Time  5 hours 18 minutes

Coordinates 1470

Uploaded February 6, 2015

Recorded February 2015

-
-
4,394 f
2,388 f
0
1.9
3.8
7.57 mi

Viewed 2038 times, downloaded 89 times

near La Sabinita, Canarias (España)

Acceso: Por la TF-1 hasta el desvío de Abades en el Km 42, continuar por la TF-629 hasta la Villa de Arico, en la rotonda intersección con la TF 28 continuamos por la pista que conduce al área recreativa del Contador, a unos 3 km en Ortiz nos desviamos a la derecha hasta llegar al puente junto al barranco Los Albarderos, donde aparcaremos e iniciamos la caminata.

Esta caminata discurre por el término municipal de Arico, la iniciamos en Ortiz, hacemos un recorrido por el cauce, desde el puente hacia la costa, hasta un saltadero salimos del cauce para enlazar con el sendero PR TF 86 por el Lomo Los Morriones en dirección Ortiz y La Morra de Ortiz. Abandonamos el sendero PR TF 86 para seguir hacia La Tosquera, desviándonos a la derecha para cruzar hacia el cauce del Barranco de Alonso o Las Goteras seguimos por Huertas de La Sorrueda y subir por Hoyo Los Ramos, Huertas Pie de La Cuesta y llegar al borde del Risco de Las Yedras. Enlazamos con el sendero PR TF 86.2 en dirección El Contador, cruzaremos el Barranco Los Albarderos y el Barranco Madre del Agua pasamos junto a Casas del Contador y por el Área Recreativa El Contador.
Descendemos desde el Contador por el sendero PR TF 86, cruzamos el barranco Los Andenitos , Bco. Los Albarderos, el Cercado Las Ranas, nos desviamos por el sendero PR TF 86.1 pasando Cercado de Ortiz y nos adentramos de nuevo en el barranco Los Albarderos para continuar por el cauce hasta el puente donde finalizamos la caminata.
El barranco de Los Albarderos además de sus valores paisajísticos, se ha convertido en lugar de referencia para la escalada deportiva.
En las cotas inferiores de esta caminata encontramos zonas agrícolas. A partir de los 600m de altitud aparece el pinar natural. La mayor parte del recorrido está dentro del Parque Natural de La Corona Forestal. Un sotobosque amagante (Cistus symphytifolius), el tajinaste azul de Tenerife (Echium virescens) y el escobón (Chamaecytisus proliferus), jaguarzo (Cistus monspeliensis), el corazoncillo (Lotus campylocladus), brezos (Erica Arborea), la vinagrera (Rumex lunaria) chagorros (Sideritis soluta) y la flor de mayo (Pericallis tussilaginis). Diversos tipos de aeonium como el urbicum y el bejeques arboreo, conviven en las laderas y riscos.

La Ruta.-
PRIMER TRAMO.- (Total 2,6 km) Tramo de ida por el cauce del Barranco Los Albarderos (también se conoce este tramo como barranco de Charcos) 1,4 km y regreso hasta Ortiz por el sendero PR TF 86 1,2 km. El tramo del cauce no es un sendero homologado, es frecuente encontrarse con escaladores en este tramo ejercitándose en las paredes del barranco. Hay pequeños saltaderos que se salvan sin dificultad, la vegetación puede invadir ligeramente algún tramo. Cuando llegamos a un salto más pronunciado retrocedemos, nosotros hemos optado por trepar por la pared del barranco para regresar por el sendero PR TF 86, tenemos también la opción de regresar por el cauce hasta el puente.
WP 01 Ortiz, puente sobre el barranco Los Albarderos, junto al panel empezamos por el sendero que entra en el cauce.
WP 02 Pasamos bajo el puente junto a un sauce canario entre unas rocas escalonadas caminamos por el cauce en dirección descendente entre las paredes rocosas de escalada.
WP 03 Llegamos a un salto que en principio parece difícil de sortear, por la ladera norte hay un mojón, puede ser un punto de salida del barranco, aunque no es un sendero oficial, pero en anterior ocasión realicé la salida del barranco desde este punto. Optamos por seguir por el cauce por la izquierda hay un hueco entre las rocas que nos permiten pasar.
WP 04 Llegamos a un salto este de mayor altitud y retrocedemos un pequeño tramo para salir del cauce.
WP 05 Trepando por la ladera norte, por una zona escalonada, no apto para todos los públicos, (el punto descrito en el WP 03 es más fácil para salir), recordar que si no quieren trepar pueden regresar por el cauce hasta el puente.
WP 06 Giro a la izquierda subiendo por el sendero PR TF 86, ahora veremos el barranco desde lo alto, caminamos por un sendero bien definido, hasta rebasar la zona del puente.
WP 07 Bifurcación, giro a la derecha, junto a un panel seguimos la dirección del PR TF 86 El Contador, cruzamos un pequeño barranquillo y empezamos a subir por la Morra de Ortiz.

