Time  4 hours 30 minutes

Coordinates 1493

Uploaded October 2, 2016

Recorded September 2016

-
-
1,856 f
74 f
0
2.4
4.9
9.77 mi

Viewed 751 times, downloaded 22 times

near Retuerto, País Vasco (España)

23 de Septiembre de 2016
Distancia: 15,7 km
Tiempo en movimiento: 3:45 h
Tiempo total: 4:30 h
Altura máxima: Ganeroitz (561 m)
Altura mínima: 23 m
Desnivel acumulado (+): 782 m

Ruta sencilla partiendo del polideportivo de Gorostitza (Barakaldo).

Dejamos el vehículo en el aparcamiento del polideportivo cruzando el puente situado a la entrada.

Nos adentramos en el parque de Tellaetxe por detrás del polideportivo subiendo al bidegorri por unas escaleras.

Recorremos poco más de 100 m. por el bidegorri girando a la izquierda por una campa arbolada. A la derecha podemos ver las piscinas municipales.

Cruzada la campa salimos a un sendero y de éste a una carretera vecinal asfaltada por la que nos vamos hasta el barrio de La Siebe de Barakaldo.

Cruzamos el barrio llegando a la subida al barrio de Basatxu, calle La Dinamita, dejando a un lado el barrio de La Constancia.

Llegamos a los depósitos del Consorcio de Aguas de Basatxu, dejándolos a la derecha. En este punto tenemos una fuente, la única en unos cuantos km, tenedlo en cuenta.

Encontramos aquí un cruce, a la izquierda se sube a Santa Agueda, a la derecha a Basatxu, varios caseríos sueltos. Cogemos hacia Basatxu, caminando durante unos metros para desviarnos rápidamente a la izquierda por un estrecho y cerrado sendero. En mojado este sendero se volverá complicado.

Seguimos por el sendero unos cientos de metros hasta que finaliza en una pista, tomando ésta a la derecha.

Seguimos por esta pista cementada unos cientos de metros, dejándola para tomar una pista estrecha a la izquierda que nos va a subir hacia la primera cumbre, el Aroletza.

Tendremos puntos de fuerte ascensión, coincidiendo los mismos con un cortafuegos por el que discurre soterrado un gasoducto. Se aprecian las indicaciones balizadas del mismo.

Antes de llegar a la cima del Aroletza nos encontramos un panel indicador señalándonos que entramos en el PR-BI 101.

Continuamos ascendiendo hasta llegar al Aroletza, (454 m), continuando a partir de ahora por todo el cordal donde se encuentran varias de las cumbres del día. Por todo el cordal veremos diversos mojones (mugarris) que delimitan el límite entre localidades, a un lado Barakaldo, al otro Alonsótegui.

Siguiendo el cordal llegamos a la cima del Tellitu (462 m), poco después el Sasiburu (459m). Ojo, el Tellitu no se encuentra en el mismo sendero, hay que ir por el cordal, la parte más elevada, o nos pasaremos de largo ya que el buzón está un tanto retirado.

Junto a la cima del Sasiburu encontramos un panel informativo panorámico donde se puede ver la ubicación de los montes situados al horizonte.

Descendemos hasta un collado, donde, junto a una pista, encontramos un panel indicador. No es necesario llegar hasta él, pero lo hacemos por curiosidad, apreciando que seguimos por el PR-BI 101.

Cruzamos por unas campas para atajar el recorrido de la pista, enlazando poco después con esta última, donde, junto a una charca,encontramos otro panel indicador señalizando el ascenso a El Humilladero, variante del PR-BI 101.1

Subimos a El Humilladero (391 m) visitando su cruz, continuando la ruta de nuevo hasta la pista que habíamos dejado por la ladera opuesta.

Nada más tomar la pista volvemos a dejarla por un sendero ascendente hasta otra de las cumbres, Peñas Blancas o Apuko (469 m), nombre que hace honor a su firme karstico. Pronto desaparece el sendero teniendo que seguir ascendiendo sorteando las rocas. Si nos fijamos bien el sendero está señalizado con pintura, la cual está casi borrada. No obstante no hay posibilidad de perderse, continuaremos siempre en sentido ascendente.

