Moving time  3 hours 14 minutes

Time  5 hours 41 minutes

Coordinates 2444

Uploaded January 5, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,148 f
1,559 f
0
2.2
4.5
8.94 mi

Viewed 737 times, downloaded 40 times

near Arguebanes, Cantabria (España)

ARGÜÉBANES - LA PRÁ- LAS COTERAS - FUENTE PRADO (PISTA A CANAL SAN CARLOS) - CANAL MANCORBO - OSMEDIÁN - MONTE COBAÑO - CDO. HOZ - CDO PERNILLO - ARGÜEBANES

ARGÜÉBANES, Pueblo Lebaniego a los pies de la Canal Mancorbo, entre las vertiginosas paredes de caliza de la vertiente sur del Macizo de Ándara u Oriental de Picos de Europa. Sobre el pueblo ocupando las laderas de la vaguada del Rio Mancorbo, se reparten las praderías rodeadas de importantes manchas forestales, dominadas por los robles tocios, rebollos o melojos (Quercus pyrenaica) que en esta comarca Cántabra tienen una importante representación. Los tres valles Lebaniegos Deva, Quiviesa y Buyón, conservan importantes bosque de tocios, los mejores de la región, con grandes ejemplares en su interior y de gran interés y no solo a escala regional. También existen rodales con antiestéticas plantaciones de cultivo de pinos para madera, que no se las puede considerar bosque, pues no forman parte de los ecosistemas Lebaniegos, como si lo son los encinares, alcornocales, robledales y hayedos.

RUTA. que nos permite disfrutar de estos bosques de roble y de las extraordinarias vistas sobre la "hoya" Lebaniega y de la vertiente sur de Ándara o Macizo Oriental de los Picos de Europa. Canales de San Carlos, Mancorbo y parte de la Canal de Arredondas (Argumoso , Maluengo etc., cuenca del rio Burón)
Lotes de caza que pueden afectar a la ruta en tiemporada de caza del jabalí: Arabedes

En esta ruta tenemos tres opciones a elegir:
Opción A: dificultad;: moderada, 14 Km y 1000 m. de desnivel acumulado, tanto de subida como de bajada. La ruta completa que es la que sigue el track, tiene un duro tramo de ida y vuelta con subida y bajada por pista forestal hasta fuente Prado ya en la pista que sube a Trulledes y desde donde vemos la Canal San Carlos y las vertiginosas canales de Mancorbo y Los Novillos.
Opción B: dificultad: fácil. unos 10 Km. y 700 m. de desnivel acumulado tanto de subida como de bajada. Con esta opciones disfruta de un gran paseo por el bosque y de las vistas de l las Canales Mancorbo y Arredondas opción se evita el tramo de ida y vuelta hasta Fuente Prado, nos perdemos la vista de la Canal San Carlos y diferentes panorámicas.
Opción C: dificultad: fácil. unos 7 Km. y 500m de desnivel acumulada tanto de subida como d bajada. Esta opción es la que sigue las balizas del sendero ornitológico ITOR-PNPE -4 por los bosques de Argüebanes. Se disfruta del bosque, pero no de las vistas de la Canal San Carlos y la de Arredondas

