Moving time  2 hours 48 minutes

Recorded September 2019

1.4
2.7

near Isoba, Castilla y León (España)

Empezamos esta ruta en el aparcamiento que se encuentra en el Km 36 de la carretera L-331 después de pasar Isoba en dirección al puerto de San Isidro.
Ascendimos por una pradera por el margen izquierdo del arroyo de Las Hazas ya que nuestra idea era seguir dicho arroyo para llegar a La Laguna Negra, el lugar de su nacimiento.
Pero nos fuimos muy a la derecha y perdimos el arroyo, esto hizo que nos metiéramos en un terreno de escobas altas qué nos costó bastante atravesar. A continuación, subimos por una fuerte pendiente, sin senda ninguna y cubierta de monte bajo hasta llegar a la Laguna Negra.
Rodeando dicha laguna por la derecha y ascendiendo por El Páramo, nos aupamos a la primera cumbre del día coronada por una cruz colocada por el grupo de montaña Santa Olaya de Gijón.
Continuamos el cresteo, ahora si, por una senda bien marcada hacia la Rapaona disfrutando de las espectaculares formaciones rocosas que nos regalan Los Peñones Del Violosu. Seguimos cresteando hacia la Rapaona cima qué alcanzamos poco tiempo después.
Acometemos la bajada por Las Hazas, la cual tiene un primer tramo con bastante maleza e incómoda de transitar pero transitable en todo caso, que nos llevará a la praderia del mismo nombre y de ahí al aparcamiento dónde terminamos la ruta.
Esta ruta se puede calificar como moderada pues no presenta ninguna dificultad técnica pero si muy engorrosa de transitar pues carece de sendas y tiene mucha maleza.

Aparcamiento en la carretera del puerto de San Isidro Km 36

Foto 1 Valle el Pinzon Foto 2 estación invernal de San Isidro

Estación invernal de San Isidro desde La Viesca

Fotos llegando a la Laguna Negra

Foto 1 Laguna Negra Foto 2 estación invernal de San Isidro a la izquierda y pico Torres a la derecha Foto 3 Lago Isoba en el centro al fondo,se aprecia muy poco

Fotos con la Laguna Negra atrás

Fotos desde El Páramos

Foto 1 Los Mampodres al fondo Foto 2 La Rapaona Foto 3 Laguna Negra y al fondo atrás el pico Toneo

Fotos cresteando hacia la Rapaona

Foto 1 Los Mampodres al fondo Foto 2 Laguna Negra abajo Foto 3 picos de Europa al fondo con Peña Santa de Castilla asomándose a la lzquierda

Fotos desde el cresteo hacia la Farrapona

Foto 1 Parqué nacional de Redes Foto 2 Tiatordos al fondo a la derecha Foto 3 La Farrapona Foto 4 Tiatordos a la derecha al fondo

Fotos en los Peñones del Violosu

Fotos cresteando por los Peñones del Violosu

Peñones del Violosu

Fotos cresteando los Peñones del Violosu

Fotos de La Farrapona y Peña El Viento a la derecha

Summit

Fotos en la cima de La Farrapona

Fotos 1,2,3 nosotros en la cima Foto 4 Mampodres al fondo Foto 5 La Rapaona a la derecha y el pico Torres al fondo Foto 6 Peña el Viento

Descendiendo de la Farrapona

Foto descendiendo por las Hazas

Fotos descendiendo por las Hazas

Caserio en Las Hazas en ruinas “una pena”