Time  8 hours 53 minutes

Coordinates 1867

Uploaded March 10, 2019

Recorded March 2019

-
-
2,191 f
1,109 f
0
3.1
6.1
12.22 mi

Viewed 288 times, downloaded 7 times

near Arico el Nuevo, Canarias (España)

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.

UBICACIÓN:

Arico el Nuevo es una de las entidades de población que conforman el municipio de Arico, en la isla de Tenerife —Canarias, España—. La localidad toma el nombre del vecino lugar de Villa de Arico, al que se le agregó el apelativo de «el Nuevo» por haber sido fundado con posterioridad por familias procedentes de la villa. Está situado a 4,9 kilómetros de la capital municipal. Cuenta con la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Luz, con varias plazas públicas, así como con algunos bares, restaurantes y pequeños comercios.
El núcleo urbano de la localidad fue catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 2007 por presentar un conjunto de inmuebles de gran valor histórico, etnográfico y arquitectónico, reflejos de la vida canaria del siglo XVIII.
Arico el Nuevo surge a lo largo del siglo XVIII en torno al camino real que comunicaba el pago de La Degollada con el Porís de Abona, puerto principal del término, adquiriendo importancia hacia mediados del referido siglo debido al establecimiento de varias familias procedentes de Lomo de Arico debido a la escasez de agua de abasto que presentaba este lugar.
La primitiva ermita dedicada a Nuestra Señora de la Luz fue construida hacia 1768 en terrenos donados por el capitán Gil Gómez Morales, siendo ampliada en 1895 y reformada en la década de 1940. La ermita fue erigida en parroquia por el obispo fray Albino González el 18 de noviembre de 1929.
Entre 1924 y 1929, la capitalidad del municipio se estableció en Arico el Nuevo dada su situación estratégica prácticamente en el centro de la jurisdicción y a su mayor potencialidad agrícola y comercial.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de senderismo lineal
DIFICULTAT DEL RECORRIDO: Moderado
DISTANCIA RECORRIDA: 19,66 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 8 horas y 54 minutos en total (5 horas y 51 minutos en movimiento + 3 horas y 3 minutos parado); 3,4 Km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Antes de comenzar la ruta hay que tener claro que ésta se ajusta a nuestro nivel y no sobrevalorar nuestras capacidades; tenemos que saber cómo estamos físicamente para completar la ruta. Esta ruta es larga y tenemos que tener buena capacidad para caminar durante varias horas (con desniveles pronunciados). Asegurarse de llevar el material y el avituallamiento necesario para realizar esta ruta. Un mapa de la zona y una brújula y si es posible un GPS con el recorrido de toda la ruta. Comida y agua en cantidad suficiente, pues son muchas horas por delante, aunque encontrares algunas tiendas y bares en el recorrido. Protector solar, pues la radiación solar es alta. Informarse de la previsión meteorológica. Como es una ruta larga es aconsejable empezar de buena mañana, para aprovechar las horas de menos calor. Transitaremos por zonas de montaña y los cambios climatológicos pueden ser frecuentes, por lo que hay que llevar la ropa adecuada. Calcular el tiempo de marcha en función de nuestras posibilidades y del resto de las personas que nos puedan acompañar (teniendo en cuenta las paradas para descansar, comer, hacer fotos...). Seguir siempre la ruta señalizada y respetar las señales y las indicaciones. Respetar la flora y la fauna. Llevarse la basura que se genera y depositarla después donde corresponda. Si es posible, no hacer la ruta en solitario. Dejar dicho a familiares y/o amigos la ruta que tenemos previsto hacer y no modificarla bajo ningún concepto.
DESTACADOS: Arico Nuevo, Villa de Arico, Barrancos y Barranquillos, El Río, Las Vegas y Granadilla de Abona
PUNTO DE SALIDA: Cruce de calles entre la calle Veinticinco de Julio, calle Vera de Los Cangueros, calle Trece de Septiembre y Calle Nueva en Arico Nuevo
PUNTO DE LLEGADA: El punto final de la etapa es en el municipio de Granadilla de Abona y como punto final del track está en la estación de Guaguas de este municipio
PUNTO MÁS ALTO: Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza en Las Vegas (667 metros)
PUNTO MÁS BAJO: Barranco Polegre (338 metros)

