Time  3 hours 20 minutes

Coordinates 1506

Uploaded July 17, 2019

Recorded July 2019

-
-
4,386 f
2,828 f
0
1.6
3.2
6.3 mi

Viewed 87 times, downloaded 8 times

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

En la Sierra de Aralar existe uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de la Península Ibérica. Existen más de 40 dólmenes y un menhir, distribuidos principalmente por silenciosos hayedos y algún robledal. En este recorrido se visitan OCHO (8) de esos dólmenes, alguno en muy buen estado de conservación.

Desde hace siglos, Aralar es un sistema montañoso sagrado en Navarra. De ahí la abundancia de restos megalíticos funerarios y la existencia del propio Santuario románico de San Miguel de Aralar.

La ruta comienza en el km 8,3 de la pista cementada que va del Monasterio de Zamartze (Uharte Arakil) al Santuario y que es perfectamente transitable en coche.

En sentido de las agujas del reloj, y perdiendo algo de altura, tomamos el Gr-20 (Vuelta a Aralar). En el poste “Luperta” nos desviamos unos 700 metros para visitar el primer dolmen. Volvemos al citado poste y seguimos hasta una caseta-refugio donde abandonamos el Gr-20 y, en dirección NO, iremos encontrándonos con el resto de dólmenes.

En el de Elurmeta Oeste giramos hacia la derecha. Tras caminar unos 400 metros por la carretera tomamos de nuevo una senda que nos llevará al Archueta, pasando por una de las numerosas simas existentes en estos montes.

De Archueta se desciende rápidamente al Santuario de San Miguel de Aralar. Su visita es casi obligada por ser una joya románica y uno de los templos más antiguos de Navarra. En su interior está el retablo de Aralar, joya del arte románico. En la noche del 25 de octubre de 1979, una banda de ladrones liderada por el famoso traficante de arte internacional Erik “el belga” robó el frontal de esmaltes de dicho retablo. Dos años después concluyó la recuperación de las principales piezas del retablo y la detención de varios miembros de la banda.

Junto a la capilla donde está la imagen de San Miguel podemos ver las cadenas que, según la leyenda, arrastró Teodosio de Goñi como penitencia por haber matado a sus padres por error y de las que el Arcángel San Miguel le liberó tras vencer a un dragón que lo iba a devorar.

Del santuario al coche nos quedan 600 metros.

Distancia recorrida: 10 km
Desnivel + acumulado: 581 metros
Tiempo en movimiento: 2 h y 37 min
Waypoint

ARTXUETA

Waypoint

BURDINGURUTZE

Waypoint

CRUZAR VALLA

Waypoint

DOLMEN DEBATA ARRUAZU - I

Waypoint

DOLMEN DEBATA ARRUAZU - II

Waypoint

DOLMEN ELURMENTA ESTE

Waypoint

DOLMEN ELURMENTA OESTE

Waypoint

DOLMEN ERREGENEKO DEBATA 3

Waypoint

DOLMEN LUPERTA

Waypoint

DOLMEN OLABERTA

Waypoint

DOLMEN TXAGADI

Waypoint

Gr20

Waypoint

NA 7510

Waypoint

OJO

Waypoint

OJO

Waypoint

OJO

Waypoint

PASO CANADIENSE

Waypoint

PASO DE VALLA

Waypoint

PASO VALLA

Waypoint

PASO

Waypoint

PASO

Waypoint

POSTE LUPERTA-CAMINO MINA

Waypoint

POSTE LUPERTA

Waypoint

PUTZUZAR

Waypoint

REFUGIO

Waypoint

SALIDA

Waypoint

SAN MIGUEL DE ARALAR

Waypoint

SIMA

Comments

    You can or this trail