Time  4 hours 25 minutes

Coordinates 1248

Uploaded November 13, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,927 f
3,563 f
0
1.2
2.3
4.61 mi

Viewed 2902 times, downloaded 118 times

near Zarza, Canarias (España)

Acceso: desde la TF 1, salida 16 Las Eras ( km 35 TF 1) Carretera de enlace hasta Icor (TF 622). Desde Icor en la carretera TF 28 con la intersección con la carretera TF 622. Nos desviamos en sentido ascendente por una pista asfaltada que atraviesa Vista El Balo continua por la Morra Negra, La Florida, hasta Los Jorges.
Esta caminata discurre en el término municipal de Arico, Tenerife, situado al sureste de la isla de Tenerife, forma parte de la Comarca de Abona o Chasna.
El relieve del municipio de Arico lo forman coladas y piroclastos tanto de origen basáltico como sálico, procedentes del Edificio Central de la isla en su mayor parte y de la Dorsal volcánica de Pedro Gil.
La mayor de este recorrido va por el paisaje protegido Parque Natural de la Corona Forestal. Por una zona alta que oscila entre la cota de 1.086 m. y los 1. 500 m., entre los barrancos del Obispo y barranco de Las Tabaibas. Es un paisaje de monte abierto, con pinar de repoblación en algunas zonas, escobones, bejeques, tabaibas, taginastes azul, inciensos, cornicales, jaguarzos, chajorras, etc .
Eras, bancales, corrales, tubos volcánicos, cuevas, galerías, atarjeas rebosantes de carbonato cálcico y profundos barrancos con saltos, charcos o pilones de agua serán los elementos que nos encontraremos en este recorrido.
La caminata no es un sendero homologado, aprovecha el trazado de pistas forestales, viejos caminos casi desaparecidos y algún tramo de campo a través.
Por las zonas más altas de esta vertiente se encuentra la montaña de Yeja, La Montaña Colmenas y el Morro Negro las alturas que forman parte del borde exterior de las Cañadas.
El recorrido.-
WP 01 Un pequeño tramo ascendente de 400 m., por la pista asfaltada que pasa a tener firme de tierra dejando a la izquierda el barranco de Martiño /Obispo, por la zona donde se haya la galería del Martiño, dejando a nuestra derecha algunos bancales abandonados.
WP 2 Pasamos junto a una construcción distribuidor de agua o decantador de cal. Cruce seguimos subiendo por la pista junto al borde del barranco.
WP 03 Vista del Barranco acantilado y un salto, a partir de este punto entramos en el espacio protegido Parque Natural de la Corona Forestal.
WP 04 Morra del Guanche, giro a la izquierda abandonamos la pista y bajamos al fondo del cauce para cruzar a la vertiente sur del barranco.
WP 05 Hemos cruzado el barranco y subido la ladera. Giro a la derecha subiendo.
WP 06 Seguir por el canal que tiene los bordes cubiertos de formaciones de carbonato cálcico de color blanco. Caminamos por el Lomo que separa el barranco del Obispo del barranco Las Tabaibas.
WP 07 Giro a la izquierda. Abandonamos el canal campo a través cruzamos un barranquillo para llegar al borde del barranco Las Tabaibas.
WP 08 Corral de Cho Flores, al borde barranco y al abrigo de un pequeño acantilado se encuentran estos corrales. Cruzamos el barranco y ascendemos por el lomo de enfrente un tramo campo a través
WP 09 Tubo volcánico Las Ánimas, una pequeña sima donde se ven restos óseos de animales. Retrocedemos y cruzamos de nuevo el barranco Las Tabaibas hacia la vertiente norte.
WP 10 Cueva en un lado del barranco continuamos para cruzar el lomo y llegar hasta una construcción con maquinaria de la Galería Chajaña.
WP 11 Caseta vieja de la galería de Chajaña, con maquinaria en su interior.
WP 12 Galería de Chajaña. Al Pie del Risco Los Perros se encuentra esta galería en el Barranco del Obispo. Salimos hacia la vertiente norte del barranco y giramos hacia la izquierda subiendo al borde del barranco.
WP 13 Charco Achacay, entramos en fondo del cauce para llegar e este charco. Salimo y seguimos por el borde del acantilado desde donde veremos varios charcos más.
WP14 Charco El Pilón, entramos en el fondo del cauce hasta el charco y salimos de nuevo para emprender un camino de regreso por la pista hasta el lugar donde iniciamos la caminata.
En total hemos caminado 7,4 km/h a una media en movimiento de 2,8 km/h. Ascenso total 495 m, descenso total 499 m. Grado de dificultad Moderado. Debe tenerse en consideración que hay tramos de campo a través donde puede elegir otro trazado. También puede continuar el trazado hacia lo alto del cauce donde se encuentras más charcos.
Waypoint

