Time  3 hours 13 minutes

Coordinates 977

Uploaded December 16, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,782 f
787 f
0
1.4
2.8
5.6 mi

Viewed 540 times, downloaded 53 times

near Artana, Valencia (España)



Artana: La Cova del Tronc, Colladet Roig y el “Clotxó de Pau” (IBP 45 HKG)
Fecha de realización: 15 de diciembre de 2018

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos de la ruta en Google Fotos: ARTANA

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil-moderada
Senderos: La Cova del Tronc y Mines de la Font del Ferro
Distancia total: 8,81 Km
Desn. de subida acumulado: 399 m
Altitud máxima/mínima: 543/240 m
Tiempo total: 3:13:38 h
Tiempo en movimiento: 2:50:13 h
Tiempo parado: 0:23:25 h




Vista de Artana desde el tramo del sendero de subida a la Cova del Tronc

SINOPSIS

Ruta relativamente sencilla, realizada en compañía de unos buenos amigos, que se corresponde con la ruta “La Cova del Tronc” y parte de la ruta "Mines de la Font del Ferro", ambas proyectadas por l’Ajuntament d’Artana, que nos ofrecen unas bonitas vistas, tanto de la Plana de Castelló como de la Serra d’Espadá.

Asimismo, en su tramo final, el recorrido propuesto nos permite conocer el “Clotxó de Pau”, fantástico ejemplo de arquitectura popular, ejecutado con la ancestral técnica de la piedra seca, destinado a la recogida y almacenamiento de agua (aljibe).

De acuerdo con el sentido de la marcha, la ruta incluye la visita de los siguientes elementos de interés:

1. Cova del Tronc y mirador de la Plana de Castelló
2. Les Sendes
3. El Colladet Roig
4. El Clotxó de Pau

En resumen, una ruta muy agradable, que mayoritariamente discurre por sendas, a través de un terreno blando, mullido, de poca dificultad, en el que el bosque mediterráneo se muestra exuberante tras un año de abundantes lluvias.

DESCRIPCION DE LA RUTA

TRAMO 1: Artana-la Cova del Tronc (cotas 240-423 m)
Distancia parcial: 3,20 km
Distancia acumulada: 3,20 km

Iniciamos la ruta en un punto situado a la entrada de la población, en las inmediaciones de la gasolinera, donde localizamos un cartel indicativo de la rutas “La Cova del Tronc” y “Mines de la Font de Ferro”





De acuerdo con las indicaciones de los postes de señalización, seguimos el trazado de estas dos rutas que al inicio son coincidentes, hasta que, transcurridos unos 500 metros, giramos a la izquierda, siguiendo la primera de ellas y dejando la ruta minera.

La ruta de La Cova del Tronc asciende suavemente por una pista forestal que discurre entre campos de cultivo y formaciones aisladas de pinos.

Más adelante, abandona la pista y progresa por una estrecha senda a través de una bonita umbría, de frondosa vegetación, alcanzando el punto situado más al Este de todo el recorrido.

Desde este punto, por un terreno más abierto, orientado al SE, nos dirigimos a la Cova del Tronc, a la que accedemos tras tomar un pequeño desvío de menos de 100 m.

Delante de la entrada de la cueva se encuentra un bonito ejemplar de olivo; y el acceso a la cavidad no presenta ningún peligro significativo, siempre que no nos adentremos en su interior, ya que sus galerías tienen una longitud de más de 450 metros y una profundidad de 67.





La cueva se encuentra en un entorno muy bien cuidado, en el que se ha habilitado un mirador con vistas a la Plana de Castelló.

Es un buen lugar para descansar un rato, reponer fuerzas almorzando o, simplemente, contemplar el paisaje.





TRAMO 2: La Cova del Tronc-mirador-Colladet Roig (cotas 423-543-501 m)
Distancia parcial: 2,68 km
Distancia acumulada: 5,88 km

Reanudamos la marcha y el sendero discurre en dirección SO, por el cordal de la sierra o divisoria de aguas; si miramos hacia el norte, podemos apreciar la zona devastada por el incendio de Artana de julio de 2016 (y en el horizonte, el Pic Penyagolosa).

Afortunadamente, la zona contigua a las Peñas Aragonesas o Penyes Altes, no resultó afectada por las llamas (fotografía de una ruta anterior).





En el siguiente cruce localizamos un poste de señalización que nos indica la dirección del Colladet Roig (a la izquierda), así como el descenso a la Caseta “Llom de Gat” que, en esta ocasión descartamos.

La senda asciende suavemente hasta el cordal de la sierra, que ya no dejamos hasta el Colladet Roig.

El tramo del cordal discurre por un terreno de poca dificultad, en el que se suceden bancales delimitados por cercados de piedra en seco.

Alcanzamos el segundo punto más altos del recorrido, el pico Les Sendes (cota 525 m) y seguimos avanzando por una zona densamente poblada de vegetación arbustiva y formaciones dispersas de arbolado.

