Uploaded July 30, 2015

Recorded July 2015

2.3
4.7

near es Bòrdes, Catalunya (España)

DIFICULTAD TECNICA: DURA, EXIGENTE Y MUY TÉCNICA.
SOLAMENTE RECOMENDABLE PARA LOS ESTAN HABITUADOS Y EXPERIMENTADOS EN LA ALTA MONTAÑA. UNA RUTA QUE NOS PROPORCIONA TRAMOS MUY EXIGENTES COMO EL DEL GLACIAR, Y MUY ATREVIDOS Y ARRIESGADOS COMO EL DEL PASO O PUENTE DE MAHOMA. AL MISMO TIEMPO, EL RECORRIDO EN GENERAL ES BASTANTE DURO Y TECNICO POR EL TERRENO QUE ESTA CONSTITUIDO POR UNA SUPERFICIE PALEOZOICA DE NATURALEZA GRANITICA Y MATERIALES MESOZOICOS.
EN DEFINITIVA: REQUIERE MUY BUENA PREPARACION FISICA.

LOCALIDAD DE INICIO: BENASQUE
N42° 40.690' E0° 39.031'

COMO LLEGAR:
---------------------
El punto de salida de la Ruta es desde la zona de aparcamiento de La Besurta: Coordenadas: N42° 40.690' E0° 39.031'. Desde Benasque sigue la carretera A-139 en dirección al Hospital de Benasque. A los 9,8 km, poco antes de que la carretera se acabe, toma un desvío a la derecha que, a través de una pista asfaltada, lleva al Hospital de Benasque y a La Besurta. Si es verano, 1,5 km más adelante llegarás al aparcamiento de El Vado WP: 00, lugar donde se corta el paso de los vehículos particulares y desde el que salen los autobuses, cada poco tiempo, hacia La Besurta WP: 01.
Si el acceso a La Besurta aún no está regulado (consultar las fechas de regulación) podrás llegar en coche hasta ese punto, tras recorrer 5,5 km de pista asfaltada. Si has de coger el autobús de verano desde Benasque hasta la Besurta, consulta sus horarios y recuerda que es de pago.
Para llegar a la localidad de Benasque desde Zaragoza toma la A-23, N-240, A-22, N-240 y N-123 hacia N-123a. Toma la salida N-123a desde N-123. Continua por la A-139, N-260 y nuevamente por la A-139 que te llevará directamente a la localidad de Benasque.

INTRODUCCION:
----------------------
Grandiosa y espectacular ruta enclavada en el prodigioso Parque Natural de Posets-Maladeta y Valle de Benasque. Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de haber conseguido nuestro propósito y objetivo de este año. Hemos realizado la académica y clásica ascensión a la cumbre más alta de los Pirineos "El Aneto 3404 m". Ha sido verdaderamente esplendido y extraordinario. El recorrido es muy exigente, pero vale la pena. Comenzamos remontando rígidas pedreras. Luego cruzamos el glaciar del Aneto, tanto a la ida como a la vuelta. Fue una experiencia dura pero inolvidable. Ascendimos una empinadísima pala de nieve, bautizada como la Pala del Silencio. Cruzamos el atrevido y vertiginoso Paso o Puente de Mahona para alcanzar nuestra finalidad que era el Aneto, y un final deleitante recorriendo todo el Plan D'Aigualluts, cruzando el río descalzos. Que mas se puede pedir, después de haber alcanzado una de las principales puertas del cielo. Es una ruta muy recomendable para todos los montañeros experimentados y bien preparados físicamente que nunca hayan estado aquí. Y para mayor seguridad aconsejo contratar un guía como hicimos nosotros. Es mucho mejor y te dan mas seguridad por su profesionalidad.
Recomendable: Tryton Barrancos y Montaña - Avda. Los Tilos s/n, Edf. Faure, planta baja. BENASQUE (Huesca) - Tel: 620875570 - Persona de contacto: Ivan Rodríguez
Finalmente; es merecedor de considerar estos ocho (8) puntos como destacables:

6. EL PICO ANETO 3404 M
7. EL IBON DEL SALTERILLO
8. EL PLAN D'AIGUALLUTS

Y toda la ruta en general que ha sido colosal, magnifica y fascinante, seduciéndonos, una vez más, a todo el grupo de senderistas-montañeros y gran equipo de hoy en este gran día de Julio de 2015 que nunca jamás olvidaremos. Os recomiendo enormemente que os acerquéis también a este prodigioso Valle de Benasque y Parque de Posets-Maladeta y disfrutéis de este divino rincón y gran tesoro que nos ha regalado la naturaleza. ¡Es brutal!

