Time  3 hours 53 minutes

Coordinates 1162

Uploaded November 18, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,554 f
547 f
0
1.7
3.3
6.61 mi

Viewed 1515 times, downloaded 144 times

near Artana, Valencia (España)



Artana: Les Penyes Altes o “Puntas Aragonesas” y cordal de la Ràpita (IBP 51 HKG)

Fecha de realización: 17 de noviembre de 2018.

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: Puntas Aragonesas

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: PR-CV 161 y 428, más sendas locales
Distancia total:10,72 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 430 m
Altitud máxima/mínima: 471/167 m
Tiempo total: 3:53:24 h
Tiempo en movimiento: 3:08:23 h
Tiempo parado: 0:45:01 h
Velocidad media total: 2,68 km/h




Penyes Altes o “Puntas Aragonesas” como las denominó el insigne botánico Cavanilles en el siglo XVIII.

SINOPSIS

Espectacular recorrido por el extremo N-NE del término municipal Artana, cuyo elemento paisajístico más significativo son las llamadas “Penyes Altes” o “Puntas Aragonesas”, que fueron descritas por nuestro insigne Botánico Cavanilles en su conocida obra sobre el antiguo reino de Valencia (Observaciones sobre la Historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia, Madrid 1797), quién señala:

“No léjos del pueblo empieza la rambla, que atravesando montes sigue junto á Eslida y Artana hasta unirse con la de Onda. Para explicar su curso y la maravillosa transformación empezaré por la confluencia de ambas ramblas. Llegada la de Artana á aquel punto con dirección al nordeste, y unida á la de Onda, se abrió paso entre en el monte, cuyas faldas y raíces se extienden hasta las inmediaciones de Bechí…

…se sigue el cauce de la rambla de Artana, sucesivamente más angosto; por ambos lados se levantan montes, ó por decirlo mejor, se ven los restos de la enorme mole que rompiéron las aguas para abrirse paso. Vense allí los bancos mas ó menos inclinados al horizonte, los ángulos entrantes y salientes, y no pocas veces perpendiculares de muchísima altura, quales son los llamados puntas Aragonesas, por descubrirse el reyno de Aragón desde sus cumbres.”


El recorrido propuesto es una combinación de las rutas “Les Penyes Altes per la Ràpita” y “Les Oliveres Monumentals”, promocionadas por el Ayuntamiento de Artana, más algunos tramos de los senderos PR-CV 161 y 428.

Es indiferente el sentido de la marcha pero, en mi opinión, es mejor realizar la ruta en sentido de las agujas del reloj, ya que, de esta manera, visitamos en primer lugar les Penyes Altes, cuando estamos más frescos; y la Ràpita la alcanzamos por el cordal de la sierra, evitando su pronunciada subida.

Si observamos el perfil de la ruta, comprobamos que, en sentido horario, las subidas son más escalonadas.

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1: Artana-Caseta del Tío Xoto-Penyes Altes (cotas 242-185 m)
Distancia parcial: 4,0 km
Distancia acumulada: 4,0 Km

Iniciamos la ruta en las afueras de Artana, junto a la carretera CV-223, donde parte el Camí d’Onda que discurre en dirección norte, en paralelo a la Rambla de Artana, inicialmente a través de un tramo pavimentado.

Transcurridos unos dos kilómetros, visualizamos, a la izquierda, la senda de acceso a la Caseta del tío Xoto, situada a tan solo unos cien metros

La Caseta del tío Xoto es una pequeña edificación de planta cuadrada, construida con la técnica ancestral de la piedra seca, que dispone de un pequeño aljibe en su parte delantera.

El edificio actual es una reconstrucción de la antigua caseta y se encuentra en un pinar que, lamentablemente, fue afectado por el incendio de Artana de julio de 2016.





Tras visitar la caseta, volvemos al camino principal y continuamos en dirección al mirador de les Penyes Altes, que alcanzamos en apenas quince o veinte minutos.

Desde este mirador, situado a los pies de les Penyes Altes, podemos observar la grandiosidad de estas enormes peñas de rodeno, que se elevan a gran altura formando espectaculares agujas.

Debido a su orientación oeste, hasta las primeras horas de la tarde el sol no ilumina las peñas, por lo que éstas permanecen en la sombra, de ahí que el mejor momento para fotografiarlas sea a partir de media tarde; no obstante, en los días nublados –como es el caso de esta ruta–, aunque no hay sombra y las peñas resultan plenamente visibles, tenemos el inconveniente de que el cielo presenta un color gris plomizo que resta luminosidad y contraste a la imagen.