SEGUNDO TRAMO.- 5,5 km. Desde Ortiz pasa por el Risco Las Yedras enlaza con el sendero PR TF 86.2 hasta el Área recreativa El Contador.
WP 08 Cruzamos una pista de tierra, seguimos por el sendero que pronto crestea.
WP 09 Abandonamos el PR TF 86 que gira a la izquierda, nosotros seguimos de frente por un sendero ascendente no homologado, bastante deteriorado.
WP 10 Encontramos un poste de color azul y blanco con logo del cabildo tiene el nº 9.
WP 11 Llegamos a una morra, seguimos caminando por el cerro.
WP 12 Estamos en el cerro de La Tosquera, cuando tenemos a la vista el poste nº 10 un poco antes el sendero empieza a desviarse a la derecha del cerro y adentrarse por unos bancales abandonado. En este tramo la senda se pierde, vamos campo a través entre los bancales en diagonal hacia el cauce del barranco veremos al otro lado unas huertas, debemos ir hacia esa dirección, después de los bancales encontramos las huellas de una pista ya invadida debemos seguirla.
WP 13 Cruzamos cauce barranco Alonso o Las Goteras.
WP 14 Enfrente tenemos unos bancales en Las Huertas de la Sorrueda , la pista se bifurca, seguimos a la derecha.
WP 15 Giramos a la izquierda por otra pista ascendente, dejando a la derecha varios bancales algunos con viñas en el Hoyo Los Ramos.
WP 16 Abandonamos la pista, giro a la derecha por otra pista ascendente de tierra en mal estado que sube por Huertas Pie de La Cuesta.
WP 17 Estanque y borde del Risco las Yedras, este punto nos ofrece una vista panorámica de un gran circo acantilado y del barranco de Tamadaya. Desde este punto el camino lo continuamos campo a través próximo al borde del acantilado y junto a una vieja acequia. En una cota un poco más baja cerca de una conducción de agua también va una senda que podríamos seguir.
WP 18 Giro a la izquierda por el PR TF 86.2 Por la derecha está el barranco de Las Yedras.
WP 19 Bifurcación seguir a la izquierda. Por La derecha está El Hornito y Huerta de Brea zonas agrícolas. Estamos en la cota más alta de la caminata.
WP 20 Cruzamos una pista, seguimos por el sendero.
WP 21 Llegamos a una pista seguimos por ella a la derecha. Coincide con el cauce del Barranco Los Albarderos que cruzamos de nuevo por una cota más alta.
WP 22 Dejamos la pista, seguimos el sendero a la izquierda.
WP 23 Bifurcación seguir a la derecha, cruzaremos el barranco Madre del Agua.
WP 24 Casas del Contador, continuamos de frente por una pista.
WP 25 Bifurcación por la derecha sube la Pista a Cumbres de Arico, nosotros seguimos de frente.
WP 26 Área recreativa El Contador, paneles informativos

