Coordinates 1969

767 f
1.8
3.5

near Artana, Valencia (España)

Esta bonita ruta por el término de Artana , en el Parque Natural de la Sierra de Espadán , tiene su lugar de inicio a la entrada del polígono industrial, poco antes de llegar a la población. Comenzamos caminando por un camino en ligero ascenso entre cuidados campos de olivos , algunos de ellos de buen porte. Pronto entramos en un pinar salpicado de hermosos alcornoques por donde transitamos hasta que a los 3,5 km. dejamos el camino en una explanada donde se encuentran los restos de la Mina del Cavall , perteneciente al complejo de Les Mines de la Font de Ferro.

Estas minas comenzaron a ser explotadas por los romanos y tuvieron su importancia para los sucesivos pobladores hasta hace unas décadas, cuyos últimos destinatarios del minera extraídol fueron los Altos Hornos de Sagunto . En esta umbría encontramos bancos y mesas junto a una boca de la mina, abundantes paneles informativos y bonitas esculturas en hierro oxidado de siluetas de trabajadores de la minería en diferentes posturas.

Volvemos a la pista y pronto cogemos un empinado sendero que al poco enlaza con GR - 36 , el Trans Espadán. Vamos subiendo y disfrutando de hermosas vistas hasta llegar al Collado de la Ereta. Aquí comienza un corto pero duro tramo que pasa por unos restos de trincheras, un mirador con un panel que nos ubica los diferentes picos de la sierra y que finalmente nos lleva al Pico Artana donde encontramos el vértice geodésico y una extraña y vieja antena. Desde aquí las vistas son fabulosas en todas direcciones y nos pasamos un ratito disfrutando de ellas .

Regresamos a la explanada del mirador y cogemos una senda que baja de manera vertiginosa hasta el Colladet Roig , donde continuamos recto. Tras un pequeño repecho retomamos el descenso por el pinar, que ya de manera más suave nos lleva hasta el lugar de inicio, finalizando otra interesante ruta por nuestra querida Sierra de Espadán.

Tiempo en movimiento : 3 h. 37 min.