Uploaded November 1, 2020

Recorded November 2020

2.0
4.1

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Con las restricciones de movilidad por la provincia, nos desplazamos hasta el Parque Natural del Moncayo, con la idea de disfrutar del otoño, ascendiendo a la cumbre del Moncayo o pico San Miguel.

Para ello, dejamos la furgoneta en el aparcamiento del área recreativa de fuente del Sacristán, donde comenzamos la circular en sentido de las agujas del reloj, subiendo por un sendero que nos adentra en el hayedo de Peña Roya, siempre tomando de referencia las marcas blancas y rojas del GR.90.1, que de vez en cuando nos devuelve a la pista de acceso al Santuario, para acto seguido volver a meternos en el bosque.

A medida que vamos ganando desnivel, las hayas van dando paso a los pinos, pasando junto a la nevera de Santa Lucia y unos metros más adelante, al Prado e iglesia de Santa Lucia, en la que nos detenemos un instante para quitarnos ropa.

Luego, continuamos por el sendero atravesando un precioso pinar, que se entremezcla con algunos robles y acebos, que ofrecen algún claro, desde el que disfrutamos de las vistas hacia el cabezo la Mata o la sierra de Nava Alta, mientras el sendero traza largas lazadas entre el pinar, saliendo bajo un precioso roquedo, que se encuentra a los pies del Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, a la que llegamos en un par de minutos, donde aprovechamos la fuente del Chorro, para refrescarnos.

Sin apenas detenernos, continuamos el ascenso hasta llegar al desvío, donde abandonamos el GR.90.1 que se dirige al collado de Bellido, para seguir por el sendero que sube al Moncayo por el circo de San Miguel (la normal de verano), adentrándonos rápidamente en el pinar, en el que a medida que vamos ganando desnivel, la vegetación va desapareciendo, hasta salir en las inmediaciones del Pozo de San Miguel, donde disfrutamos del espectacular circo de San Miguel, que en estas fechas permanece sin una gota de nieve.

Aquí, iniciamos el ascenso por la arista que separa los circos de San Miguel y San Gaudioso, donde el sendero perfectamente trazado va realizando pequeñas lazadas entre el pedregal, lo que nos permite subir lentos pero sin mucho esfuerzo, parando de vez en cuando para observar las vistas que vamos obteniendo, de los Gendarmes que hay en el circo de San Miguel, del valle del Ebro, la sierra de Nava Alta e incluso de los Pirineos, donde destaca el macizo de Monte Perdido.

Finalmente, alcanzamos el Alto del Collado de las Piedras, que da acceso al amplio cordal que va desde el collado de Bellido hasta el Moncayo, para continuar caminando ahora por un terreno de falso llano, pasando junto al Cerro de San Juan, donde realizamos un corto sube y baja, que nos permite coronar la cima del Moncayo o pico San Miguel, que con sus 2314 metros, es la máxima elevación del Sistema Ibérico.

El día es magnífico, apenas corre una brisa y el sol calienta, así que permanecemos un cuarto de hora en la cima, comiendo mientras disfrutamos de las vistas, a las que además de las habituales en la cima, se suman los picos de Urbión, las sierras Cebollera, Tablado, del Torenzo y la Demanda.

Después, para trazar una circular completa, iniciamos el descenso hacia el collado de Pasalobos o de Castilla, siguiendo una trocha que va trazando pequeñas lazadas por medio de una tartera, lo que nos permite bajar sin grandes dificultades, disfrutando de las vistas hacia tierras sorianas y a las dos cimas de la Peña Negrilla, echando de vez en cuando una mirada atrás, para comprobar que la cima del Moncayo, va quedando ya bien lejos, hasta alcanzar el collado de Castilla, donde continuamos el descenso paralelos al barranco de Agramonte.

Unos metros más abajo, localizamos un gran hito que marca el desvío al aparcamiento de Haya por la senda de los Lobos, opción que descartamos para seguir bajando pegados al curso seco del barranco, pegados a las lindes del pinar, en el que nos internamos un poco más abajo, en el que a medida que vamos perdiendo desnivel, los pinos dan paso a las hayas, que en esta zona prácticamente han perdido la hoja, lo que nos obliga a ir ojo avizor, ya que las hojas cubren el sendero.

Cuando llevamos recorridos unos 10 kilómetros (cota 1430 metros), salimos al camino por el que discurre el recorrido S1 "Hayedo de Peña Roya", que lo cogemos en sentido antihorario, para continuar por la pista durante dos kilómetros y medio, disfrutando de los últimos colores del otoño, en esta parte del Parque Natural, ya que más abajo los robles están perfectos, hasta enlazar con la pista asfaltada de acceso al Santuario, por la que caminamos hasta el aparcamiento, dando por finalizada está bella circular, que se puede alargar o acortar al gusto.
Summit

Fuente del Chorro

Fuente Del Sacristán

Intersection

Intersección (Agramonte recto/S.Lobos dcha)

Intersección Moncayo (recto collado/dcha circo)

Ruins

Pozo de nieve Santa Lucia

Religious site

Prado y ermita de Santa Lucia

Provisioning

Santuario de Nuestra Señora Del Moncayo

• Photo of luis.itxina

luis.itxina Feb 9, 2021

Buen track, me lo guardo para cuando se pueda ir.
    Un saludo Caminante

• Photo of Diario de un Caminante

Diario de un Caminante Feb 11, 2021

Hola luis.itxina.

Es una circular muy bonita, se puede ampliar empezando desde Agramonte. Ahora con nieve es fácil perder la senda del Collado de Castilla hasta la pista del hayedo de Peñarroya, así que si puedes, mejor en primavera (y si nos dejan claro).