Time  4 hours 19 minutes

Coordinates 1535

Uploaded November 8, 2014

Recorded November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,486 f
499 f
0
1.7
3.3
6.64 mi

Viewed 5211 times, downloaded 271 times

near Zugarramurdi, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com.es/




La población de Zugarramurdi se sitúa en la comarca navarra de Xareta, a pocos kilómetros de la frontera con Francia. Con apenas 250 habitantes, es muy conocida por su imponente cueva esculpida por el agua. Pero Zugarramurdi debe su fama a la desgracia que cincuenta de sus vecinos sufrieron el el S.XVII al ser condenados por el Tribunal de la Inquisición de Logroño por practicar la brujería.

"Akelarre" y "brujas" son dos palabras muy asociadas a esta población. La cueva que hoy visitamos hace referencia a la primera ya que la leyendas cuentan como en el Akelarre ( prado del macho cabrío ) se celebraban unas fiestas paganas que la Inquisición juzgó como "culto demoniaco". Por eso en este pueblo se vivieron hace más de 400 años una de las más crueles cacerías de brujas de la historia. Hombres, mujeres, ancianos y niños fueron acusados y condenados a morir en la hoguera.

La verdadera historia de las "brujas"de Zugarramurdi.

A comienzos del S. XVII el modo de vida de los habitantes de Zugarramurdi estaba estrechamente ligado a la tierra y por tanto a la sabiduría y a las costumbres. Aquellas personas poseían un profundo conocimiento de la naturaleza, de las plantas medicinales, de la fertilidad, de partos y de hasta los anticonceptivos de aquella época. También celebraban sus fiestas paganas en el interior de una cueva que simbolizaba el interior de la Madre Tierra.

Zugarramurdi, en aquel entonces, dependía del monasterio de Urdax cuyo abad era Fray León de Araníbar. Los campesinos eran sus inquilinos y le pagaban rentas por la utilización de éstas. Alentado por las habladurías, el abad decidió denunciar a la Santa Inquisición la existencia de unas brujas que hablaban un dialecto desconocido, era el euskera. Inmediatamente el Tribunal de la Inquisición de Logroño mandó a un representante que se llamaba Valle Alvarado. Este se encargó de asociar y transformar las fiestas paganas en Akelarres, los cánticos en conjuros, las palabras en sortilegios y las creencias y sabiduría en magia negra.

El pánico se extendió entre los habitantes de la localidad y eso hizo que cualquiera fuera sospechoso de ser brujo o bruja. Los vecinos se espiaban entre ellos e incluso llegaban a denunciarse. De esta forma la Inquisición apreso a cerca de 300 personas de todas las edades y sexos. De ellos, 40 fueron trasladados a Logroño en 1.610 para ser juzgados, en lo que se conoció como el Proceso de Logroño, de negar el cristianismo, de celebrar orgías sexuales y de crear pociones mágicas. De los 300, 11 fueron condenados a morir en la hoguera, 18 aceptaron los cargos y fueron liberados y el resto fue a la cárcel y fueron desposeídos de sus bienes. Como curiosidad diremos que de los 11, 6 fueron los realmente quemados ya que los otros cinco murieron antes de ejecutarse la sentencia por diferentes enfermedades, aún así sus imágenes fueron echadas a la hoguera.

En definitiva la historia de las "brujas de Zugarramurdi", lejos de cualquier creencia, no deja de ser un episodio de locura inquisitorial que condenó a la hoguera a 11 inocentes cuyo único pecado fue no comulgar con la férrea doctrina de aquella época.
Hoy hemos decidido realizar la ascensión de Peña Plata desde la localidad de Zugarramurdi. Mucha gente suele un ir las localidades de Etxalar y Zugarramurdi mediando la ascensión a Arxuria pero nosotros esta vez hemos tomado la decisión de acercarnos a esta bonita localidad para darnos una vuelta. Con el otoño tan veraniego que hemos tenido hace una semana todos esperábamos un fin de semana frío pero nos hemos encontrado con una mañana suave de otoño. La lástima es que los colores del otoño prácticamente no han aparecido. Es curioso porque por el otro lado del alto de Otxondo el otoño se aprecia bastante más avanzado que en esta zona tan atlántica. Sin haber salido un día de sol radiante, las vistas de toda la costa se han podido apreciar con claridad en la mañana de hoy. La ruta como tal no tiene dificultad alguna y de lo único que nos tenemos que preocupar es de seguir las marcas blancas y amarillas que nos van a acompañar a lo largo de todo el trayecto. El paseo es de lo más agradable siendo muy cómodo para cualquiera que esté medianamente habituado salir al campo. Una vez en la cima podemos apreciar todas las montañas vecinas como Larrun o Autza entre otras.

View more external

Parking

APARCAMIENTO

APARCAMIENTO
Waypoint

CAMINO

CAMINO
Mountain pass

COLLADO IBAÑETA

COLLADO IBAÑETA
Summit

ARXURIA

ARXURIA
Waypoint

PLAZA

PLAZA
Bridge

PUENTE DIABLO

PUENTE DIABLO
Waypoint

CUEVA GRANDE

CUEVA GRANDE
Waypoint

LEZE TXIKIA

Waypoint

CUEVA AKELARRE

CUEVA AKELARRE

7 comments

  • Photo of FOGQUID

    FOGQUID Nov 12, 2014

    I have followed this trail  View more

    Gran combinación lo de hacer cima y visita de cuevas

  • Photo of esnoutoi

    esnoutoi Nov 12, 2014

    I have followed this trail  View more

    Buen sitio para visitarlo en Otoño

  • larrogain Nov 16, 2014

    I have followed this trail  View more

    Monte de obligatoria visita, llama la atención por su silueta. Si se tiene tiempo, se puede completar con la visita al monte Mendibil.

  • KATXUKATXU Oct 8, 2015

    I have followed this trail  View more

    Buena mezcla para e imprescindible para conocer la zona

  • SOROGAIN92 Mar 13, 2016

    I have followed this trail  View more

    Sin gran desnivel permite poder visitar Zugarramurdi y las cuevas .

  • Photo of SGoikolea

    SGoikolea Nov 1, 2016

    Ruta bonita que permite ver lo diferente que es el paisaje de un lado y del otro de la frontera hispano francesa. Al llegar al collado de Ibaineta creíamos que la cumbre estaba a nuestro alcance, allá mismo a nuestra derecha, pero nos ha sorprendido que las rocas ocultaban, sucesivamente, lo que aparecía nuevamente como la cumbre, hasta que tras varias falsas cimas por fin hemos llegado.

  • Photo of IKANDU

    IKANDU Nov 2, 2016

    Me alegra que lo hayáis disfrutado . El lugar tiene mucho encanto .

You can or this trail