Uploaded January 18, 2017

Recorded March 2016

3.4
6.8

near Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

Ruta realizada el 26 Marzo 2016.
4ª de las rutas realizadas esa semana santa y última.
Ruta muy bonita y tranquila, muy recomendable en otoño con los castaños...en verano es demasiado calurosa y hay poca agua (Fuente del Moral y si esta abierto el bar de Tentudia)
La ruta la empezamos en la Iglesia de Santiado de Arroyomolinos de León (Huelva). tempranito a las 8:30
En algunos puntos esta señalizada de amarillo y blanco pero hay varias rutas...
Pasa por el cementerio, Puerto Gila en un poco menos de una hora. La niebla se va abriendo
Cuidado con el cruce Izq1, el camino sigue por un sendero pequeño hacia la izquierda esta señalado de aquella manera, se llega al arroyo del Moral y apenas a 500m sale un camino para coches Izq2, ascendente, cogerlo, vereis señales que indican recto, pero esas son para la vuelta!!!
Empieza una ascensión de cerca de 100m de altura que te dirige a una ctra asafaltada, y a la fuente del Moral, ( En topohispania esta unos metros mas al S)
sin tocas la ctra asfaltada camino a la izquierda entre pinos y robles varios ascendemos hasta la cima más alta de la provincia de Huelva,Bonales, donde la Federación de Montañismo Andaluza a colocado un monolito..Este vertice esta cambiado unos metros respecto a otras entradas y mapas que he visto anteriormente... LLevamos unas 2h 15 min, una fruta viene bien.
Seguimos pasamos una pared de piedra y entramos en Extremadura y vemos el Bonales W, un puñado de piedras mal rejuntadas... se baja hasta el puerto de los Ciegos, aqui se puede uno meter en la finca de la derecha por donde uno pueda orientandose como puedas o sigues por la ctra asfaltada por donde no pasan apenas coches y ganas tiempo.
En unas 3 horas desde Arroyomolinos subimos al Tentudia y podemos admirar el Monasterio, llevar un poco de dinero para poder entrar ( eran 2 o 3 Euros poca cosa) y para el restaurante que esta al lado, donde se come muy bien... Entre la visita y algo de picoteo se nos va una hora. Hace algo de frio muy normal del Tentudia.
Empezamos a bajar a las 12:40 e intentamos hacerlo circular, Puerto de los Ciegos, Casa de Bonales, y seguimos por la pista de coches, cuidado tomar "derer" por un sendero entre robles estrecho y empinado, el camino bueno y grande seguiria recto, (y seria incorrecto)
Volvemos a pasar por "Izq2" regresamos mismo camino hasta "izq" y esta vez cogemos a la derecha (no recto por donde habiamos venido), cogemos un camin o ancho que por unos prados no dirige a una casa y hasta otro cruce que cogemos a la izquierda, y continuamos camino entre dehesas y olivos hasta el purto de Gila ( En Topohispania el camino se cortaria antes de llegar al Puerto de Gila!) y ya hasta Arroyomolinos .
En la ctra principal hay dos bares que no estan mal donde se puede comer o tapear en la barra.
Total 21, 9 km en unas 6 horas. mas una hora de paradas y visita al monasterio.