DESCRIPCION DE LA RUTA
------------------------------------
Como contratamos dos guías para realizar la ascensión, nosotros pudimos acercarnos con el coche hasta la Besurta WP:02. Coordenadas del punto de inicio: N42° 40.690' E0° 39.031', donde aparcamos nuestro vehículo junto con el de los guías, donde iniciamos y finalizamos esta majestuosa ruta y ascensión. (De lo contrario, si no contratáis un guía, seguir las recomendaciones indicadas anteriormente en el apartado "Como Llegar").

Comenzamos a caminar de noche con frontales a las 05:00 horas desde la Besurta dirección sureste y luego suroeste hacia nuestro 1er punto destacable: el refugio de la Renclusa WP: 05, al que llegaremos todavía de noche. Desde aquí seguiremos dirección suroeste atravesando el prado que rodea el torrente de la Maladeta para tomar el sendero que empieza a ascender bajo el pico de la Renclusa. Ascenderemos despiadadamente con intenso esfuerzo entre bloques de piedras siguiendo los hitos y señales de puntos rojos que encontraremos en el camino o siguiendo el track (en nuestro caso siguiendo a los guías), hasta alcanzar el WP: 07 muy cerca de la Piedra del Marques donde haremos una breve parada técnica, y disfrutaremos del amanecer. Continuaremos subiendo duramente cruzando la Loma de los Portillones WP: 08. Pasaremos por un nevero WP: 09, y brevemente cresteando alcanzaremos nuestro 2º punto destacable: El Portillón Superior WP: 10. La vista desde aquí ya empieza a ser grandiosa y espectacular. Es verdaderamente asombroso a donde mires, y además beneficiados por el buen tiempo con el que ha amanecido hoy. Realizaremos un destrepe para llegar al WP: 11 donde tomaremos un pequeño respiro, y repondremos fuerzas. Desde aquí contemplaremos y disfrutaremos de las impresionantes panorámicas del Glaciar y la Cima del Pico Aneto, que de alguna manera nos estimulará del enorme esfuerzo realizado para llegar hasta aquí, y nos motivará para continuar. Comenzaremos a dar nuestros primeros pasos por la nieve, cruzando una enorme pedrera y canal WP: 12. Concisamente alcanzamos el inicio del Glaciar. Nos colocamos los crampones y arnés para encordarnos en dos grupos. De esta manera nuestros pasos por la enorme diagonal que atraviesa el Glaciar es mucho mas segura WP: 13, que será nuestro 3º punto destacable. El paso del Glaciar es interminable, pero al mismo tiempo es atrayente y seductor. La experiencia vivida es deseable e inolvidable. Las vistas son sensacionales e impresionantes, estamos caminado por encima de las nubes. Solamente tenéis que ver el reportaje fotográfico. La cámara ya iba sola. ¡Que disfrute!. Conseguimos llegar al Collado de Coronas WP: 14, que será nuestro 4º destacable, y a partir de aquí empieza un verdadero suplicio. Comenzamos a subir una inmensa e imponente cuesta de nieve, denominada La Pala del Silencio WP: 15. La ascensión es tan recia y tan brusca que era imposible hablar. Todos ascendíamos en silencio. Una vez conseguido superar esta ladera llegamos a la ante-cima del Aneto WP: 16. En este punto nos quitamos los crampones para realizar el último esfuerzo y ascender los últimos 100 m de desnivel entre rocas para alcanzar nuestro 5º punto destacable: El célebre Paso o Puente de Mahoma WP: 17. Impresionante precipicio por ambos lados y temible paso de 25 metros aéreos, por lo que debemos tomar medidas de seguridad para realizar este paso, como ir encordaos con arnés, y evitar la imponente caída que tiene de unos 300 metros. Para las personas a quienes la altura les impresiona o tienen vértigo se suelen quedar satisfechos con llegar a la ante-cima, como ocurrió con dos compañeros del grupo. La verdad que cruzarlo es una brutal liberación de adrenalina, es como la entrada en el paraíso. Podíamos denominarla también como la Puerta del Cielo. Tras superar este tramo conseguimos alcanzar nuestro 6º punto destacable: El Pico mas alto de los Pirineos "El Aneto" 3404 metros de altitud, y besar su ilustre cruz que se aloja en la misma cima. No hay palabras para describir lo que se siente una vez estás aquí. Hay que vivirlo en sito. Nada te oculta nada. 360º grados de impresionantes y espectaculares panorámicas, sin ningún tipo de obstáculos. Todas las emociones, sensaciones y evocaciones comienzan a manifestarse y aflorar. Atónitos y absortos deleitando el horizonte en todas las direcciones. Tristemente tuvimos que abandonar este idílico lugar ya que el tiempo empezaba a empeorar. Volveremos por donde subimos hasta alcanzar de nuevo el collado de coronas WP: 14, y aquí nos desviaremos ligeramente hacia la derecha para bajar envueltos entre la niebla por la parte inferior del glaciar WP: 19. Una vez superado el mismo continuaremos bajando por el sendero que nos llevará a nuestro 7º punto destacable: El Ibón o Basa del Salterillo WP: 20. Sitio perfecto para rellenar agua y reponer fuerzas. A partir de este punto el paisaje es totalmente diferente pero también verdaderamente espectacular. Un paisaje completamente colorista que deja asombrado a cualquier fotógrafo y amante de la naturaleza. Seguimos descendiendo por el barranco siguiendo el track y algunos hitos que encontraremos en el trayecto. El descenso por este lado es un recorrido muy bonito y apreciado, sobre todo muy variable. Seguimos dirección sureste para alcanzar brevemente nuestro 8º y último punto destacable: El Plan D'Aigualluts WP: 21, ¡Que delicia de paraje!. Que derroche de naturaleza. Es verdaderamente alucinante. Hay que estar allí para disfrutarlo. Cruzar el frio y helado río Ésera descalzos entre las piedras y reactivar todo tu cuerpo instantáneamente. Recrearse disfrutando de su fastuosa Cascada WP: 22 y 23. Y deleitar el formidable Forau D'Aigualluts WP: 24 y 25. Continuamos descendiendo por un precioso prado repleto de marmotas, luego acompañados por multitud de vacas y terneros pastando. Nuevamente llegamos al WP: 04 donde nos desviamos en el principio de la ruta hacia el refugio de la Renclusa. Ahora nos desviaremos también por nuestra derecha, cruzando otra vez el barranco del Río Ésera, pero esta vez será para llegar donde aparcamos nuestros vehículos y daremos por finalizada esta grandiosa y sublime ascensión al Aneto.

