• Photo of Aribe. Puente medieval y puente colgante en el río Itari

Recorded August 2018

0.8
1.5

near Aria, Navarra (España)

Inicio de la ruta en la Oficina de turismo. Cruzamos hacia las casas del otro lado de la carretera y tras callejear accedemos a un camino asfaltado en la margen derecha del río Irati y que lleva hasta el puente medieval. Lo cruzamos y retrocedemos unos metros por la carretera dirección Aribe hasta la señalización del sendero a la izquierda.
Iniciamos ruta por una cuesta en la margen izquierda del río. Seguimos el sendero hasta las indicaciones de Balneario y comienza el descenso hacia el río por una zona arbolada. Una vez llegados al siguiente cruce, mejor girar a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia el puente colgante.
Llegados al puente colgante podemos cruzarlo, pero luego hay que retroceder de nuevo (ya que por el otro lado del puente sólo hay sendero para llegar aguas abajo al siguiente pueblo). Así pues volviendo a la margen izquierda del río retrocedemos un poco y seguimos aguas arriba por las indicaciones al balneario (podemos pasar por la senda estrecha o dando la vuelta al edificio). Llegamos a una casa de campo y continuamos por un camino que sigue el cauce del río hasta llegar al puente de la carretera que nos permite regresar a la oficina de turismo.

Aunque el gps puede dar errores en el trazado, en ningún caso se cruza el río Irati más que por los puentes indicados.
Notar que haciendo el sendero según se indica se disminuye en 1 km la ruta que marca el track, ya que buscábamos retorno circular por la margen derecha y no lo hay.

• Photo of Maibe58

Maibe58 Oct 28, 2019

Muy bonita y sencilla ,ideal para disponer de poco tiempo y con indicaciones para alargarla unos unos km. más.