ITINERARIO:

En el núcleo de Arico Nuevo, en el cruce de calles de, calle Veinticinco de Julio, calle Vera de Los Cangueros, calle Trece de Septiembre y Calle Nueva donde están ubicados los Apartamentos “Arico Climbing Accommodation”, iniciaremos nuestra ruta en dirección al centro del pueblo por la calle Trece de Septiembre. (en la calle Nueva hay una ventita o tienda de comestibles donde podremos adquirir algunos productos para realizar la ruta)
http://aricoclimbingaccommodation.com/es/home
Pasamos por la plaza de la Luz donde está ubicada la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz; veremos un poste informativo en dirección a Villa de Arico siguiendo el PR-TF-86; seguiremos esta dirección por la calle Las Cuevas hacia las afueras del pueblo.
Al dejar las últimas casas de Arco Nuevo, el Camino Real accede al Barranco de Polegre a través de un bonito y cuidado camino empedrado. Después de superar el barranco el Camino Real sigue subiendo suavemente en dirección a El Viso; el camino enlaza con un tramo de asfalto y en este punto deberemos de girar a la izquierda, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR; pasaremos al lado del IES De Arico y al llegar a una bifurcación seguiremos el PR-TF-86 y El Viso. Pasamos entre invernaderos siguiendo la marca blanca y amarilla del PR.
Más adelante cruzaremos el Barranquillo de los Ovejeros y accederemos a la carretera El Chiguerón en el Caserío de Teguedite, una entidad de población del municipio de Arico. Iremos subiendo en dirección a la Villa de Arico que veremos por encima nuestro.
El Camino Real llega a la carretera TF-28 que deberemos de cruzar para seguir por la calle Asomatida, en fuerte pendiente en dirección al centro del pueblo de la Villa de Arico; llegaremos a la plaza de los Condes de Santa María de Abona y calle Benítez de Lugo donde está ubicada la Iglesia de San Juan Bautista de Arico.
Villa de Arico dispone de los servicios básicos, bar-restaurante, tiendas de comestibles, entidades financieras… A la salida del pueblo, siguiendo la carretera General TF-28, retomaremos las señales e indicaciones del PR en dirección a El Río. Para ello deberemos de cruzar el Barranco de La Fuente y acceder, posteriormente, al Caserío de La Cisnera, una entidad de población del municipio de Arico. Seguidamente cruzaremos en Barranquillo de la Rasca y dejaremos estos núcleos de población por la calle de Las Crucitas.
Pasaremos por el Barranquillo del Rocío y seguidamente por el Barranco de Guasiegre; enseguida llegaremos a la entidad de población de El Río, que accederemos a ésta por la calle La Montaña; seguiremos por la calle Barranco Camino Real + Camino las Flores Camino Real; al final de ésta última deberemos de girar a nuestra derecha y continuar por la calle Hoya de las Escobas Camino Real hasta cruzar la carretera TF-28 y continuar por la calle