TERCER TRAMO.- Longitud 3, 1 km., tramo descendente desde el Área Recreativa El Contador hasta Ortiz por el sendero PR TF 86 y el PR TF 86.1
WP 27 Bifurcación giro a la izquierda por PR TF 86 dirección Ortiz, por la derecha continua el sendero hasta el Parque Nacional del Teide.
WP 28 Cruzamos la carretera, seguimos por el sendero PR TF 86. Pasamos junto a la Era del Contador, el sendero desciende por una loma que separa el barranco Los Andenitos del barranco Los Albarderos, hasta desviarse hacia la izquierda para cruzar el cauce de este último
WP 29 Cruzamos cauce del Barranco de Los Albarderos y continuamos descendiendo por el Cercado Las Ranas
WP 30 Bifurcación seguir a la derecha por el PR TF 86.1 Ortiz seguimos descendiendo cruzando por el Cercado de Ortiz.
WP 31 Entramos en el cauce del Barranco Los Albarderos y caminamos por él de nuevo esta vez por el tramo del puente hacia el monte. Volvemos a encontrar escaladores en sus paredes. Además de la formaciones rocosas de gran belleza, encontramos una vegetación compuesta de tabaibas, escobones, vinagreras, taginastes, cruzadillas, palomeras, incienso, jaras, esparragueras, jaguarzos, higueras , pinos etc.

En total hemos caminado 12,2 km., a una media en movimiento de 3 km/h. Ascenso total 723 m. Descenso total 736 m. Grado de dificultad, teniendo en cuenta los tramos por el barranco y los tamos campo a través diría que Difícil, he caminado por tramos de senderos homologados pero también por otros tramos no homologados en que el sendero se pierde. Existe la opción de prescindir de esos tramos con lo que sería fácil.
Waypoint

01 Inicio y final junto al puente en Ortiz 1

Ortiz, puente sobre el barranco Los Albarderos, junto al panel empezamos por el sendero que entra en el cauce.
Bridge

02 Barranco de Los Albarderos, cruzamos bajo el puente.

Pasamos bajo el puente junto a un sauce canario entre unas rocas escalonadas, caminamos por el cauce en dirección descendente entre las paredes rocosas de escalada.
Waterfall

03 Pasamos un salto por un paso entre las rocas

Llegamos a un salto que en principio parece difícil de sortear, por la ladera norte hay un mojón, puede ser un punto de salida del barranco, aunque no es un sendero oficial, pero en anterior ocasión realicé la salida del barranco desde este punto. Optamos por seguir por el cauce por la izquierda hay un hueco entre las rocas que nos permiten pasar.
Waterfall

04 Salto mayor, retrocedemos.

Llegamos a un salto este de mayor altitud y retrocedemos un pequeño tramo para salir del cauce.
Information

05 Salimos del barranco trepamos por el la ladera norte.

Trepando por la ladera norte, por una zona escalonada, no apto para todos los públicos, (el punto descrito en el WP 03 es más fácil para salir), recordar que si no quieren trepar pueden regresar por el cauce hasta el puente.
Intersection

06 Giro a la izquierda por el sendero PR TF 86

Giro a la izquierda subiendo por el sendero PR TF 86, ahora veremos el barranco desde lo alto, caminamos por un sendero bien definido, hasta rebasar la zona del puente.
Intersection

07 Giro a la derecha por el PR TF 86

Bifurcación, giro a la derecha, junto a un panel seguimos la dirección del PR TF 86 El Contador, cruzamos un pequeño barranquillo y empezamos a subir por la Morra de Ortiz.
Information

08 Cruzamos una pista

Cruzamos una pista de tierra, seguimos por el sendero que pronto crestea.
Intersection

09 Abandonamos el PR TF 86 seguir de frente subiendo

Abandonamos el PR TF 86 que gira a la izquierda, nosotros seguimos de frente por un sendero ascendente no homologado, bastante deteriorado.
Information

10 Poste nº 9

Encontramos un poste de color azul y blanco con logo del cabildo tiene el nº 9.
Summit

11 Coronamos el cerro y seguimos por el lomo

Llegamos a una morra, seguimos caminando por el cerro.
Intersection

12 Dejamos el lomo y adentra en la ladera

Estamos en el cerro de La Tosquera, cuando tenemos a la vista el poste nº 10 un poco antes el sendero empieza a desviarse a la derecha del cerro y adentrarse por unos bancales abandonado. En este tramo la senda se pierde, vamos campo a través entre los bancales en diagonal hacia el cauce del barranco veremos al otro lado unas huertas, debemos ir hacia esa dirección, después de los bancales encontramos las huellas de una pista ya invadida debemos seguirla.
River