TRAMO 2: Camí d’Onda-cima de les Penyes Altes (cotas 181-349 m)
Distancia parcial: 1,60 km
Distancia acumulada: 5,60 Km

Reanudamos la marcha y una vez que atravesamos la Rambla de Artana, dejamos el camino principal y tomamos, a la derecha, un desvío que asciende hasta las peñas.

Iniciamos la subida a través de un estrecha senda con moderada presencia de piedra; la ascensión no requiere de un esfuerzo significativo a pesar de que, en su tramo inicial, discurre en perpendicular a las curvas de nivel con algunos puntos de pronunciada pendiente.

El sendero progresivamente gira hacia el este hasta que localizamos, a la derecha, un desvío señalizado con un pequeño cartel del madera que, en un itinerario de ida y vuelta, nos conduce hasta el mirador de les Penyes Altes.





El acceso a las peñas se realiza por una senda que no ofrece ninguna dificultad y, una vez en su parte superior, el espectáculo es grandioso, de los lugares más bonitos que se pueden visitar. Resulta imprescindible permanecer un buen rato en las peñas y disfrutar de las vistas que nos ofrece.





Al oeste, enfrente, divisamos la Peña Parda (cota 524 m), afectada parcialmente por el incendio forestal de julio de 2016; y en el fondo del valle, a nuestros pies, la Rambla de Artana, por donde previamente hemos pasado (siguiente imagen).





Y al norte, el municipio de Onda; y en el horizonte, el omnipresente Penyagolosa…, salvo que las nubes lo oculten.





TRAMO 3: Penyes Altes-La Rápita (cotas 349-471 m)
Distancia parcial: 1,87 km
Distancia acumulada: 7,47 Km

Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos la senda que discurre por un terreno en el que predomina el pino mediterráneo y una densa vegetación arbustiva.





Unos 600 más adelante conectamos con el sendero PR-CV 428 “Betxí-Solaig” y acometemos un tramo que discurre por el cordal de la sierra, a través de un trazado aéreo que nos ofrece unas bonitas vistas panorámicas: al este, de los diferentes municipios situados en la extensa Plana de Castelló.





Y al oeste, en el horizonte, los picos más altos de la Serra d’Espadá: el Puntal de l’Aljub, el Benalí, la Penya Pastor y Espadán.





Seguimos avanzando por el cordal y, tras superar el último repecho, alcanzamos la Ràpita (cota 571 m), el punto más alto del recorrido, donde se localiza un mirador en el que, nuevamente disfrutamos de unas espectaculares vistas.





TRAMO 4: La Ràpita-Oliveres Monumentals (cotas 471-242 m)
Distancia parcial: 3,25 km
Distancia acumulada: 10,72 Km

Iniciamos el descenso de la Ràpita por un sendero de fuerte pendiente y profusión de roca que discurre en dirección este, con vistas al litoral; en la primera intersección giramos a la derecha y dejamos el sendero PR-CV 428, iniciando un tramo de prolongada inclinación.





El descenso finaliza en un pinar y tras rebasar éste, tomamos un camino que, entre plantaciones de cítricos, conecta con la ruta local de “les oliveres monumentals”, donde localizamos el primer conjunto de olivos: “Les oliveres del Pla”.





Y más adelante, “Les Oliveres de Patricio Carreró”, donde podemos contemplar un olivo milenario con un espectacular tronco retorcido, con profusión de nudos a lo largo de su vieja corteza.





Finalizamos la ruta en el punto en el que la iniciamos, junto a la carretera CV-223, con la sensación de haber realizado uno de los recorridos más bonitos y entretenidos del municipio de Artana.

18 comments

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Nov 18, 2018

    Una ruta muy especial, desde la que pudimos apreciar buena parte del parque natural de la Sierra de Espadán y la Plana de Castelló, con vistas magníficas, a pesar del cielo nublado. El tiempo nos respetó durante todo el recorrido, a la vez que nos permitió apreciar el monte después de una buena lluvia, confiriéndole una luz y un ambiente únicos. Muchas gracias amigos. Un abrazo!!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 18, 2018

    Muchas gracias a ti, Maica.
    Nos podías haber hecho un mejor resumen.
    Un día inolvidable.

