Uploaded October 19, 2015

Recorded October 2015

2.1
4.2

near Arinsal, La Massana (Andorra)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 13'5 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA: 9 h.50 m. 36 s.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 h. 20 m. 26 s.
TIEMPO DETENIDOS: 4 h. 30 m. 10 s.
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1.37 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2.53 km/h
ASCENSO: 1429 m.+
DESCENSO: 1431 m.-
COTA MAXIMA: 2945 m.
COTA MINIMA: 1571 m.

Iremos a Andorra para subir a su techo,el Pic de Coma Pedrosa con 2942 metros de altitud para algunos y para otros con 2945 metros sobre el nivel del mar.
Para llegar ,entrando por la frontera desde La Seu D’Urgell por la N-145 y entramos pasado La Farga de Moles,entramos en Andorra por la C.G.1 y vamos hacia Sant Julià de Lòria y pasamos la población dirección a su capital,Andorra la Vella,la pasamos y cogeremos dirección a La Massana por la C.G.3 ,en la población de La Massana cogeremos la C.G.4 direccion a la población de Erts y ya veras la señal de la C.G.5 que te llevara a la población de Arinsal,cruzamos y entraras en un túnel que inmediatamente al salir giraras a dirección derecha donde la calle coge un poco de pendiente y se acaba teniendo casa a tu lado izquierdo,en ese punto aparcamos y es donde empezamos esta bonita ruta.
Decir que la tendría que calificar de difícil por el fuerte desnivel en apenas ocho quilometros y poco hasta la cima del Coma Pedrosa y por la bajada desde su cima al punto de inicio,primero por la cresta y luego por la larga y dura cresta,pero si estas acostumbrado a moverte por la alta montaña y por este tipo de terrenos y a largas travesías y desniveles de alta montaña,entonces es moderada.
El coche esta aparcado y delante de mi se acaba el asfalto y empieza una estrecha pista con una buena pendiente ya de inicio,veras un cartel que te informa de seguridad en la zona a tu derecha,en este punto cogemos el GR-11 que ya no dejaremos hasta el Estany Negre,decir que este tramo del GR-11 esta muy bien indicado con las típicas señales rojas y blancas y también con puntos redondos amarillos,no tendras ningún problema en seguir la ruta hasta su cima,la vuelta desde su cima si que es recomendable el gps,ya que hasta pasado el refugio no guardado de Pla de L’Estany no veras mas señales de GR-11.1 ni señales amarillas ni sendero bien pisado.
Vamos ya hacia arriba por el GR-11,sigo recto para cortar la curva de la pista,la pista gira a la izquierda y delante me encuentro una barrera abierta,seguiremos en este punto rectos por el GR-11,a la derecha veras un sendero y un plafón de madera de información que te indica por sendero al Refugi Pla de L’Estany,nosotros iremos por la pista como indica.
Aquí se suaviza el camino pero enseguida coge otra vez fuerte pendiente donde sigue la pista y donde al llegar arriba a la altura de otro plafón informativo donde nos indica otro sendero a la derecha,nosotros seguimos rectos donde la pista se transforma en sendero y desciende un poco,vamos siguiendo el camino y llegamos a un puente,lo cruzamos sobre el Riu Areny que viene del Refugi de Pla de L’Estany,seguimos las marcas rojas y blancas que van dirección descendente hacia la izquierda,seguimos caminando,estamos dentro del abierto bosque y en poco llegamos a otro puente,una piedra con las letras de Coma Pedrosa nos indica el camino,es el Riu de Coma Pedrosa,esta zona es de mucha sombra,es media mañana y partes de trozos del rio están helados.
El sendero en este punto a través del abierto bosque coge bastante desnivel,la zona aun esta sombreada,pasamos trozos donde en el sendero el agua en el esta helada y tenemos que ir con cuidado o desviarnos un poco,también hay zonas blanquezinas de helada nocturna.Seguimos caminando hacia arriba,se nos abre el paisaje,esta zona tan sombreada y fría se llama Obaga de Coma Pedrosa,seguimos sendero arriba,encima de nosotros a nuestra izquierda El Cap de les Canals de Ribanelles y a su lado el Pic dels Aspres.
Seguimos hacia arriba por el sendero y al cabo de un rato al llegar arriba se nos abre un poco de planura donde nos da una tregua,hemos salido de la Obaga de Coma Pedrosa y estamos llegando al Collet de Coma Pedrosa donde nos recibe un palo,en este punto se nos abre el entorno,nuetro objetivo delante de nosotros,esta zona hace como un circo delante de nosotros,a tu izquierda encima de ti a unos pocos minutos caminando por el sendero tienes el Refugi de Coma Pedrosa .El refugio de Comapedrosa se halla al pie de la cima más alta de Andorra, entre el Collet del Comapedrosa y el estanque de las Truites que esta detrás de el. Tiene capacidad para 49 personas.