13 Cruzamos cauce barranco Alonso o Las Goteras

Cruzamos cauce barranco Alonso o Las Goteras.
Intersection

14 Giro a la derecha por una pista tierra.

Enfrente tenemos unos bancales en Las Huertas de la Sorrueda, la pista se bifurca, seguimos a la derecha.
Intersection

15 Giro a la izquierda por una pista de tierra

Giramos a la izquierda por otra pista ascendente, dejando a la derecha varios bancales algunos con viñas en el Hoyo Los Ramos.
Intersection

16 Giro a la derecha por pista tierra ascendente

Abandonamos la pista, giro a la derecha por otra pista ascendente de tierra en mal estado que sube por Huertas Pie de La Cuesta.
Photo

17 Estanque y borde del Risco las Yedras

Estanque y borde del Risco las Yedras, este punto nos ofrece una vista panorámica de un gran circo acantilado y del barranco de Tamadaya. Desde este punto el camino lo continuamos campo a través próximo al borde del acantilado y junto a una vieja acequia. En una cota un poco más baja cerca de una conducción de agua también va una senda que podríamos seguir.
Intersection

18 Giro a la izquierda por el PR TF 86.2

Giro a la izquierda por el PR TF 86.2 Por la derecha está el barranco de Las Yedras.
Intersection

19 Bifurcación, seguir a la izquierda.

Bifurcación seguir a la izquierda. Por La derecha está El Hornito y Huerta de Brea zonas agrícolas. Estamos en la cota más alta de la caminata.
Information

20 Cruzamos una pista, seguimos por el sendero

Cruzamos una pista, seguimos por el sendero.
Intersection

21 Llegamos a una pista seguimos por ella a la derecha

Llegamos a una pista seguimos por ella a la derecha. Coincide con el cauce del Barranco Los Albarderos que cruzamos de nuevo por una cota más alta.
Intersection

22 Dejamos la pista , seguimos el sendero a la izquierda.

Dejamos la pista, seguimos el sendero a la izquierda.
Intersection

23 Bifurcación seguir a la derecha.

Bifurcación seguir a la derecha, cruzaremos el barranco Madre del Agua.
Information

24 Casas dle Contador

Casas del Contador, continuamos de frente por una pista.
Intersection

25 Bifurcacion Pistas, seguimos de frente.

Bifurcación por la derecha sube la Pista a Cumbres de Arico, nosotros seguimos de frente.
Picnic

26 Area recreativa El Contador, paneles informativos

Área recreativa El Contador, paneles informativos
Intersection

27 Bifurcacion giro a la izquierda por PR TF 86 direccion Ortíz

Bifurcación giro a la izquierda por PR TF 86 dirección Ortiz, por la derecha continua el sendero hasta el Parque Nacional del Teide.
Information

28 Cruzamos la carretera, seguimos por el sendero PR TF 86

Cruzamos la carretera, seguimos por el sendero PR TF 86. Pasamos junto a la Era del Contador, el sendero desciende por una loma que separa el barranco Los Andenitos del barranco Los Albarderos, hasta desviarse hacia la izquierda para cruzar el cauce de este último
River

29 Cruzamos cauce del Barranco de Los Albarderos

Cruzamos cauce del Barranco de Los Albarderos y continuamos descendiendo por el Cercado Las Ranas
Intersection

30 Bifurcación seguir a la derecha por el PR TF 86.1 Ortiz

Bifurcación seguir a la derecha por el PR TF 86.1 Ortiz seguimos descendiendo cruzando por el Cercado de Ortiz.
River

31 Entramos en el cauce del Barranco Los Albarderos y caminamos por el.

Entramos en el cauce del Barranco Los Albarderos y caminamos por él de nuevo esta vez por el tramo del puente hacia el monte. Volvemos a encontrar escaladores en sus paredes.
Information

Poste nº 10

Comments

    You can or this trail