Time  6 hours 40 minutes

Coordinates 2036

Uploaded January 27, 2018

Recorded January 2018

-
-
3,528 f
1,986 f
0
1.8
3.6
7.25 mi

Viewed 1744 times, downloaded 74 times

near El Río, Canarias (España)

Camino del Taro, Presa del Rio, Lomo El Seco, Tramo por el lecho del barranco del Rio, Galería el Consuelo, La Vera, Camino del Taro.

Acceso: Por la autopista TF 1, sobre el km. 48.5, salida 49, enlazamos con la carretera que nos lleva hasta Chimiche, giramos a la derecha por la carretera TF 28 hasta el Rio. Giro a la izquierda por el lateral de la Iglesia de San Bartolomé y empezamos a subir una pista asfaltada que empieza en la calle San Bartolomé, pista estrecha pero buen asfalto, conocida también como Camino del Taro o Camino de Guajara. Por ella circulamos unos 2 km aprox., y estacionamos en un apartadero a la izquierda.

Esta caminata por un tramo intermedio del Barranco del Rio, discurre dentro del Parque Natural de La Corona Forestal de la isla de Tenerife, por demarcación de los municipios de Granadilla de Abona y de Arico.
El Barranco del Río constituye el límite del municipio de Arico con el municipio de Granadilla de Abona, a manera de un profundo tajo y saltos desciende desde la Degollada de Guajara, a más de 2.300 metros de altitud, hasta la costa. Es uno de los pocos de la isla por donde circula agua casi todo el año, bajando por Montaña Pasajirón, el Paisaje Lunar y el Paisaje Protegido de la Corona Forestal, desembocando en la Playa del Río.
Este itinerario no es el más conocido que va desde la confluencias de las Pista de Madre del Agua con Pista del Rio hacia arriba y finaliza en una cascada.
Nuestro recorrido por un tramo intermedio que va desde los muros de la presa del Rio hacia la cabecera sin llegar a la altura de la Pista Madre del Agua.
El recorrido tiene una parte por el lateral exterior sur a la ida, otro por el lateral exterior norte a la vuelta y un tramo de ida y vuelta por el cauce.
El tramo intermedio del recorrido dentro del cauce flanqueado por inmensas paredes tiene una construcción o tomadero que canaliza el agua que fluye libre por el cauce. Desde el tomadero hacia arriba el cauce ofrece una corriente de agua con charcos y pequeños saltos y con vegetación típica de las corrientes de agua, donde predominan los sauces.
Iniciamos la caminata desde el apartadero caminamos unos 100 m por la pista del Taro sentido ascendente después de rebasar una entrada particular a una finca, giramos a la izquierda rodeando un estanque. Caminamos por una pista en mal estado ligeramente descendente cruza un barranquillo y nos lleva junto al borde de la pared del barranco, desde allí divisamos el muro de la presa y una panorámica del barranco que se extiende en el horizonte hasta la Montaña Guajara y Montaña Pasajirón.
Bajamos por un camino entre rocas y cruzamos el muro de contención de la presa en dirección sur, al otro lado observamos una escultura modernista.
Emprendemos un tramo ascendente por un lomo al sur del barranco, dejamos a nuestra derecha dos construcciones en ruinas, el camino no está bien definido y los restos de un canal nos sirven de guía. Pronto por delante aparece una casa con huertas a su alrededor, pasaremos junto a ella, tienes varios perros que están atados., a partir de la casa enlazamos una pista que gira en dirección sur salvando el barranquillo Lomo Negro, encontramos un cruce de pistas y giramos a la derecha para continuar en sentido ascendente por el Lomo El Seco que separa el Barranco del Seco del Barranco del Rio.
A nuestro camino se le incorpora por la izquierda el sendero PR TF 83.3 Las Vegas - Risco El Muerto, seguimos ascendiendo por la pista Madre del Agua con firme de tierra, cruzamos el canal de Aguas del Sur. Un tramo más adelante nos encontramos con una variante del sendero el PR-TF 83.4 El Seco - Las Vegas que a la izquierda va hacia el Molino que divisamos desde este punto.
Pocos metros más adelante el sendero PR TF 83.3 Las Vegas - Risco El Muerto, sigue un sentido ascendente, nosotros nos desviamos a la derecha por una pista de tierra hacia La Casa del Seco.
El tramo recorrido después de cruzar el muro de la presa es un paisaje agrario del jable con bancales y nateros presentes en laderas y barrancos, muchos de ellos aún en explotación, es territorio del municipio de Granadilla próximos al caserío de Las Vegas.
Justo detrás de la Casa del Seco iniciamos un camino que en principio esta difuso, se va adentrando en la ladera sur del Barranco del Rio para a continuación hacer un tramo a media ladera próximos a un viejo canal. Después de rebasar el barranquillo Morro El Gangarro tenemos que descender para llegar a nivel del lecho del barranco.