El refugio del Comapedrosa (2.265 m) está guardado de junio a septiembre y ofrece servicio de comidas.
Nosotros no iremos hacia el refugio,seguiremos el GR-11 pero nos desviamos hacia la derecha cruzando el Riu de Coma Pedrosa para acercarnos a La Cabana de Coma Pedrosa que nos ha llamado la atención,bonita construcción con un cerrado de piedra para el ganado.Salimos de la Cabana y vamos a buscar el GR-11 que veníamos siguiendo,estamos otra vez en el y seguimos nuestro camino.
El sendero poco a poco va cogiendo una ligera inclinación,vamos saliendo de esta zona mas llana,el entorno es precioso,se nos abre delante de nosotros.
Poco a poco vamos cogiendo pendiente,llegaremos a un pequeño espacio llano donde comeremos algo,tenemos buena vistya a la zona llana del Collet de Coma Pedrosa i La Cabana de Coma Pedrosa,pero iniciamos la marcha enseguida,el sendero aquí ya coge mas inclinación,.
Seguimos subiendo,estamos en la zona llamada Les Canyorques,el giro es de 90º,se va abriendo la vista a medida que cogemos mas altura,el sendero con buena inclinación no tiene dificultad,en esta zona ya mas alta esta un poco enclavada se estrecha pero enseguida se nos abrirá un poco por que llegaremos a Les Basses d’Estany Negre,dos pequeños lagos unidos entre si y donde hoy el nivel es un metro por debajo de la marca habitual pero el agua es de un verde turquesa precioso y transparente.
Salimos de Les Basses por el claro y marcado sendero GR-11 que aun seguimos dejándolas a nuestra izquierda,el sendero aquí es suave e inmediatamente veras una roca con un escrito en amarillo que te indica la dirección a Coma Pedrosa,nosotros iremos por el sendero entre la roca hacia la izquierda,siguiendo el aun GR-11 y donde este sendero se mete en una zona estrecha y de pocos metros de longuitud para llevarnos al Estany Negre,es de un color turquesa también y de una transparencia abrumadora.
El GR-11 sigue por el margen derecho del lago y te llevaría al Estany de Baiau al otro lado de la cresta de tu izquierda donde encima tienes l’Agulla de Baiau de 2857 metros,nosotros desde este punto marcado en waypoint iremos dirección ascendente a la derecha a buscar el sendero que esta encima de nosotros y que viene de la piedra que tenia escrito Coma Pedrosa y que unas líneas antes te comentado,desde ese punto puedes ir dirección a la cima y verias el Estany Negre desde arriba pero vale la pena acercarse a verlo.
Estamos en el sendero mencionado,tiene multitudes marcas amarillas y redondas muy claras y esta muy pisado,no tendras ningún problema en seguir el camino.
Entramos en la cresta como veras por su morfología,no es difícil ni con pasos aerios a mi parecer,vamos subiendo y disfrutando de un dia y unas vistas extraordinarias,abajo a nuestra izquierda la Pala de Ruf como veras por su forma que baja redondeando hasta la Cabana de Coma Pedrosa.
Estamos a tocar de su cima,ya hace rato vemos la mesa de arriba,llegamos a una zona pequeña y llana,hay un vivac hecho de piedras donde refugiarse del aire de la zona que hoy sopla un poco.
Estamos tocando su cima,subimos por el derecho sendero pero sin dificultad ninguna y llegamos al techo de Andorra,una gran mesa con las cuatro caras indicando las cimas de los cuatro puntos cardinales nos recibe,es una bonita cima con unas grandes vistas al entorno.
Estamos un rato y decidimos irnos,hace un poco de aire.
Saldremos por la cresta que tenemos a la izquierda tal como hemos llegado a la cima del Coma Pedrosa,al ponerte delante la cresta a tu izquierda te quedara el Estany Negre abajo.
Andare unos metros en la cresta pero me inclino a ireme hacia abajo hacia mi lado izquierdo donde veras como una larga y estrecha lengua pegada a la pared de la cresta y que es muy fácil de bajar siempre que no este helada o mojada.Vamos fácilmente bajando y antes de que esta lengua se acabe veras que voy cogiendo dirección derecha y donde en dos pasos estoy en la cresta,en este punto en una zona mas fácil y veras o me parece ver a mi una especie de sendero,si bien se ve como pisado y con marcas,haciendo unas marradas por su inclinación me voy virando hacia mi derecha hacia el estrecho cuello llamado Collada dels Forats dels Malhivers,veras que es estrecho y como enclavado en la cresta por donde hemos bajado y la de enfrente.