01Inicio Pista Los Jorges

Un pequeño tramo ascendente de 400 m., por la pista asfaltada que pasa a tener firme de tierra dejando a la izquierda el barranco de Martiño /Obispo, por la zona donde se haya la galería del Martiño, dejando a nuestra derecha algunos bancales abandonados.
Waypoint

02 Tanquillas distribución agua

Pasamos junto a una construcción distribuidor de agua o decantador de cal. Cruce seguimos subiendo por la pista junto al borde del barranco.
Waypoint

03 Vistas del Barranco del Obispo

Vista del Barranco acantilado y un salto, a partir de este punto entramos en el espacio protegido Parque Natural de la Corona Forestal.
Waypoint

04 Morra del Guanche, giro a la izquierda

Morra del Guanche, giro a la izquierda abandonamos la pista y bajamos al fondo del cauce para cruzar a la vertiente sur del barranco.
Waypoint

05 Giro a laderecha subiendo

Hemos cruzado el barranco y subido la ladera. Giro a la derecha subiendo.
Waypoint

06 Seguir por el canal

Seguir por el canal que tiene los bordes cubiertos de formaciones de carbonato cálcico de color blanco. Caminamos por el Lomo que separa el barranco del Obispo del barranco Las Tabaibas.
Waypoint

07 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda. Abandonamos el canal campo a través cruzamos un barranquillo para llegar al borde del barranco Las Tabaibas.
Waypoint

08 Corral de Cho Flores

Corral de Cho Flores, al borde barranco y al abrigo de un pequeño acantilado se encuentran estos corrales. Cruzamos el barranco y ascendemos por el lomo de enfrente un tramo campo a través
Waypoint

09 Tubo Volcanico Las Animas

Tubo volcánico Las Ánimas, una pequeña sima donde se ven restos óseos de animales. Retrocedemos y cruzamos de nuevo el barranco Las Tabaibas hacia la vertiente norte.
Waypoint

10 Cueva

Cueva en un lado del barranco continuamos para cruzar el lomo y llegar hasta una construcción con maquinaria de la Galería Chajaña.
Waypoint

11 Caseta vieja de la galeria de Chajaña

Caseta vieja de la galería de Chajaña, con maquinaria en su interior.
Waypoint

12 Galeria de Chajaña

Galería de Chajaña. Al Pie del Risco Los Perros se encuentra esta galería en el Barranco del Obispo. Salimos hacia la vertiente norte del barranco y giramos hacia la izquierda subiendo al borde del barranco.
Waypoint

13 Charco Achacay

Charco Achacay, entramos en fondo del cauce para llegar e este charco. Salimos y seguimos por el borde del acantilado desde donde veremos varios charcos más.
Waypoint

14 Charco El Pilón

Charco El Pilón, entramos en el fondo del cauce hasta el charco y salimos de nuevo para emprender un camino de regreso por la pista hasta el lugar donde iniciamos la caminata.

1 comment

  • Canaries Dec 16, 2018

    I have followed this trail  View more

    Me encantan los paseos de Nacho, pero creo que el tiempo ha erosionado el camino aún más, era casi imposible seguirlo sin un gps. Tuvimos que hacer el camino en reversa ya que no pudimos encontrar dónde bajar el primer barranco y, por reflexión, fue una mejor opción. Tomé una foto de donde salimos del barranco haciendo el camino inverso https://www.meetup.com/relaxedsenderismowalkingTenerife/photos/29528046/477131288/ para que pueda ver lo que quiero decir. Hubo unos pocos metros en el ascenso por el barranco que fueron un poco difíciles para las personas que no estaban acostumbradas a escalar rocas, pero en general disfruté de la caminata (lo haría a la inversa, aunque siempre)

    Como se mencionó en los detalles, hay muchas variaciones en esta caminata, por lo que podría caminar mucho más lejos,

You can or this trail