Empezamos un recorrido por el lecho del barranco entre altas paredes laterales, el cauce hace varias curvas y llegamos a La Galería El Consuelo. Este punto debemos tenerlo presente, pues al regreso tras la galería emprendemos un camino diferente al que hemos traído hasta aquí.
Nuestro recorrido continúa por el lecho del barranco con piso de grava, bolos y rocas vegetación rupícola y cardones, tabaibas, vinagreras, amagantes, lengua de pájaro, incienso, tasaigo, algunos ejemplares del termófilo como acebuches y sauces. Por la izquierda se le une el barranco de Juan Dana formando el Salto de Juan Dana.
Al llegar al Paso de la Paredeja, se produce un cambio, las aguas que llegan hasta aquí libres por el lecho son recogidas y encauzadas. Por arriba de este nivel el recorrido es ahora junto a un cauce de agua, encontramos saltos, charcas, marmitas, y una sauceda (Sauce canario - Salix canariensis) más abundante, algunas bencomia, jazmín canario, bejeques, jaguarzos, cruzadillas, palomeras etc. En las paredes del barranco asoman pinos que en ocasiones eligen sitios inverosímiles para crecer.
El punto de retorno lo establecerá cada uno de acuerdo a sus fuerzas y ganas de caminar, en realidad el recorrido realizado admite alargarlo más.
Regresamos por el mismo camino hasta la Galería El Consuelo. Un viejo camino seguramente de servidumbre a la galería sube la pared norte y nos saca del barranco del Rio.
El Camino de regreso es por veredas o caminos abandonados tramos casi campo a través por territorio del municipio de Arico.
El camino por la ladera norte del barranco del Rio pasa por un pequeño túnel y nos lleva al Barranquillo El Carnero el cual cruzamos para empezar a descender por el lomo norte de dicho barranco. Al acabar este lomo el camino hace un ligero giro hacia el Norte para llevarnos a la Zona de La Vera, allí hay bancales y La Casa de La Vera.
Continuamos por el filo de otro lomo dejando ahora el barranquillo de La Vera a nuestra izquierda. Al final del lomo el camino gira hacia la izquierda hacia el fondo del barranco. En esta punto el camino esta difícil de encontrar. Nos hemos guiado para continuar por una tubería y junto a ella hemos llegado al fondo del barranquillo. Ahí se une El Barranquillo de La Vera, El Barranquillo Los Granaletes al Barranco del Lance que un tramo más adelante desemboca en el Barranco del Rio.
Continuamos subiendo la ladera este del barranco del Lance y encontramos el viejo Camino del Taro que tras un tramo por bancales abandonados se une a la pista asfaltada de Taro, por la que caminaremos un kilómetro aproximadamente pasa la pista junta a la Casa del Taro de arquitectura rural tradicional con un horno en su patio y llegaremos finalmente al punto donde iniciamos la caminata.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Iniciamos la caminata por la carretera solo un pequeño tramo.
WP 02 Giro a la izquierda dejamos la carretera y pasamos junto a un estanque.
WP 03 Roca con buenas panorámicas del barranco, hacer fotos sobre ella.
WP 04 Muro de contención de la presa.
WP 05 Escultura modernista por la izquierda.
WP 06 Edificios en ruinas, subimos por un camino en mal estado por el Lomo Negro.
WP 07 Estanque.
WP 08 Casa y huertas en el Lomo del Seco, después de ella el camino gira a la izquierda y pasa el barranquillo Lomo Negro.
WP 09 Pista continuar a la derecha subiendo por el Lomo El Seco.
WP 10 Sendero PR TF 83.3, seguimos de frente subiendo.
WP 11 Canal Aguas Del Sur
WP 12 Giro a la derecha por pista. Por la izquierda va el PR-TF 83.4 El Seco - Las Vegas de frente sigue el PR TF 83.3 hacia Pino El Güirre.
WP 13 Casa El Seco, tras ella empezamos un descenso hacia el interior del barranco del Rio.
WP 14 Barranquillo Morro El Gangarro.
WP 15 Empezamos a caminar por el Lecho del Barranco.
WP 16 Galería El Consuelo. Maquinaria antigua
WP 17 Salto de Juan Dana a la izq.
WP 18 Cascada y marmitas
WP 19 Salto y charcos.
WP 20 Punto de retorno. (Cota de 1090 m) Regresamos hasta La Galería El Consuelo. (WP 16)
WP 21 Cueva.
WP 21 Túnel pequeño.
WP 23 Barranquillo Carnero. A la salida del barranquillo enlazamos una pista solo pocos metros.
WP 24 Giro a la derecha por un camino que discurre por el filo del lomo, dejando el barranquillo El Carnero a la derecha.
WP 25 Casa en ruinas
WP 26 Agua potable
WP 27 Casa la Vera, huertas continuamos por una pista de tierra un tramo corto.
WP 28 En la curva de la pista la abandonamos y seguimos de frente por el Camino de El Taro se encuentra en mal estado y muy perdido. Continuamos por el lomo dejando a la izquierda el barranquillo La Vera.
WP 29 Bajamos junto a una tubería. Al final del lomo hace un giro a la izquierda y optamos por continuar junto a la tubería para bajar al cauce del barranquillo.
WP 30 Cruzamos el cauce del Barranco El Lance.
WP 31 Las Vueltas, enlazamos la carretera asfaltada.
WP 32 Casa del Taro un tramo más bajando por la carretera y llegamos al punto inicial finalizando la caminata.

