Time  3 hours

Coordinates 860

Uploaded November 19, 2015

Recorded November 2015

-
-
4,406 f
3,363 f
0
1.2
2.4
4.85 mi

Viewed 551 times, downloaded 30 times

near Arruazu, Navarra (España)

14 NOV 2015 11:45
CIMA DE PRIMERA
2 HORAS 15 MINUTOS EN MOVIMIENTO

Cima de primera en Aralar. Desde el aparcamiento donde se ubicaba Guardetxe.
Despues de doscientos metros de carretera no adentrarnos en el campo santo de aralar (una parte con monumentos megalíticos todos ellos en bastante buen estado). Primero el dolmen de Erbilerri, luego el dolmen de Elurmenta y Elurmenta II. Despues la primera cima Debata donde se encuentra ubicado el dolmen Erregeneko Debata II. Se cruza la carretera pasando a la margen izda. segun se sube y llegamos a la cima de Artxueta.
Desde la cima tomaremos una senda que más tarde se convierte en pista por donde realizaremos una circular para llegar de nuevo a Guardetxe.

"Leyenda de la bruja, el diablo y el dragón en Aralar. Se dice que el diablo tenia una casa solitaria en Aralar, donde encerraba a sus prisioneros. Un buen día uno de esos prisioneros se despertó de noche por el follón que unas fieras montaron al disputarse los restos de un burro muerto. El joven intervino y repartió la presa a partes iguales entre todas las fieras. Los animales, como señal de agradecimiento le transmitieron cada uno sus propias cualidades. Un buen día ese muchacho sorprende una conversación en la que una bruja pregunta al diablo: Señor, ¿cuándo vas a morir? Y el diablo le confiesa que para que eso ocurra tienen que matar primero al Dragón de Aralar, y al abrirle en canal saldrá corriendo una liebre. Si se mata a esa liebre y se sacan las vísceras saldrá volando una paloma, habrá que cazarla y con el huevo que lleva dentro tendrán que golpearle en la cabeza. Al escuchar esta confesión el muchacho se fue a Aralar en donde el Dragón cada día devoraba a una persona. Un buen día cuando el dragón iba a devorar a una muchacha apareció nuestro protagonista y le tomo el relevo para esperar a que saliera de su cueva. Cuando salió al grito de Dios y león se convirtió en un felino mató al dragón. Le abrió el vientre y salió corriendo la liebre, entonces se convirtió en galgo y dio muerte a la liebre de la cual salió una paloma a la que dio caza y le sacó el huevo que llevaba dentro. Finalmente volvió a su condición humana y fue a visitar al diablo que estaba moribundo al haber muerto el dragón. Al entrar en su morada el diablo lo reconoció y exclamó a la bruja: iÉse ha matado al dragón y me va a matar a mi! Seguidamente las palabras del diablo se cumplieron y el muchacho mató al diablo estrellándole el huevo en la cabeza."
Summit

ALTO DEBATA Y dolmen ERREGENEKO DEBATA II

fountain

ASKA fuente

Summit

cima ARTXUETA

Archaeological site

dolmen ELURMENTA

Archaeological site

dolmen ELURMENTA II

Archaeological site

dolmen Erbilerri

Parking

Guardetxe

Summit

VERTICE

Comments

    You can or this trail