Barranco Camino Real. Debemos de seguir por esta calle en dirección al Barranco del Río (cabe destacar que pasaremos por el tramo final de casas para acceder al Barranco, donde hay mucha suciedad alrededor de éstas casas, debido a los vecinos que ahí viven y que tiran la basura directamente al Barranco – pasar lo más rápido posible este corto tramo para no soportar este desagradable rincón y de paso las garrapatas o pulgas que pueda haber); pasaremos sobre el Puente Viejo del Río que cruza el Barranco del Río. El propio Barranco del Río hace de frontera natural entre los municipios de Arico y Granadilla de Abona.
El Camino Real nos llevará hasta Las Rosas, una entidad de población de Granadilla de Abona, donde enlazaremos con la carretera TF-555 a Las Vegas; haremos un tramo de carretera, pudiendo hacer el propio camino por el margen derecho de la carretera; después de hacer, nuevamente, de un corto tramo por la carretera tomaremos un camino a la izquierda y que irá subiendo, por un tramo algo deshecho, hasta llegar a la entrada de la entidad de población de Las Vegas. Accederemos a Las Vegas por la calle Nuestra Señora de la Esperanza + calle Santa Ana, hasta la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza; la peculiaridad de esta ermita es que su campanario crece cada año y eso es debido a que su campana está situada en un pino que se encuentra situado enfrente de la ermita; en la calle Santa Ana se encuentra el bar-restaurante La Cantina (922777271), donde se puede comer muy bien.
Desharemos el camino volviendo a tomar la calle Nuestra Señora de la Esperanza para ir a buscar el palo informativo del PR-TF-83.5; descenderemos y cruzaremos el Barranco de Las Vegas. El camino pasa al lado de un gran Eucalipto, que el viento ha derribado, aunque sigue vivo.
Más adelante llegaremos al Camino de El Lomo Grande del que recorreremos un corto tramo; posteriormente cruzaremos el Barranco La Galería y Barranco La Mula y el Camino Real nos llevará hasta la zona de la Cruz de la Ánimas una entidad de población de Granadilla de Abona; cruzaremos el Barranco de los Canarios que nos llevará hasta el barrio de Vicacaro, perteneciente al pueblo de Granadilla de Abona. Cruzaremos el barrio por la calle de la Cruz y seguidamente pasaremos por el Barraco de la Cruz.
Entraremos en Granadilla de Abona por la calle José Reyes Martín + calle Arquitecto Marrero que desemboca en la calle Dr. Antonio Pérez Díaz y Plaza González Mena, donde está ubicado el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Convento Franciscano de San Luis Obispo y seguiremos hasta la calle Calvario (en cualquier punto podremos dar por acabada esta ruta). En el caso de este track el final está marcado en la estación de Guaguas, en la calle el Cerquito.
Punto final de esta etapa del Camino Real del Sur entre Arico Nuevo y Granadilla de Abona.