En total hemos caminado 11,7 km a una media movimiento de 3 km/h. Ascenso total en 707 m, descenso 706 m. Grado de dificultad DIFICIL. La dificultad viene dada por que en su mayor parte no son senderos homologados, son viejos caminos en la actualidad abandonados, sin ningún tipo de señales, el tramo del cauce hay que trazarlo cada uno en función de su conveniencia, pues las aguas cuando corren pueden modificar el posible trazado. El trazado del track dentro del barranco no es fiable pues a causa de las altas paredes el GPS pierde contacto con el satélite y se producen errores.
Iniciamos la caminata por la carretera solo un pequeño tramo.
Giro a la izquierda dejamos la carretera y pasamos junto a un estanque.
Roca con buenas panorámicas del barranco, hacer fotos sobre ella.
Escultura modernista por la izquierda.
Edificios en ruinas, subimos por un camino en mal estado por el Lomo Negro.
Casa y huertas en el Lomo del Seco, después de ella el camino gira a la izquierda y pasa el barranquillo Lomo Negro.
Pista continuar a la derecha subiendo por el Lomo El Seco.
Sendero PR TF 83.3, seguimos de frente subiendo.
Giro a la derecha por pista. Por la izquierda va el PR-TF 83.4 El Seco - Las Vegas de frente sigue el PR TF 83.3 hacia Pino El Güirre.
Casa El Seco, tras ella empezamos un descenso hacia el interior del barranco del Rio.
Empezamos a caminar por el Lecho del Barranco.
Galería El Consuelo. Maquinaria antigua
Punto de retorno. (Cota de 1090 m) Regresamos hasta La Galería El Consuelo. (WP 16)
Barranquillo Carnero. A la salida del barranquillo enlazamos una pista solo pocos metros.
Giro a la derecha por un camino que discurre por el filo del lomo, dejando el barranquillo El Carnero a la derecha.
Eau Potable
Casa la Vera, huertas continuamos por una pista de tierra un tramo corto.
En la curva de la pista la abandonamos y seguimos de frente por el Camino de El Taro se encuentra en mal estado y muy perdido. Continuamos por el lomo dejando a la izquierda el barranquillo La Vera.
Bajamos junto a una tubería. Al final del lomo hace un giro a la izquierda y optamos por continuar junto a la tubería para bajar al cauce del barranquillo.
Cruzamos el cauce del Barranco El Lance.
Las Vueltas, enlazamos la carretera asfaltada.
Casa del Taro un tramo más bajando por la carretera y llegamos al punto inicial finalizando la caminata.

Comments

    You can or this trail