Uploaded September 28, 2019

Recorded September 2019

2.8
5.5

near La Agracea, Andalucía (España)

Ruta que se desarrolla por un rincón de la Sierra de Segura de extraordinaria belleza, consistente en ascender desde el embalse del Tranco de Beas hasta la aldea de El Artuñedo, en los altos páramos Pontoneros, remontando el agreste arroyo Frío por una vieja senda, que a partir del cortijo de la Maleza del Muerto está prácticamente desaparecida hasta poco antes de llegar a El Artuñedo. Motivo éste por el que la he calificado de difícil y no por que tenga pasos complicados ni dificultades técnicas especialmente reseñables, sino por la posible falta de orientación
sino llevamos un GPS.

El regreso lo realizamos por el sendero conocido como "Camino de Montero" y que para nuestra sorpresa, parece que ha sido recientemente limpiado y balizado. Es una auténtica gozada caminar por este sendero, pues a su gran comodidad hay que añadir las casi constantes grandiosas panorámicas de las que podremos disfrutar y de los bellos parajes que atraviesa. No sabemos a quien se debe la autoría del balizamiento de éste sendero, pues no figura tal dato ni en las balizas ni en los carteles indicadores, tan solo aparecen unos símbolos, (unas estrellas y una especie figura humana simbólica), pero sin duda ha sido un gran acierto rescatarlo del olvido.

Al llegar a la Casa Forestal de las Hazas dejamos el "Camino de Montero" para descender por un empinado carril hasta casi el punto de inicio de ruta.
fountain

Collado de los Cobadales

Collado de Martín Caro o de Montavo/ Cruce, a la izquierda

Ruins

Collado del Bañadero/ Venta del Cabeo (ruinas)

Collado de la Romana/ Camino de Montero, a la izquierda

Cortijo de Eliseo

Cortijo de Eliseo o de la Maleza del Muerto/ A partir de aquí se pierde la senda

Cortijo de los Coloraillos

Cruce

Cruce / Tomamos carril a la derecha/ Inicio tramo circular

Cave

Cueva

Cueva del Muerto

Cuevas de toba y cascada

El Artuñedo

Summit

Piedra del Muñeco

Intersection

Salimos a pista, a la izquierda

Salimos de la carretera por carril y senda