View more external

Refuge

ARICO NUEVO

En Arico Nuevo, en la calle Veinticinco de Julio se encuentran los apartamentos de: http://aricoclimbingaccommodation.com/es/home
Sacred architecture

PLAZA DE LA LUZ ARICO NUEVO

En Arico Nuevo, plaza donde se encuentra ubicada la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz; esta iglesia comenzó a construirse en 1768 y se encuentra en el centro del casco histórico de Arico el Nuevo. Primeramente, a pesar de la nobleza de sus habitantes, se levantó un humilde templo, que las reformas del siglo XIX y XX, dieron al templo su imagen actual. En su interior guarda la pieza de mayor valor histórico del municipio, una primitiva imagen de Nuestra Señora de la Luz, que data del siglo XVI.
Waypoint

BARRANCO POLEGRE

Waypoint

VILLA DE ARICO

La Villa de Arico es una de las entidades de población que conforman el municipio de Arico, en la isla de Tenerife. Originalmente denominado Lomo de Arico, fue renombrado a La Villa de Arico tras la concesión del título de villa por el rey Alfonso XIII en 1916. El término Arico procede del español 'aricar', que tiene el sentido de «arar muy superficialmente», y está vinculado a su pasado agrícola, aunque otros autores lo consideran un término de procedencia guanche. La Villa de Arico: es la capital del municipio, también conocida como El Lomo de Arico. Se sitúa aproximadamente en el centro del municipio a una altitud de 600 metros. En ella se ubica el ayuntamiento, así como la iglesia de San Juan Bautista y su población es de unos 648 habitantes (2014). Se comunica con las localidades de Teguedite, La Cisnera, El Porís de Abona y Abades por carretera. Arico el Nuevo: situado entre los pueblos de Teguedite y Arico el Viejo. En ella se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Luz. Su población es de 146 habitantes (2014). Arico el Viejo: enclavado en la zona central del municipio, se eleva a unos 300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Atravesado por la Carretera General del Sur. Compuesto por diversos barrios, como La Medida, La Degollada, La Cruz, Las Casas Viejas o La Quinta, celebra sus fiestas en honor a Nuestro Señor de la Cruz (festividad fundada por la familia de Don Alfonso Martín Martín como promesa tras su vuelta de la emigración en Cuba a comienzos del s. XX) y al Santo Hermano Pedro.
Waypoint

BARRANCO DE LA FUENTE

Waypoint

BARRANQUILLO DE LA RASCA

Waypoint

BARRANCO DE GUAMA O GUASIEGRE

Sacred architecture

EL RIO - IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

El Río es una de las entidades de población que conforman el municipio de Arico, en la isla de Tenerife. La Iglesia de San Bartolomé, situada en el núcleo de El Río de Arico, fue edificada en el siglo XVII y reformada en el siglo XVIII, lo que le dio su actual aspecto. Cuenta con el santo titular, San Bartolomé que cuya obra data de finales del siglo XVII, del imaginero Domingo de Campos. Además, de la imagen de San Juan Bautista de la escuela sevillana del siglo XVII, un retablo de madera en el cual destaca una bella imagen del Corazón de Jesús y una pequeña imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes.
Waypoint

BARRANCO DEL RIO

Waypoint

BARRANCO

Waypoint

LAS VEGAS - ERMITA NUESTRA SEÑORA ESPERANZA

El caserío histórico de Las Vegas es la primera entidad poblacional después de la finalización de la conquista castellana y el reparto del territorio. Aun mantiene ese marcado carácter rural que poseían las medianías del Sur de Tenerife, existiendo buenos ejemplos de arquitectura canaria, así como de una rica cultura tradicional, en la que destacan la ermita dedicada a Nuestra Señora de La Esperanza, la cual, tiene una particularidad única, su campanario crece cada año.
Waypoint

BARRANCO DE LAS VEGAS

Waypoint

BARRANCO LA GALERIA - BARRANCO LA MULA

Waypoint

BARRANCO CRUZ DE LAS ANIMAS

Waypoint

BARRANCO DE LOS CANARIOS

Waypoint

GRANADILLA DE ABONA

El nombre del municipio deriva de su capital administrativa, no conociéndose con exactitud el por qué de esta denominación. Algunos investigadores sugieren que le fue puesto por los colonizadores por el parecido con la región de Granada, en la Península Ibérica, mientras que otros proponen su origen en la presencia en la zona del arbusto endémico conocido como granadillo Hypericum canariense. El apelativo «de Abona» se incorpora a la denominación municipal por Real Decreto de 27 de junio de 1916 para diferenciarlo de otros pueblos homónimos. Está situado en el sur de la isla, limitando con los municipios de Arico, La Orotava, Vilaflor de Chasna y San Miguel de Abona. El término municipal adopta una forma triangular, disposición que viene dada por el progresivo estrechamiento del municipio desde la costa hasta la cumbre. Sus límites oriental y occidental están conformados por dos profundos barrancos que nacen en la pared meridional de Las Cañadas del Teide y llegan hasta el mar. Por el este, el barranco del Río separa Granadilla de Arico, y por el oeste el barranco de La Orchilla sirve de límite con San Miguel. Por el noroeste Granadilla se alarga hasta el término de Vilaflor. Por el norte el municipio culmina en la Montaña Guajara, a 2.715 metros de altitud, cota máxima del término y segunda altura de la isla después del conjunto del Teide-Pico Viejo.

Comments

    You can or this trail