June 3, 2021

June 2021

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Arquitectura defensiva de la Guerra Civil y lagares de Beas de Granada

Inicio de la ruta

Iniciamos la ruta en el Restaurante Envero, situado en el centro del pueblo

Parque infantil

Parque infantil El Ejido. Cuenta con columpios, algunos bancos, senderos peatonales y miradores. Perfecto para visitar con niños o descansar. En invierno, cuando cae una de las frecuentes nevadas en el pueblo, es el lugar perfecto para disfrutar de la nieve con trineos

Subida al mirador

Ascenso al mirador. El tramo de subida es corto pero la pendiente es pronunciada

Mirador con vistas panorámicas

Mirador con vistas a la cuenca del Río Aguasblancas y a Sierra Nevada. Podemos ver varios pueblos de la zona sur de Granada como La Zulia o Cájar. Hacia el lado contrario tenemos vistas de la cuenca del Río y la Sierra de Huétor.

Gallomba en flor

Descenso hacia la primera trinchera

Barranco de Dúdar

Este barranco fue el camino utilizado por la Columna Maroto (republicana) para tomar Beas de Granada. También tomaron Huétor Santillán, pero tuvieron que abandonar la zona y replegarse al carecer de artillería pesada.

Continuamos descendiendo por un carril muy cómodo y con excelentes vistas

Retamas en flor

Vistas panorámicas

En la curva antes de llegar al primer búnker, que se distingue fácilmente por las maderas que protegen el lateral, observamos excelentes vistas panorámicas de la zona.

Búnker

Encontramos el primer búnker (popularmente conocido como “quesito” por su forma en una curva. Hay que estar atentos, ya que se ve únicamente la parte de arriba y es fácil que pase desapercibido. Albergaba un cañón ametrallador y en su interior había siempre tres soldados: un tirador, un cargador y un reponedor

Vista interior del búnker

Bajando por el lateral podemos acceder a la boca de tiro del búnker, que está perfectamente conservado

Calcarenita bioclástica

La calcarenita bioclástica que vemos en la zona era el material de construcción más utilizado en la Edad Media para la construcción de iglesias, castillos etc. En Beas de Granada hay varias canteras de este material

Desvío

Tomamos el camino de la izquierda para dirigirnos a la zona de los lagares

Olivos en flor

Intersection

Tomamos el camino de la izquierda

Intersection

Abandonamos el carril para iniciar un tramo campo a través, siguiendo el barranco. El desvío no está señalizado

Atravesamos una finca de olivos

Vista de El Fraile

Intersection

Abandonamos el carril y tomamos un camino a la derecha campo a través

Lagares

Los lagares eran antiguas prensas que se utilizaban para prensar uvas, aceitunas, manzanas... y obtener productos derivados como vino, aceite... De época medieval, probablemente hubiera en la zona una alquería árabe y previamente una villa Romana. Los restos están por estudiar

Mejorana

Antiguo muro

Muros medievales de época árabe empleados para hacer terrazas

El Fraile

El fraile es la imagen más emblemática de Beas. Se trata de una roca calcarenita bioclástica que nos indica que la zona fue un mar cálido hace unos 6.000.000 de años. Marca el límite de la depresión de la cuenca de Granada. La erosión física ha modelado la roca hasta darle la característica forma de fraile
Intersection

Llegamos a la carretera que une Quéntar y Beas y la tomamos un tramo

Tomamos el desvío a la izquierda y ascendemos para ver más trincheras. Estas se encuentran en una finca privada. Para visitarlas es necesario pedir permiso al propietario. Pueden contactar con acudiendo al Restaurante Envero, que facilitará el contacto

Fresas salvajes

En primavera podemos encontrar fresas salvajes en la zona

Sistema de trincheras

Encontramos uno de los pocos de sistemas de trincheras excavados en tierra. Se encuentran en una finca privada, cuyo propietario está rehabilitando y recuperando los restos. Como nota curiosa, en una de las zonas de la trinchera se han sembrado algunas hortalizas. Para visitar la finca es necesario pedir permiso al propietario: pueden contactar para solicitar información en el Restaurante Envero, ubicado en el centro del pueblo.

Puesto ametrallador

Desde este puesto ametrallador se controlaba el acceso hasta Beas desde Quéntar

Ejemplo de apicultura
Intersection

Tomamos el desvío hacia la derecha

Giramos hacia la derecha e iniciamos un camino campo a través
Intersection

El ascenso se realiza campo a través

Polvorín

Puesto avanzado y polvorín donde se guardaba la munición y se repartía a los puestos cercanos

Trincheras excavadas en tierra

Intersection

Regresamos campo a través hAsta volver a conectar con el carril

Gallomba

Intersection

Regresamos al punto de partida por un carril empedrado