Dejamos a nuestra derecha la senda del Clotxó de Xurra, y ascendemos suavemente hasta situarnos en un espectacular escarpe (el punto más alto de la ruta, cota 543 m), con formidables vistas de la Sierra de Espadán, pudiendo divisar, en el horizonte, la silueta del Castillo de Castro (parte superior izquierda de la siguiente imagen) y los picos más altos de la Sierra de Espadán.





El descenso del mirador es el único tramo que presenta una cierta dificultad, ya que es un terreno de piedra, resbaladizo y de fuerte pendiente, que exige prestar un poco de atención.





El descenso finaliza en el Colladet Roig, donde conectamos con la ruta minera. En este punto, apreciamos el cambio del terreno, de roca caliza a rodeno de un intenso color rojizo, que da nombre a este lugar.





TRAMO 3: Colladet Roig, Clotxó de Pau, Artana (cotas 501- 240 m)
Distancia parcial: 3,15 km
Distancia acumulada: 9,03 km

En el colladet giramos a la derecha y el sendero desciende, en dirección NO, por una zona de frondosa vegetación, en la que predomina el pino mediterráneo (pinus halepensis) y arbustos como el romero, el lentisco, jaras, brezos, etc.

Dejamos el cruce que desciende a la “Mina 800” y en el siguiente recodo del camino localizamos, a la izquierda, el Clotxó de Pau, uno de los antiguos aljibes del término de Artana, construidos con la ancestral técnica de la pedra en sec, que servían para captar y almacenar agua para el ganado.





Como se puede apreciar en la siguiente fotografía, se trata de una rudimentaria construcción, de forma cónica, en cuyo interior se localiza un depósito de agua al que se accede por un pequeño hueco de forma rectangular.





Seguimos descendiendo con vistas al municipio de Artana, en el que destaca la torre campanario de la Iglesia de San Juan Bautista, el Calvario y el Castillo, éste último de origen islámico, que conoció su época de mayor esplendor tras la reconquista de estas tierras por Jaume I, hasta su destrucción durante las Guerras Carlistas.





Más adelante, el sendero conecta con al red de caminos de Artana, en una zona llana, en la que predominan los bancales de olivos, con bonitos ejemplares de troncos retorcidos.





Poco después, finalizamos la ruta en el mismo lugar que la iniciamos, con la satisfacción de haber realizado uno de los recorridos más agradable de Artana.

10 comments

  • Photo of terbasa

    terbasa Dec 16, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una altra ruta 10. No està lluny de casa, és circular, no és molt llarga i té molt encant.
    Com bé comentes en la descripció, passa per la cova del tronc i les vistes des de dalt, són molt interessants.
    Bon esmorzar i una paella per a menjar "brutal".
    Gràcies Ignacio, segueix així, no canvies.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 16, 2018

    Moltes gràcies a tu, Saba.
    Una ruta senzilla, amb bones vistes, un paisatge típicament mediterrani i en bona companyia.
    No es pot demanar més.
    Salutacions.

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Dec 16, 2018

    Buena y sencilla ruta realizada con buenos amigos. Este otoño la montaña está esplendida después de las lluvias. Un fuerte abrazo a todos!!,

  • Photo of inma Belenguer

    inma Belenguer Dec 16, 2018

    Ruta sencilla, con escasa dificultad, pero muy bonita y con vistas preciosas de la Sierra de Espadán y de la Plana de Castellón. Por fin un año más lluvioso que permite disfrutar del monte en todo su esplendor. Jornada perfectamente rematada con un espectacular arroz, aunque lo mejor, como de costumbre, la compañía.

  • Photo of inma Belenguer

    inma Belenguer Dec 16, 2018

    I have followed this trail  View more

    La ruta perfectamente explicada, como siempre, Un grato recuerdo de un día maravilloso.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 17, 2018

    Muchas gracias a las dos.
    Como señaláis, una ruta sencilla, sin grandes pretensiones, con buenas vistas de la Plana de Castellón y de la Sierra de Espadán.
    Un abrazo.

  • Photo of marllov000

    marllov000 Jan 26, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Excelente ruta por senda casi todo el trayecto

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 26, 2019

    Muchas gracias!
    Una ruta sencilla, con buenas vistas y un entorno bien conservado, en el que podemos contemplar gran variedad de especies típicas del bosque mediterráneo.
    En mi opinión, muy recomendable.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Home, sweet home May 1, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hecha a principios de marzo de este año. Ruta fácil y asequible, sobretodo si apenas se dispone de tiempo (en 3 horas está hecha sin dificultad). Puede hacerse una extensión a las minas. Muy buenas indicaciones.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 1, 2019

    Muchas gracias!
    Como indicas, una ruta fácil, asequible y gratificante; perfecta para tomar contacto con esta zona limítrofe de la Sierra de Espadán.
    Además, como señalas, se puede completar con la visita de cualquiera de las numerosas minas de la zona.
    Saludos.

You can or this trail