Time  4 hours 26 minutes

Coordinates 852

Uploaded January 18, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,574 f
1,853 f
0
1.4
2.9
5.77 mi

Viewed 226 times, downloaded 6 times

near Jumilla, Murcia (España)

Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete en dirección Jumilla por la A-33, salimos por la NA-344 hacia el centro de la ciudad por la Avenida de Murcia; en la primera rotonda, con las letras de JUMILLA, tomamos la 1ª salida junto al ALDI en dirección al Polígono; con vistas del Cervino murciano al que nos dirigimos, llegamos a la rotonda del reloj, continuamos por la 2ª salida (Camino de los Franceses); en la 3ª rotonda chatarrera, cogemos la primera salida por el Camino de Los Colorados, seguidamente a la izquierda en 100 m (1ªbifurcación sin asfaltar); luego a la derecha en 200 m (2ª bifurcación); continuamos rectos 1,2 km, para torcer a la izquierda y aparcar en una explanada a 870 m (con el tramo final en mal estado pero apto para turismos).


Con frio y viento, 22 Andarin@s guiados por Enrique, emprendemos marcha hacia la pista de la torre eléctrica, en unos metros derivamos por la derecha a la altura de unos hitos; por sendero faldeamos lindando con los cultivos de secano; un cambio de dirección por el atochar, nos enfrenta con las altas paredes que luce la cara sur de la Sierra del Buey; en apariencia, no parece haber camino que posibilite la ascensión, pero la “senda de lim” serpentea entre matorral y roquedo tomando altura rápidamente; desafiante, nos va poniendo a prueba con una trepada.


Recuperamos el resuello momentáneamente, junto a unas formaciones rocosas a base de piedra estratificada, apuntalada a modo de lajas, donde echar a volar … con la imaginación, a la vista de las covachas y oquedades a modo de sepulcro vertical (nos recuerdan los enterramientos Neandertales).

Paso a paso, giro a giro por cornisas, nos aproximamos al final del muro; existe la posibilidad de eludir por la izquierda el Paso del Cable, si el apremiante vértigo nos domina; en nuestro caso lo hacemos por la derecha, asiéndome a la sujeción cual pelea de ciegos; las sensaciones son intensas, las vistas acojonantes, alguna cara todo un poema; la satisfacción final tan elevada como la altura conseguida. Si alguien tomó anteriormente el otro sendero, dando un rodeo para evitar las cuerdas, le toca juntarse ahora con el resto haciendo un descenso.

Aún queda la tercera sorpresa, el Paso de la Lagartija, un empinado estrecho entre dos paredes rocosas cercano al cordal, donde nos espera la sucesión de crestas, pero antes, resguardados del viento, tomamos el mantente.
Coronamos junto a la Cruz Verdu, que el Grupo jumillano de Montaña y Espeleología Hinneni, coloco en homenaje a uno de sus compañeros fallecidos. Poco más adelante, pasamos por el vértice geodésico del Buey (1087 m) donde sopla un viento helado, algo desagradable de aguantar, mientras formamos en equipo para las fotos de grupo.

Aristeamos un tramo, observando las cercanas sierras circundantes, esquivas a la vista por el día neblinoso, no así los aerogeneradores encumbrados enfrente nuestro; comenzamos a descender hacia el Barranco del Madroñal, en maniobra envolvente de vuelta; nos movemos bajo la Umbría de la Jimena entre almendros, pinos y olivos amparados por el Cerro del Oro y la Muela de Los Hermanillos; nos vemos obligados un tramo corto, a pisar pista recientemente labrada en el Lazareto; un último cambio direccional por una vaguada, nos devuelve al aparcamiento. Rematamos la faena comiendo mejor que bien en el Bar Levante de Jumilla.

Powered by Wikiloc
Parking

Explanada

Photo

Atochar

panorama

Senda de lim

Risk

Trepada

panorama

Sepulcro vertical

Risk

Cable

Risk

Paso lagartija

Waypoint

Cruz Verdu

Summit

Buey 1087 m

Photo

Barranco del Madroñal

Photo

Pista recientemente labrada en el Lazareto

9 comments

You can or this trail