelta lleva 3 hs, sin hacer paradas.
El esfuerzo para subir al Volcánico es semejante a subir al Refugio Meiling. Es casi la misma distancia y el mismo desnivel. Solo que hay que subir y bajar en el día.

5 comments

  • Photo of juanmera4

    juanmera4 Jul 26, 2015

    Holaaa, como es el sendero?? se podra hacer en bike??? Gracias-.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-al-cerro-volcanico-desde-pampa-linda-9040211/photo-5356271

  • Photo of juanmera4

    juanmera4 Jul 26, 2015

    Holaaa, como es el sendero?? se podra hacer en bike??? Gracias-.

  • Photo of smithloco

    smithloco Dec 8, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hice este trek hace unos años con mi esposa (en su momento novia).
    La descripción que hacés es muy precisa, muy buena. Solo agrego que es recomendable llevar unas sandalias para cruzar los arroyos, ya que llegan hasta la rodilla o un poco más. Llegar de Pampa Linda a la Rosada nos tomó unas 5 o 6 horas.
    Es un camino poco frecuentado (no nos cruzamos con nadie). Lo hicimos en enero y los mallines tenían agua.
    Si bien nosotros no lo hicimos, una alternativa que se veía interesante es bajar desde antes de la cubre del Volcánico para el lado de las lagunas Cauquenes, a través de un filo que hay. Estimo que hay que considerar un día más.

  • Photo of Lucas Alegre

    Lucas Alegre May 8, 2018

    Excelente caminata con alguna de las mejores vistas de Tronador!

  • facostarainis Jan 18, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias x compartirlo, es muy precisa la información. Lo hicimos tranqui en dos días, acampando en el clarito que hay en la Rosada. Las vistas que hay desde arriba del Volcánico son increíbles.

You can or this trail