Uploaded June 9, 2018

Recorded June 2018

3.2
6.3

near Verguizas, La Rioja (España)

Ruta semicircular por la Sierra Cebollera.

Hubieramos querido hacer mas por la cuerda de la sierra pero las condiciones en las cumbres no lo aconsejaban, con mucho viento, agua y frío para ser un 9 de junio.

Elegimos subir al Alto de la Mesa empezando desde Lomos de Orios y por el Camino de La Virgen, la Senda de Pajares, y subiendo al alto de Achicharre. Este camino de subida es mas sombreado y variado que el mas conocido del cortafuegos aunque ligeramente mas largo. El bosque lo justifica.

En la cuerda hicimos varios 2.000m:
- Cueva Grande (2.081m)
- Pico Verde (2.095m)
- Alto de la Gamella (2.102m)
- Alto de la Mesa (2.163m)

En realidad la prominencia de cada uno de ellos es muy escasa por lo que una vez en la cumbre no supone mucho esfuerzo, excepto que ese dia la meteorologia era mala, era dificil orientarse, y la cumbre aunque redondeada, tiene una mezla de piedra y arbusto con la que hay tener cuidado para no torcerse un tobillo por ir demasiado ligero.

La vuelta la hicimos por el cortafuegos, haciendo asi un recorrido algo mas circular.

Llegados a la pista decidimos irnos a ver las cascadas de Puente Ra. Aunque fuimos y volvimos por la misma ruta es posible llegar a la hermita por otro camino. Solo hay que seguir bajando un poco la pista y pasado aproximadamente 1km, tomar camino marcado a en naranja y amarillo que sale a derecha (es la misma señaletica que la bajada a la pista de Puente Ra desde la pista que cruza el cortafuegos).

La ruta la marco como difícil por las piedras a partir de los 1.800m aprox.

(Primera jornada del Caledonian 2018 con Josemari y Antonio)
Parking

Ermita

Ermita de Lomos de Orios. Punto de partida y única fuente que encontramos en la ruta.

Cruce

En este punto abandomos el Camino de La Virgen para tomar, hacia la derecha, el sendero de Pajares.
Mountain pass

Alto del Achicharre (1.629m)

Pequeña planicie con un alto de escasísima prominencia. Desde que se empieza a ver la subida hacia el circo de cebollera.

Desvio al camino de Pajares

Abandonar el camino de Pajares siguiendo hacia la derecha.
Risk

Canchal a evitar

En esta zona se deja de seguir la cuerda para desviandose por la derecha evitar un incómodo canchal.
Summit

Pico de Cueva Grande

Primer 2000m de la ruta. Entre este Pico y el Alto de la Mesa se pasa por otro 2000m de muy escasa prominencia, el Alto de la Gamella de 2.102m. No tiene way point marcado.

Alto de la Mesa (2.163m)

Redondeado pico coronado por un geodésico con poco glamour. La sociedad de Montaña Sherpa colocó una placa fechada en 1993 que sigue ahi después de 25 años.
fountain

Pico Verde (2.095m)

Pico segundario que sale unos metros de la cuerda principal. Fue el único punto desde el que pudimos disfrutar de las vistas ya que en la bajada se nos abrió el día.
Ruins

Majada de las Disecadas

Claro en el bosque donde según los carteles se encontraban pequeñas construcciones ligadas al pastoreo. La pequeña construcción de piedra podría servir de refugio en caso de necesidad.
River

Cruce y puente

La vereda que baja desde la Majada termina junto al río y en la pista que sube hasta las cascadas de Puente Ra. A partir de este punto es mas frecuente encontrar mas personas en la ruta.
Waterfall

Cascadas de Puente Ra

Son las cascadas principales pero no las únicas, ya que en realidad el arroyo de Puente Ra desciende dando pequeños saltos al menos el Camping.
Intersection

Cruce entre la pista, el cortafuegos y la vereda hacia las cascadas de Puente Ra.

Este way point lo marcamos ya a la vuelta, pero marca el punto de salida de la subida/majada al Alto de la Mesa por el cortafuegos. Nosotros preferimos subir por el camino y bajar por el cortafuegos y pensamos que acertamos. El cortafuegos se baja rapido pero la subida debe ser desmoralizante y muy calurosa. Practicamente del mismo punto sale la vereda que baja a la pista que sigue el arroyo de Puente Ra. La pista que cruza nos llevaría directos a Lomos de Orios, y por lo que se ve en el mapa y en otro track de bicicleta, recorre de forma circular todo el valle del Iregua y Puente Ra.