Time  6 hours 44 minutes

Coordinates 781

Uploaded September 27, 2013

Recorded September 2013

-
-
7,688 f
5,737 f
0
2.5
5.1
10.12 mi

Viewed 1424 times, downloaded 107 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Pase de diapositivas:



(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)




Descripción de la Ruta:




Segundo día por el Parque Regional de la Sierra de Gredos, Tras haber hecho noche en el Camping de Gredos en la localidad de Hoyos del Espino (también nos habíamos planteado hacer noche en el Refugio de Montaña de Reguero Llano (refugio con Guarda) o en el Chozo de Prado Puerto (refugio libre) pero escogimos el camping para no tener que portar por los sacos de dormir y mas avituallamiento), nos levantamos y podemos observar el día que nos espera con un gran vendaval que nos va a complicar la subida un poco además de obligarnos a cubrirnos con varias capas de ropa para evitar la bajada de temperaturas. Al ponernos de pie comprobamos que no tenemos agujetas y que no duelen los pies debido a la ruta realizada el día anterior a la Senda de la Laguna Grande así que decidimos seguir con el plan previsto e ir a ascender La Mira.




La ruta comienza en el parking de la Plataforma de Gredos a la cual se accede desde una carretera que parte desde Hoyos del Espino. Ésta vez hemos madrugado y pensando que seremos los primeros en llegar a la Plataforma, cual es nuestra sorpresa al descubrir ya bastante gente en el Parking preparada para realizar alguna de las rutas que se pueden hacer desde aquí. Nos llama la atención ver al Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León que se encuentra estos días por la zona realizando prácticas y esperando que nunca necesitemos de su ayuda, pero nos conforta comprobar que disponemos de un equipo preparado para ayudar en caso de cualquier accidente o dificultad que se puede presentar en cualquier momento en la montaña.




Dejamos atrás la Plataforma dirigiéndonos por el camino empedrado que habíamos tomado el día anterior para la senda de la Laguna Grande y a un kilómetro tomamos el desvío hacia el pluviómetro que se ve al fondo. A partir de aquí iremos siguiendo un sendero bastante evidente y que no entraña ninguna dificultad de perderse debido a lo gran hitada que está la ruta con montículos de piedra que nos indican claramente el camino a seguir. Al pasar el pluviómetro descendemos hasta el fondo del valle para cruzar el río de la Garganta de prado Puerto y a partir de aquí comienza una ascensión continua por los pastos que alimentan a las famosas vacas que nos proporcionan el delicioso chuletón de Ávila hasta alcanzar el cordal de Los Campanarios. A media hora de camino desde la salida de la Plataforma nos encontramos con el Chozo de prado Puerto, un refugio libre en bastante buen estado para poder pasar la noche tras haber sido rehabilitado hace unos años después de que se hubiera derrumbado parte de su tejado. Ya en el alto de los Campanarios solo tenemos que seguir el cordal de éste a través del roquedal granítico no sin cierta dificultad en algún tramo debido a las fuerte rachas de viento que nos obliga a buscar el refugio lo mas pegado a la roca. Posteriormente pasamos por el Risco Pelucas observando las impresionantes formas de las rocas que ha ido tallando el viento y la lluvia durante millones de años. A partir de aquí ya no queda más que una fuerte subida en dirección a La Mira hasta llegar a un pequeño torreón que se encuentra en la cima de ésta. Nuestra decepción se encuentra en que no podemos observar las impresionantes vista que hay en la cima de las escarpada paredes de los Galayos (zona muy interesante para los escaladores) y del Valle del Tietar. Buscando refugio en las paredes de torreón y tras sacar el infernillo nos disponemos a dar buena rienda a la alubiada que hemos subido para reponer fuerzas y realizar el descenso por el mismo camino.




Durante el ascenso como el descenso pudimos observar varios rebaños de Cabra Montes pero que en ésta zona eran más esquivas y no se dejaban acercar como en el día anterior en la Laguna Grande.




Con está ruta damos por finalizado nuestro periplo por la Sierra de Gredo y nos volvemos a nuestro León con la impresión de haber conocido una zona nueva para nosotros y que sin duda volveremos pronto a conocer nuevas rutas.




Ruta del día anterior: Senda de la Laguna Grande (Circo de Gredos) – PR-AV 17




Visita mi blog en: Mi Libro de Piadas




Comments

    You can or this trail