Uploaded June 12, 2016

Recorded June 2016

1.0
2.0

near Zabaldika, Navarra (España)

Otra opción para subir a Arromendi y Antxoriz esta vez desde Zabaldika. Mejor hacerla en tiempo seco, con tiempo húmedo el recorrido por el bosque puede ser muy resbaladizo.

Podemos dejar el coche en la parte alta del pueblo en una pequeña explanada, donde nace una senda ancha.
Esta senda es el camino tradicional que une este pueblo con Sorauren y la seguiremos hasta llegar a un pequeño collado. Desde este collado se accede también al Zabalgain.

Pero nosotros giraremos a la derecha para continuar con la ascensión que es a cielo abierto. Pero pronto llegaremos al inicio del bosque bastante tupido.

La senda es cómoda un poco cerrada por las ramas de boj pero se anda bastante bien, casi siempre en ascensión. Cuando lleguemos a unas palomeras hay un pequeño llano, pero luego vuelve a subir.

Hay un desvío para llegar hasta el Arromendi un monte sin vistas pero con un buzón.
Después de hacer esta cima retrocedemos sobre nuestros pasos para continuar la senda que traíamos. Primero desciende un poco y vuelve a subir hasta que lleguemos a las bases de las peñas de Antxóriz.

Son dos grupos de peñas las primeras más altas y las segundas un poco más abajo coronadas por una cruz. Con mucha precaución se pueden escalar. Yo lo hice a las peñas donde está la cruz.

Intenté buscar una senda que me bajase hasta Antxóriz pero vi el monte muy cerrado así que retrocedí por el mismo camino hasta Zabaldika.