Aproximándonos a la cima apreciamos el buzón sobre una roca. Antes, varios árboles. Precaución sobre todo en días nublados ya que junto a los árboles hay una gran dolina con fuerte caída.

Continuamos hacia el último techo de la jornada, bajando por una campa hasta el siguiente collado, donde se inicia la subida al Ganeroitz o Apuko (561 m).

En el collado encontramos un nuevo panel indicador, apreciando que dejamos el PR-BI 101.1 para seguir hasta el Ganeroitz fuera de sendero balizado. En este punto enlazamos con otra pista (la cual no cogeremos) pero podemos apreciar que por ella discurre el GR 281 que desde Alonsótegui va hacia Saratxo.

Subimos por una empinada cuesta de hierba hacia el Ganeroitz, donde nos encontramos el buzón y varios monumentos funerarios.

Descendemos por una fuerte pendiente de hierba hasta llegar a una pista situada junto a unas torres de alta tensión.

Dejamos la pista rápidamente para tomar un estrecho sendero a cuyo comienzo hay un panel indicador hacia el barrio de Tellitu de Barakaldo.

Este bonito sendero baja por la vaguada de un regato, es zona húmeda y de fuerte pendiente. No hay pérdida ya que está muy marcado entre la maleza.

Continuamos descendiendo varios km hasta enlazar con el PR-BI 210, camino del agua-pantanos de Barakaldo, el cual no dejaremos ya hasta casi el final de la ruta.

Ojo que el inicio del sendero hace unos meses estaba señalizado con una baliza. A nuestro paso esta baliza se encuentra arrancada y atada a un árbol.

Por el PR llegamos sin dificultad al Barrio de Tellitu. Únicamente en cercanías del barrio tendremos que cruzar una cerca de fácil apertura.

Llegamos a Tellitu, barrio minero formado por unos pocos caseríos. Enlazamos en él con un camino vecinal asfaltado que nos lleva hasta el barrio de El Regato de Barakaldo.

En el descenso pasaremos por una cantera cerrada (nunca llegó a funcionar), reducto de las antiguas minas.

Llegando a El Regato tomamos un desvío a la derecha que bordea las casas llevándonos hasta el frontón situado en la margen derecha del río Castaños, al comienzo del embalse de Gorostitza.

Continuamos bordeando el embalse hasta el barrio de Gorostitza, donde hacemos un giro de 90º en un puente de madera situado en el barrio de Ureta. Nada más cruzar veremos una bolera. Bordeando el pantano nos encontraremos varias fuentes.

Continuamos por el PR-BI 210 hasta el polideportivo de Gorostitza, lugar en que finaliza.

Llegados al panel informativo del PR giramos a la derecha por el bidegorri enlazando con el punto en que iniciamos la ruta.
Waypoint

Aparcamiento polideportivo

Waypoint

Apuko-Peñas Blancas (469 m)

Waypoint

Aroletza (454 m)

Waypoint

Carretera asfaltada hacia arriba

Waypoint

Coger la pista ascendente

Waypoint

Cruce a la derecha - fuente

Waypoint

Derecha por el puente

Waypoint

Desvio por la campa

Waypoint

El Humilladero (391 m)

Waypoint

Enlace con PR-BI 210

Waypoint

Ganeroitz - Apuko (561 m)

Waypoint

Indicador hacia Tellitu

Waypoint

Mojón cilíndrico

Waypoint

Panel desvío Humilladero PR-BI 101.1

Waypoint

Panel indicador Aroletza

Waypoint

Panel indicador GR-281

Waypoint

Panel indicador junto a la pista

Waypoint

Panel indicador PR-BI 101

Waypoint

Por el camino del medio

Waypoint

Por el sendero

Waypoint

Por el sendero de la izquierda

Waypoint

Sasiburu (459 m)

Waypoint

Sendero hacia abajo

Waypoint

Tellitu

Waypoint

Tellitu (462 m )

Comments

    You can or this trail