Estamos en el Collet,encima de nosotros una gran mole de roca,es el Pic de Baiau de 2881 metros,hace aire.
En este punto empieza la larga tartera de casi 1’5 quilometros aproximadamente,desde este punto de inicio es donde es mas inclinada y con pequeña piedra y por donde la gente suele pasar es mas erosionado,solo vigila los resbalones pero no tiene peligro,vamos bajando y en la zona de abajo veras que la tartera parece que se suaviza de pendiente,va virando hacia tu derecha,se va abriendo y ensanchando y las piedras ya son mas grandes,cosa que facilita mas el caminar sobre de ella y ya vas viendo mojones//hitos echos por la gente que ya a transitado por aquí,ves con cuidado ya que entre piedra y piedra hay agujeros pero no es peligrosa,si que es larga y pesada y en su parte final vuelve a coger en tramos una pendiente moderada,no muy fuerte.
Llegamos a la parte final como te indico en el waypoint,lo marco aquí por que aunque hay piedras en la zona,también hay zona de hierba y la piedra no esta suelta,esta incrustada en el suelo.
Seguimos los mojones/hitos y siguiendo el track,aquí no hay marcas de pintura pero si los hitos.El sendero va derivando hacia la izquierda suavemente y bajando por una zona derecha pero sin peligro llegamos un poco mas abajo donde iremos virando hacia la derecha,a la izquierda también hay hitos y te llevan al refugio de Pla de l’Estany llegando por detrás de el bajando cerca de un torrente que pasa por detrás del refugio comentado,a mi parecer das mas vuelta y nosotros bajamos por esta zona,es derecha,en seco no entraña dificultad,vigila en mojado por los resbalones de las hierbas,vamos bajando,llegamos abajo,el refugio nos queda a la izquierda,delante de nosotros una zona llana y abierta entre las crestas de las montañas.
Cruzamos la llanura y al fondo cogemos un sendero que vemos señalizado,esta delante de nosotros y su dirección es a la derecha en diagonal,lo cogemos y vamos por el,sendero que nos lleva a una especie de pista un poco ancha que encontramos delante de nosotros,es el GR-11.1,una variante del GR-11,lo cogemos,nos vira a la izquierda y desciende en buena pendiente rápidamente,ya empezamos a rodearnos de arboles,vamos bajando,coge un poco de subida y vuelve a descender,vamos bajando y veras abajo a tu izquierda una pequeña zona llana con dos construcciones a tu izquierda, son como dos casas ,es La Borda de la Coruvilla, seguimos y enseguida nos desviamos a la izquierda, al fondo vemos un palo informativo, seguimos ese camino, las casas te quedan a tocar y a tu izquierda, descendemos por el sendero y nos metemos un poco en el bosque, seguimos el sendero y llegamos a una zona un poco abierta y donde vemos otro palo informativo, seguiremos recto por el claro y llano sendero, a tu derecha hay otro sendero que desciende, te une al GR-11.1 por donde hemos bajado hace un momento y que hemos dejado atrás en las casas comentadas, La Borda de la Coruvilla,si lo siguieras pasarías por Les Bordes de les Agunes y te lleva enseguida a conectar este GR-11.1 con el GR-11 que esta mañana seguíamos y te desemboca antes del primer puente comentado en el principio de esta explicación, en la zona donde la pista del principio acaba y donde hay un cartel de madera de información y donde se convierte en estrecho sendero que te a llevado al inicio al primer puente.
Nosotros en el palo como te comentaba seguimos rectos por el llano y claro sendero, vamos descendiendo y entrando en el bosque,vamos bajando, llegaras a un trozo donde hay unas cintas en forma de zigzag, continuamos a la derecha descendiendo, no hay perdida, esta claramente marcado con redondas amarillas y en pocos minutos y pocos pasos te llevara a la pista de la mañana del principio de ruta donde estaba el cartel de madera, veras a tu derecha la barrera que ahora esta cerrada, nosotros vamos a la izquierda y deshacemos estos últimos metros por el mismo camino por donde hemos empezado al iniciar esta preciosa ruta para subir al techo de Andorra.
Decir que la ruta no tiene dificultad, no es muy larga pero si que diré que tiene un fuerte desnivel en apenas 9 km para llegar a su cima y que el descenso es largo y pesado por la larga tartera donde tienes que ir con tranquilidad y cuidado y que no es recomendable ni la tartera ni la cresta bajando del Coma Pedrosa con mal tiempo, lluvia o un poco de hielo.
No tiene pasos comprometidos para personas que sufren de vértigo moderado.
Cuidado y buen camino.