ITINERARIO: Se describe el itinerario de la ruta completa Opción A, haciendo mención a las intersecciones donde se toman las otras opciones.
Se sube a lo más alto del pueblo para seguir subiendo por una pista forestal que se adentra en el bosque haciendo un par de amplias curvas entre encinas, alcornoques y robles. Atraviesa una gran finca "La Prá" y sigue por el bosque, caminamos a la sombra del robledal de tocio con robles de buen porte. En una curva se desecha un camino poco marcado y pasamos por una portilla canadiense para atravesar una alambrada sin púas para evitar el paso del ganado y no dañar a la fauna salvaje que la atraviesa. Más tarde se llega una zona llana donde el bosque gana el belleza, con un suelo tapizado de hojas y sobre las copas vemos las cimas calizas del Macizo.
Llegamos a una bifurcación seguimos por nuestra derecha (Este) tramo de ida y vuelta para las opciones A y B y por nuestra izquierda (Oeste) para la opción C (Ruta más corta).
Continuamos por la pista (opción A y B)hacia el este por el bosque, una bifurcación seguimos el ramal que sube en fuerte pendiente, siempre a la sombra de los robles Tocios y algún que otro roble albar. tras unos repechos el bosque se aclara dejándonos ver una esplendida vista sobre Liébana.
Se llega al enlace con la pista que sube de los puestos de Ullances a la Canal San Carlos. subimos por la pindia y despejada pista hasta la zona de la Gárgola y Fuente Prado, desde donde contemplamos la ya cercana Canal San Carlos. Regresamos por el mismo camino hasta la bifurcación de las opciones A, B y C. Ahora seguimos la pista hacia el oeste también por el bosque, hasta llegar a las espectacular base de la Canal Mancorbo. Por un sendero junto a una fuente abrevadero nos introducimos un pequeño tramo por la base de la Canal y así disfrutar de la panorámica de las cascadas que se forman. volvemos a la pista y vadeamos el rio Mancorbo que atraviesa la pista. Tras cruzar el rio, ignoramos un camino que baja junto a este, La pista se introduce de nuevo en el bosque y en fuerte subida llegamos a la Cabaña y tenada de Osmedián en mitad del robledal con grandes castaños del Monte Rañante.
Aquí damos con otra encrucijada, para el que quiera acortar la ruta, opción C, que siga el camino-pista que baja. Pero Ahora seguimos la opción larga (A y B) que continua subiendo por el bosque a la sombra de grandes robles, Monte Rañante y Cobaño y así llegar a lo alto de la sierra, divisoria de Aguas entre las vaguadas del rio Burón (Colio) y Mancorbo (Argüébanes). Tenemos unas buenas vistas de la vertiente oeste de la Canal de Arredondas: la Tabla del Pino, Silla de Caballo etc. La pista continua bajando por la vertiente del Burón y se llega a otra bifurcación junto a un gran prado con cabaña "La Picota" seguimos por el ramal que baja entre fincas y robles. En breve llegamos al Collado de la Hoz y después se llaga a una bifurcación continuamos por nuestra izquierda hacia lo alto de la sierra, Collado de Lon donde recientemente ha habido una tala de cultivo de Pinos. Lo que nos permite ve enfrente una gran construcción en mitad de una amplia finca se trata de un campo de vuelos "Artañín" una empresa dedicada al vuelo de ultraligeros. Pasado el collado continuamos cerca del lomo de la sierra por el bosque hasta que se llega al Collado Pernillo, encrucijada de cuatro caminos.
Continuamos la ruta por el camino que desde el collado baja hacia el noreste y que entre matorral, encinas, alcornoques y fincas, nos baja en unos 30 minutos hasta Argüebanes, inicio y final de la ruta.
Waypoint

Pista

Se sube a lo más alto del pueblo para seguir subiendo por una pista forestal que se adentra en el bosque haciendo un par de amplias curvas entre encinas, alcornoques y robles.
Tree

Robledal

Atraviesa una gran finca "La Prá" y sigue por el bosque, caminamos a la sombra del robledal de tocio con robles de buen porte
Intersection

Portilla

Pasamos por una portilla canadiense para atravesar una alambrada sin púas. En esta zona llana vemos un camino alfombrado de hojas que casi no se percibe y sige en llano por el bosque no seguios esta opción subimos por el camino mas marcado que se dirige al sur.
Intersection

Derecha

Llegamos a una bifurcación seguimos por nuestra derecha (Este) tramo de ida y vuelta para las opciones A y B y por nuestra izquierda (Oeste) para la opción C (Ruta más corta).
Intersection