Fantástica y espectacular ruta que ha cubierto con creces todos nuestros objetivos y expectativas. Un verdadero disfrute. Ha sido el broche de oro de este año. Otra ruta muy recomendable para todos los senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. Es una verdadera joya y otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas de hoy. Siempre muy bien compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Alberto, Jesús, Miguel Ángel, Nuria y Pili "las únicas chicas y las mas valientes" y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos, hermanos y esplendidos compañeros de ruta. También tengo que dar mi mas Enhorabuena a los Guías de Montaña: Iván y Jacobo que han demostrado su profesionalidad en la montaña. Han estado perfectos y sobresalientes en su trabajo, y se han comportado también como excelentes amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otro fantástico y extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por un grandioso tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

00. PARKING Y COGER BUS

27. DESVIO CURVA DERECHA-IZQUIERDA Y SEGUIR RECTO

• Photo of soylouiss

soylouiss May 19, 2016

Me ha gustado leerte y revivirlo contigo, yo también lo hice el 4 de julio de 2015, y este años vuelvo a primeros de junio. Enhorabuena.
    Saludos.

• Photo of Fos Films

Fos Films May 19, 2016

Hola Louiss
    Enhorabuena a Ti también por haber culminado esta colosal Cima. Nosotros este año alternamos y nos vamos en Julio al Monteperdido, Brecha de rolando + Taillón y el Anayet. Espero que nos haga buen tiempo a los dos.
    A disfrutar de lo que mas nos gusta.
    Un abrazo
    José Luis Fos

• Photo of Jordi_bcn

Jordi_bcn Aug 28, 2017

Alguien sabe si aunque no estes alojado en el refugio al llegar allí puedes pedir un picnic para pasar el dia o has de estar alojado para poder llevartelo?
    Gracias

• Photo of Fos Films

Fos Films Aug 29, 2017

Hola Jordi;
    Honestamente no lo sé, porque yo salí de madrugada desde abajo. No debería haber mayor problema, pero para salir de dudas, lo mejor es llamar al Refugio y preguntarlo.