Lake

BASSES D'ESTANY NEGRE

Shelter

CABANA DE COMA PEDROSA

Information

CASAS (Borda de la Coruvilla)

Mountain pass

COLLADA DEL FORAT DELS MALHIVERNS

COLLET DE COMA PEDROSA (Bifurcacion)

Lake

REFUGIO DEL PLA DE L'ESTANY

TARTERA

• tsse_tsse Oct 13, 2017

Diria que 5 horas y 20 minutos en movimeinto no es un tiempo resalista. Nosotros la hemos hecho en sentido contrario y han sido unas 7 horas adelantando a varia gente en a bajada y con pocas paradas.
    Igual no estamos tan e forma como creiamos pero ya digo que hacerlo en mucho menos lo veo dificil. Buen camino,

• Photo of jogava71

jogava71 Oct 17, 2017

Hola tsse_tsse!!!!
    Sobre los tiempos no puedo opinar,la hiciste al revés pero eso en esta ruta no tiene ningún peligro o incidencia.
    Yo cuelgo los tiempos reales que marca el gps que llevo marcando cada parada que hago por corta que sea.
    Cuelgo los tiempos, velocidad y su media y otros datos para que las personas como tú tenga una referencia pero es orientativo.
    Cada uno tiene su ritmo y para a su gusto para descansar,o tomar aire,o hacer fotos.
    Espero disfrutarais del recorrido y las maravillosas vistas del techo Andorrano.
    Cuidado y buen camino.

• tsse_tsse Oct 18, 2017

Al ritmo que sea imposible no disfrutar de esas vistas :)
    Gracias por la información y, si hago otra de tus rutas ya saldré con previsión de más tiempo. Heheh.