Time  7 hours 11 minutes

Coordinates 2014

Uploaded January 19, 2015

Recorded January 2015

-
-
1,891 f
1,300 f
0
1.6
3.2
6.42 mi

Viewed 2214 times, downloaded 127 times

near Viaña, Cantabria (España)

Fecha de realización: 17 de enero de 2015.
Distancia recorrida: 11,4 km.
Tiempo empleado: 7 horas 11 minutos.
Hora de salida: 9:28 AM.
Hora de llegada: 16:39 AM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 08 minutos.
Tiempo total detenido: 3 horas 03 minutos.
Velocidad máxima: 12,0 k/h.
Media en movimiento: 2,8 k/h.
Media total: 1,6 k/h.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado.
Seguimiento del trak con gps: Fácil.
Subiendo: 330 m.
Altitud max: 576 m.
Bajando: 330 m.
Altitud min: 396 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si,una en el pueblo.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º11.369´-W 004º15.534´

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

Viaña es una localidad del municipio de "Cabuérniga", "Cantabria" (España).
Este pequeño pueblo, a 6 kilómetros de la capital del municipio "Valle", es la de mayor altitud dentro del municipio de "Cabuérniga": 456 metros.
Su población es escasa: 62 habitantes.
Se encuentra en un plano inclinado, entre dos grandes montañas.
Atraviesa su término el "Arroyo Viaña" que es afluente del Saja, al que se une a la altura del pueblo de "Renedo".
Los montes están cubiertos de bosque "caducifolio" cuyas especies más abundantes son "Roble", "Haya" y "Cajiga", los "cajigales" ocupan lugares abrigados y soleados cerca de los arroyos, las hayas ocupan las zonas de sombra,.
Esta zona se encuentra dentro del Parque natural de "Saja-Besaya" y de la "Reserva Nacional de Caza del Saja", tiene un lote de caza mayor llamado "Lote Viaña".
La "Iglesia Parroquial", bajo la advocación de "San Andrés" es del "Siglo XVII".
Celebra la festividad de "La Virgen Milagrosa" el 13 de agosto y de la "Inmaculada Concepción" el 8 de diciembre.
Esta ruta es la misma que hice hace tiempo y a la cual titule "Las 20 Cascadas del Arroyo de Viaña",Pero esta ved la he realizado con mas tranquilidad y acercándome al arroyo por sitios que la otra ved no pase,de hay el nuevo titulo que la doy puesto que entre unas mas grandes y otras mas pequeñas al final he contado "36 Cascadas",a estas hay que sumar las 4 cascadas de los afluentes "Vado del Monte Alante",Vado del Sel del Zerezo","Vado de las Torcas" y Sel de la Canal".
Tengo que avisar que el camino que va cerca del arroyo, en algunos tramos esta muy embarrado por el agua que desciende de la ladera,también hay tramos que cruce campo través que están bastante embarrados.
La ruta es sencilla si se hace siguiendo el camino y posteriormente el sendero hasta llegar al "Pozo del Infierno" en el que encontraremos una bonita cascada y a la derecha de esta cruzando el arroyo también podemos ver otra bonita cascada del "Sel de la Canal",pero pera poder ver todas las demás hay que salirse del camino en muchas ocasiones y acercarse al arroyo para poderlas disfrutar.
El retorno al igual que la ved anterior lo hice por un camino que recorre la parte alta de la ladera y que es mucho mas rápido y cómodo.
Saludos Chicho y Toñi.

6 comments

  • mariscalsdr Sep 21, 2015

    Gracias por vuestro trabajo.
    Hemos seguido el track con facilidad, y la señalización de cada salto mediante waypoints resulta muy útil. De todos modos, el oído resulta un complemento indispensable, pues a menudo la vegetación impide localizar visualmente los saltos hasta que estás casi encima de ellos. Hemos hecho la ruta con dos niños de 9 y 7 años, sin más dificultad que algunas de las zonas embarradas a las que alude la descripción por la caída de agua de la ladera y el paso de ganado. Con cuidado, paciencia y buen calzado se superan sin mucha dificultad, aunque el ritmo de la marcha se hace lento en estos tramos. Nosotros hemos empleado 5 horas y media incluyendo la parada para comer. Una pena el tramo cerca del Pozo del Infierno, con buena parte de la ladera arrasada por el fuego. Y el regreso por el camino a media ladera muy recomendable para aligerar el ritmo y contemplar los robledales y los pastos de los alrededores.

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Sep 21, 2015

    Hola mariscalsdr,gracias por tu comentario,nos alegra que la hayais disfrutado,con esa idea damos la chapa en las descripciones y ponemos tantos wp fotos y vídeos para que los que hagan la ruta sepan lo que se ban a encontrar y facilitar los puntos de interes.
    Un saludo y buen camino.

  • cesc0165 Aug 1, 2016

    Fantastica ruta. La hemos hecho a 1 de agosto, despues de 2 dias de lluvia y hemos disfrutado mucho. La ruta de cascadas mas bonita que hemos visto. Pues si que son mas de 25, increible. Mucho barro pero ya ibamos avisados y hasta ha sido divertido. Hemos tardado unas 5 horas, porque queriamos ir despues al restaurante, pero es excursion para bocata y pasar el dia. Muchas gracias!!

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Aug 1, 2016

    A ti por el comentario,me alegro que os haya gustado.
    Un saludo.

  • Julia Tejerina Aug 13, 2018

    Realizamos la ruta el dia 5 de agosto dos mujeres y un perro. Un día estupendo de senderismo y baño. Reitero la idea de los comentarios de qué no hay mucha dificultad pero es necesario llevar buen calzado por el barro. También hubo garrapatas y muchos tábanos.
    Gracias por el track y las explicaciones.

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Aug 13, 2018

    Hola Julia Tejerina, gracias por tu comentario,nos alegra que os gustara.
    Un saludo.

You can or this trail