Moving time  3 hours 57 minutes

Time  5 hours 20 minutes

Coordinates 2473

Uploaded May 9, 2019

Recorded May 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,237 f
789 f
0
2.2
4.4
8.86 mi

Viewed 47 times, downloaded 2 times

near Artana, Valencia (España)

Excelente ruta por los alrededores de Artana, muy diferente al planteamiento inicial basado en una ruta de Fos (25717384). Recorriendo senderos no marcados, aunque bien arreglados y señalizados con fitas, es una ruta de gran belleza, con un punto de dificultad técnica sobre todo en la bajada de El Puntal, y relativa dureza en el ascenso desde el Colladet Roig, que seguro aumentará el interés para los senderistas más agresivos.
Artana, ubicada en la comarca de la Plana Baja y rodeada por las montañas de Espadán, es conocida también como La Puerta de Espadán. En su término se han encontrado restos de población muy antiguos, comenzando en el mesolítico, y continuando en el neolítico, la edad de bronce y, por supuesto, los íberos y los romanos, aunque fueron los árabes los que dejaron una impronta cultural y económica más grande. Conquistada por Jaime I en 1942, se incorporó a un señorío feudal, hasta que en el siglo XVI pasa al Ducado de Villahermosa. Aunque su economía actual está basada sobre todo en la agricultura (excelente aceite, y abundantes naranjos), en el término se encuentran bastantes minas actualmente fuera de producción. El castillo, actualmente ruinas, contiene restos de la época árabe y cristiana (incluso se dice que hay algunos restos romanos), y su estado actual es en parte resultado de haber sido dinamitado durante las guerras carlistas. Durante la Guerra Civil fue testigo de combates, quedando abundantes restos de posiciones defensivas de aquel entonces.
Llegamos a Artana, desde Valencia, a través de la A-7, tomando la salida de Artana, que nos lleva directamente a esta población, donde dejamos el coche aparcado en el camino de ronda situado al sur de la población, desde donde empezamos a andar sobre un estrecho sendero que corre sobre una antigua conducción, en dirección al Polígono Industrial, donde encontraremos las primeras señales del sendero que en principio pensábamos seguir.
Pero, a unos 800 metros del inicio, vemos unas señales que nos indican otra ruta para ir hacia la Cova del Tronc y la Cova del Tinent, y decidimos seguirlas, apartándonos ya desde el inicio de la ruta que teníamos prevista. El sendero no está marcado, pero sin embargo está limpio, bien cuidado, con abundantes hitos de piedra, y en algunas zonas incluso con una linea lateral de piedras; además transcurre por una zona de umbría boscosa, muy bella. Pasados unos 3.500 metros nos encontramos ante la entrada de la Cova del Tinent, de reducido tamaño y sin hallazgos de gran interés, aunque el entorno es muy bonito y las vistas desde el sendero, que sigue durante un buen rato la Colada de Agües Vives, son excelentes.
Pasada la Cueva del Tinent ascendemos por la ladera, haciendo varios zigzags y un amplio rodeo por una zona muy bella con rocas erosionadas de piedra arenisca. Así llegamos a una bifurcación donde por la izquierda se anuncia la Cova del Tronc, mientras por la derecha se sigue hacia el Colladet Roig.
Escogemos, naturalmente, ir a ver la Cova del Tronc, alcanzando su entrada en pocos minutos. Entramos en ella y vemos un atrio relativamente amplio, en el que no hacen falta linternas, pero luego hay un par de pasos, uno alto y otro una hendidura baja, donde hace falta buena luz para entrar sin peligro. Ahí nos paramos, hacemos fotos pero ya no progresamos más allá. La cueva tiene unos colores sorprendentes y nos parece muy bonita; su nombre parece debido al tronco del olivo que se encuentra cerca de su entrada, desde donde hay excelentes vistas hacia la costa al sur de Castellón.
Volvemos atrás para buscar el sendero señalizado al Colladet Roig, y completamos la subida hasta alcanzar la cordal de La Sierra, por la que seguiremos en un continuo sube y baja en un bello entorno boscoso con excelentes vistas. Alcanzamos así el Colladet Roig y decidimos continuar hacia El Puntal, para ver las trincheras y otras instalaciones de la Guerra Civil que hay en la primera cima. El ascenso aquí es bastante agresivo, aunque fácil para cualquier persona entrenada y con experiencia (no tanto para personas no acostumbradas a este tipo de senderos). Poco antes de llegar a la primera cima encontramos una desviación marcada hacia las minas y Artana, por la que luego bajaremos. Alcanzamos la cima y hacemos fotografías de las instalaciones de guerra, mientras llega el resto de los miembros del grupo; uno no aparece, y llegamos a la conclusión de que lo único que ha podido hacer es tomar la desviación que acabamos de citar, por lo que en lugar de continuar hacia la segunda cima de El Puntal y La Ereta, damos la vuelta y descendemos hasta el lugar donde comienza la desviación citada, y seguimos por ella en dirección a Artana. El sendero, estrecho y atravesando el bosque de la umbría del Barranco de Castro, es precioso, aunque tiene una gran pendiente y el suelo de piedra suelta no agarra bien por lo que es preciso bajar con cuidado. Al fin alcanzamos el llano, saliendo a una pista sin asfaltar con buen suelo, por la que continuamos hacia la Horteta del Vicari, y desde ahí hacia el Polígono Industrial, desde donde volvemos a Artana por el mismo sendero que utilizamos antes, para llegar al lugar donde dejamos los coches y damos por finalizada la ruta.
En conjunto una ruta muy divertida y bonita, con una longitud media-alta, un desnivel medio-alto y un descenso agresivo y bastante técnico por el Barranco de Castro; buenas vistas en muchos sitios y una muy interesante Cueva del Tronc, ayudan a calificar muy alto a esta ruta. No es un terreno fácil para personas sin experiencia o entrenamiento, aunque tampoco es muy complicado para ellas; para personas entrenadas esta ruta es fácil. No es un terreno que nos parezca aconsejable para niños pequeños o personas con dificultad de movimiento. Calzado de montaña, bebida, comida y protección solar nos parecen importantes; los bastones son aquí una muy buena ayuda, sobre todo en el descenso de El Puntal y el Barranco de Castro. Para nosotros, otra de las grandes rutas de Espadán, que merece la pena conocer.

4 comments

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero May 9, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta montañera en Espadan.

  • César Argilés May 10, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una primera parte de ascenso bien trazado y cuidadas las señales,una segunda en descenso incómodo, aunqe rodeado de pinares.
    Evitar en momentos de calor.

  • luis.perecruz May 10, 2019

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta. El descenso del barranco de Castro no es dificil, pero si técnico.

  • javeadeverano May 13, 2019

    Excelente ruta.

You can or this trail