Subir

una bifurcación seguimos el ramal que sube en fuerte pendiente, siempre a la sombra de los robles Tocios y algún que otro roble albar. tras unos repechos el bosque se aclara dejándonos ver una esplendida vista sobre Liébana.
panorama

Vistas

panorámica sobre las montañas del sur de Liébana
Intersection

Pista C San Carlos

Enlace con la pista que sube de los puestos de Ullances a la Canal San Carlos. subimos por la pindia y despejada pista hasta la zona de la Gárgola y Fuente Prado
panorama

Panorámica

panorama

Foto

Vista de la Canal San Carlos y la Canal Mancorbo desde la pista que sube al pie de la Canal San Carlos, Majada de Trulledes (Puerto de Potes) zona de la Gárgola y Fuente Prado
panorama

Canal Mancorbo

Seguimos por el camino con la Agreste Canal Mancorbo como telón de fondo
fountain

Fuente

Por un sendero junto a una fuente abrevadero nos introducimos un pequeño tramo por la base de la Canal y así disfrutar de la panorámica de las cascadas que se forman
Waypoint

Canal

Por un sendero junto a una fuente abrevadero nos introducimos un pequeño tramo por la base de la Canal y así disfrutar de la panorámica de las cascadas que se forman. Tras observar de la panorámica regresamos a la fuente.
River

Rio Mancorbo

Vadeamos el rio mancorbo, que aquí se ha dividido en dos partes atraviesa el camino por dos direrentes partes.
River

Rio Mancorbo

vadeamos Rio Mancorbo y continuamos subiendo por la pista.
Intersection

Derecha

Shelter

Cabaña Osmedian

Cabaña y tenada en Osmedián. Bello paraje relativamente llano donde se localiza esta cabaña rodeada de buenos ejemplares de castaños y robles. Osmedián está al pie de la herbosa canal Jabiernu, por donde se puede subir hasta el collado Santolaja, al pie de Peñón Sebey y entrar el el puerto de Edes
Intersection

Subir

Para el que quiera acortar la ruta, opción C, que siga el camino-pista que baja. Pero Ahora seguimos la opción larga (A y B) que continua subiendo por el bosque a la sombra de grandes robles, Monte Rañante y Cobaño y así llegar a lo alto de la sierra
Waypoint

Pista

Waypoint

alto sierra

alto de la sierra, divisoria de Aguas entre las vaguadas del rio Burón (Colio) y Mancorbo (Argüébanes).
Waypoint

Pista

alto de la sierra, divisoria de Aguas entre las vaguadas del rio Burón (Colio) y Mancorbo (Argüébanes).La pista continua bajando por la vertiente del Burón y se llega a otra bifurcación junto a un gran prado con cabaña "La Picota"
Intersection

bifurcación

"La Picota" seguimos por el ramal que baja entre fincas y robles. En breve a la sombra de los robles se pasa por el Collado de la Hoz y después se llaga a una bifurcación
Waypoint

Pista

a la sombra de los robles se pasa por el Collado de la Hoz y después se llaga a una bifurcación
Intersection

Izquierda

bifurcación continuamos por nuestra izquierda hacia lo alto de la sierra, Collado de Lon donde recientemente ha habido una tala de cultivo de Pinos. Lo que nos permite ve enfrente una gran construcción en mitad de una amplia finca se trata de un campo de vuelos "Artañín"
Mountain pass

collado Pernillo

Collado Pernillo, encrucijada de cuatro caminos. continuamos la ruta por el camino que desde el collado baja hacia el noreste
Waypoint

Pista

El Camino entre matorral, encinas, alcornoques y fincas, nos baja en unos 30 minutos hasta Argüebanes, inicio y final de la ruta.
Photo

Argüébanes

2 comments

  • alf4000 Jan 9, 2018

    muy buena presentación y, con ganas de hacer los diferentes recorridos.

  • alf4000 Jan 9, 2018

    cada vez mejor informacion.

You can or this trail