• Photo of Artica - Berriosuso - San Cristóbal / Ezkaba - Artica

June 11, 2018

May 2018

near Artika, Navarra (España)

Ruta circular por el monte San Cristóbal, que permite conocer parajes atractivos y poco conocidos. Hace un año se inauguró una nueva señalización del GR -220 (vuelta a la Cuenca de Pamplona), que incluye los accesos a la montaña desde todos los pueblos circundantes. Gracias a ella es posible combinar distintos senderos con facilidad. Cada una de las variantes del GR está señalizada con la letra D y un número. Esta ruta consiste en recorrer la base del monte desde Artica a Berriosuso, ascender a la cima por el GR original y descender por el sendero D11 (Artica). Tendréis que prestar atención en los cruces para seguir la dirección adecuada.

0’ Parroquia de San Marcelo (Artica). Ascendemos a la izquierda para coger la calle Berriozar, que recorre la parte alta del pueblo. A la salida del pueblo, subimos por pista de hormigón a la derecha. Vemos una señal de Berriozar y marcas rojas y blancas del GR. Pasamos por un merendero. Pronto el GR (D5) se va a la derecha. Seguimos camino de Berriozar.

10’ Cruce junto al panel “Senderos Ezkaba Berriozar”. Seguimos a la izquierda (marcas GR). A la entrada del pueblo antiguo de Berriozar el GR desciende a la izquierda. Atravesamos el bonito pueblo por la calle principal sin perder altura.

15’ Cruce en las afueras del pueblo. Abandonamos la carretera de Aizoáin y seguimos un camino a la derecha. Nos van a acompañar marcas del sendero de BTT 3 hasta Berriosuso. Vemos el cuartel militar de Aizoáin más abajo. Una cadena impide el paso a vehículos. Un panel nos informa sobre el “camino del agua” junto a la fuente Arizdi. La senda penetra en el bosque. Es un paseo agradable y sin apenas desnivel. Salimos a la valla que limita un campo de tiro militar. La senda asciende a la derecha (seguimos viendo marcas rojas).

25’ Cruce, con un mojón de piedras. A la izquierda, bordeamos por arriba el campo de tiro. Salimos del bosque. Varias señales nos advierten del peligro de cruzar la valla. Más abajo podemos ver Aizoáin y Berrioplano.

30’ GR de Aizoáin (D9). A la derecha, un panel con un itinerario antiguo. Seguimos el GR de frente. Dejamos más abajo un pinar y el cementerio del pueblo.

40’ Cruce. Si quisiéramos, podríamos ascender desde aquí a la cima de un modo más directo (variante D8). Seguimos hacia Berriosuso a la izquierda. Mäs abajo vemos el pueblo. Pasamos junto al cementerio. Andamos ahora por una pista de hormigón. Perdemos un poco de altura.

50’ Cruce. A partir de aquí vamos a seguir todo el tiempo el GR-220 original hasta el fuerte. Tomamos una pista ancha y suave a la derecha. Más arriba abandonamos la pista (que se desvía a Unzu) y tomamos senda por bosque a la cima de Ezcaba. Ahora el ascenso es sostenido, pero sin grandes pendientes. Encontraremos varios cruces, pero siempre elegiremos el camino GR a la cima.

1 h. 40’ Fuerte de Ezcaba. Cruce. Vamos a rodear el fuerte por la izquierda (GR-225). El GR-220 se va a la derecha.

1 h. 50’ Cima. Buzón y amplias vistas. Bajamos a la entrada del fuerte y fin de carretera. Cruce de caminos. Seguiremos todo el tiempo las marcas del sendero D11 Artica, que coincide en su mayor parte con otras variantes (D5 Artica, D12 Ansoáin, D10 Berriozar). La senda desciende con rapidez. Cruzaremos un par de veces la carretera.