Uploaded January 3, 2017

721 f
1.4
2.9

near Artana, Valencia (España)

Una ruta bonita pero con fuerte desnivel.

Damos comienzo a la ruta justo frente al edificio del Tanatorio Sierra de Espadán. Para llegar a este punto, debemos girar a la izquierda poco antes de entrar en Artana (antes de llegar a la rotonda). Este se encuentra al principio del Polígono Industrial.

Desde el Tanatorio nos dirigimos hacia la carretera por la que hemos llegado, la CV-223 y a unos 50 metros giramos a la derecha por una calle que pronto se convierte en camino.

En la primera curva del camino ya nos encontramos un poste indicando “Artana Turística – Ruta Minera” y “Cova del Tronc”. Nosotros tomamos dirección “Artana Turística”.

Desde el poste continuaremos por este camino sin dejarlo durante 1,1 Km. Aquí llegamos a una bifurcación. Seguimos rectos y a unos 40 metros el camino se vuelve a dividir en dos. Cogemos el de la izquierda (wp-01).

En este punto comenzamos el ascenso al Puntal de Artana. Ahora ya, solo queda seguir por la senda. En la subida toparemos con “El Clotxó de Pau“ un aljibe construido con la técnica de pedra en sec.

En el kilómetro 2,8 desde el inicio, llegamos al Colladet Roig (wp-03). A partir de este punto comienza el tramo más duro. El desnivel se acentúa y nos lo tomamos con calma.

Tras recorrer los 600 metros de dura subida llegamos al wp-04, aquí encontramos unos troncos que nos guían hacia la derecha para seguir ascendiendo. Pero nosotros continuamos por la izquierda para llegar al Puntal. Poco antes del puntal llegamos al mirador (wp-05), desde donde podemos contemplar unas bonitas vistas de la Sierra de Espadán.

Tras disfrutar del paisaje y llegar al vértice geodésico regresamos hasta el wp-04. Esta vez giramos a la izquierda para seguir por el camino que nos marcaban los troncos. Poco después comenzamos a descender.

Durante descenso enlazamos con el GR-36 y caminamos por él unos 800 metros. En el wp-12 lo dejamos y ya solo nos queda dirigirnos hacia el norte por la pista, hasta llegar al punto de inicio.
Parking

13 DERECHA

• Photo of jnavarr1912

jnavarr1912 Jan 6, 2018

Una aproximación a la Sierra de Espadan. Es fácil de seguir y se puede completar con las visitas a las minas del Cavall y de l'Aigua.