  • Photo of Antonio L. Tomás

    Antonio L. Tomás Nov 21, 2018

    Preciosa ruta, José Ignacio, y eso que, al parecer, el tiempo no acompañaba. Impresionantes vistas y recorrido perfectamente señalizado. Lo que más me ha impresionado es el olivo milenario.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 21, 2018

    Muchas gracias, Antonio.
    Una de las mejores rutas de la zona contigua al Parque Natural de la Sierra de Espadán.
    Las vistas desde las Puntas Aragonesas, sencillamente, espectaculares, así como las que obtenemos, tanto de la Plana de Castellón como del litoral, en el tramo que discurre por el cordal de la sierra.
    Y como punto final, las formaciones de olivos centenarios y, alguno de ellos, milenarios.
    En resumen, una gran ruta de moderada dificultad.
    Un abrazo.

  • Photo of terbasa

    terbasa Nov 24, 2018

    Hola Ignacio. M'han dit que la ruta va ser de categoria especial. Que el guia va funcionar la mar de bé. Que els participants van gaudir un montó. Doncs... l'hauras de repetir incloent "no funcionaris", je,je,je.
    Salutacions i fins aviat.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 24, 2018

    Moltes gràcies, Saba.
    Una ruta especial, rememorant al botànic Cavanilles, que tan ben va descriure la geografia valenciana.
    Salutacions.

    Postdata: per descomptat que repetirem la ruta.

  • Photo of fotorovixirivella@gmail.com

    [email protected] Nov 26, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita y distraida ,con encanto de sus sendas y paisaje,gracias por compartirla.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 26, 2018

    Muchas gracias!!!
    Es una ruta relativamente sencilla con unas vistas espectaculares, tanto de la costa como de la Serra d'Espadá.
    A mi, particularmente, es de las que más me gustan.
    Saludos.

  • Photo of correcaminos44

    correcaminos44 Dec 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hola ignacio una ruta preciosa con muy buenas vistas.
    Gracias por compartir.-

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 2, 2018

    Muchas gracias a ti.
    Así es; coincido plenamente contigo.
    La ruta es preciosa por el paisaje y por las vistas que son espectaculares.
    Además en un recorrido muy completo y relativamente sencillo, de los que crean afición.
    Un cordial saludo.

  • Photo of Tonilp

    Tonilp Dec 4, 2018

    I have followed this trail  View more

    El track está muy detallado con muchos waypoints de ayuda, la ruta no tiene pérdida. El entorno es espectacular.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 4, 2018

    Muchas gracias!!!
    Es una pequeña gran ruta, a través de un entorno espectacular y unas vistas fantásticas.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Marian1963 Dec 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy bien explicada. Unas vistas preciosas

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 23, 2018

    Muchas gracias, Marian.
    Como indicas, es una ruta con unas vistas preciosas, tanto de la costa como de la Sierra de Espadán, especialmente, desde les Penyes Altes o Puntas Aragonesas, que constituyen un mirador excepcional.
    Es un recorrido muy completo, de los que crean afición.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • jsanzmira Jan 23, 2019

    El sábado pasado estuvimos haciendo esta ruta, como ya se ha dicho es realmente espectacular en todos los sentidos. Nosotros tuvimos un día esplendido y con una visibilidad impresionante. Muchas gracias por colgar rutas como estas y que recomiendo a todo el mundo que le guste la montaña.
    Un saludo

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 23, 2019

    Muchas gracias!!!
    El sábado, como indicas, hizo un día soleado con muy buena visibilidad, por lo que se disfruta mucho más de una ruta en la que las vistas son una gran parte de su atractivo.
    A mí, personalmente, es una de las rutas que más me gustan de esta zona contigua a la Sierra de Espadán, porque es muy equilibrada entre el esfuerzo que requiere y lo que te ofrece a cambio.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Home, sweet home Feb 3, 2019

    I have followed this trail  View more

    Fácil de seguir, como suelen ser las rutas del autor. Paisajes muy agradables, propios de esta parte del Espadán.
    Gracias por el aporte.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 3, 2019

    Muchas gracias a ti, por tu comentario y valoración.
    Una ruta de moderada dificultad, muy gratificante, que destaca por las espectaculares Puntas Aragonesas y por las vistas desde el cordal de la Rápita.
    Quizás, el mejor recorrido de Artana.
    Saludos.

You can or this trail