Uploaded August 9, 2010

Recorded July 2010

5.5

near Fanlo del Valle de Vío, Aragón (España)

Para ascender al Monte Perdido en un sólo día esta es la opción más sencilla. Coger el autobús que te sube desde el pueblo de Nerín a las 7:00h y te deja en Cuello Arenas (2200m ). En 1h 30 min aprox. (sin perder altura) llegamos al refugio de Goriz (2160m ) y desde allí se asciende al Monte Perdido por la ruta habitual (por el lago helado y la Escupidera). Descenso por el mismo itinerario, aunque yo no esperé al autobús en el Cuello Arenas y baje los 10 kms de pista hasta Nerín a pleno sol. Un infierno.

29-JUL-10 16:35:15
29-JUL-10 12:31:58 Altura: 3355m.
29-JUL-10 19:17:56
29-JUL-10 14:48:49 Altura: 2160m.

• Photo of etseiber

etseiber Aug 10, 2010

Buenas! Quiero subir la semana próxima y te querría preguntar sobre la bajada hasta Nerín (para no coger el bus). ¿Cuánto se tarda? ¿Cómo está el sendero, se ve claro?

Muchas gracias

• Photo of highlander_2498

highlander_2498 Aug 10, 2010

Hola etseiber.
    El autobús de las 7h vale 20€ ida y vuelta. La pista por la que bajé es la que hizo el autobús de subida, o sea si vas por ella (como yo) de vuelta a Nerín se te hará eterna puesto que pierde altura muy lentamente. Hay tramos que parece los Monegros y son 2 horas de bajada andando. Había un camino señalizado con itos pero iba cruzando la pista de vez en cuando. Es posible que vayas más rápido por él aunque te recomiendo que, si vas al Monte Perdido, apures todo el día por las cumbres y sobre las 20h llegues al punto donde te recoge el bus. Yo llegué a las 17h y por no esperar 3horas me fui hacia Nerín. La pista es muy cansina.
    Espero haberte ayudado.

• Photo of Fernando Sánchez (Kaminador)

Fernando Sánchez (Kaminador) Mar 7, 2014

Enhorabuena por tu estupenda excursión ante todo. Tengo previsto en un futuro realizar esta subida pero posiblemente desde Goriz pero me asaltan varias dudas. El tema de la nieve en La Escupidera lo tengo claro: si hay nieve no voy a subir y por ello me informaré bien antes de ir. Otro tema que me preocupa es la altitud, porque no estoy acostumbrado a caminar por esas alturas. El desnivel, con paciencia, es superable, he hecho cosas parecidas (pero a menor altitud). Y otra, la edad, porque con cuarenta....y largos no se yo si sube mucha gente. Tú que has subido a ver si me puedes aclarar estas dudas. Gracias.

e

• tomellosero May 12, 2014

Respondo a Fernando Kaminador

Si practicas senderismo habitualmente puedes hacer esta excursion sin problemas (la ultima vez que la he hecho tenia 45 tacos) aunque, como puedes suponer no son un paseito cualquiera. No se de donde se saca el resumen un desnivel acumulado de subida de 1500 metros, si observas el perfil veras que subes desde 2200 hasta 3300 m: 1100 metros de desnivel y su correspondiente bajada. La parte mas dura con diferencia es la 'pedrera' final despues del lago helado: tiene mucha pendiente y la piedra suelta te hace dar dos pasos adelante y uno atras. Aunque siempre he hecho el itinerario comentado aqui (por supuesto cogiendo el autobus de vuelta) este recorrido tiene la desventaja respecto a hacer noche en Goriz de que tienes una aproximacion de 7 Kms llanos hasta llegar a Goriz (a la ida puede servirte de 'calentamiento' pero a la vuelta se hace un poco largo).