Moving time  4 hours 19 minutes

Recorded August 2019

2.3
4.6

near Argelita, Valencia (España)

Argelita es un municipio de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón y situado en la Comarca del Alto Mijares. La ruta SL-CV 91 es una ruta lineal de 3,7 km. que empieza en Argelita y termina en el Castillo del Buey Negro o viceversa. El tramo del Castillo a la Ventana de Ludiente, está fuera del SL-CV 91. El tramo de subida a los repetidores y cima de Sanahuja, también está fuera del SL-CV 91. Se ha añadido para hacerla circular y ver algo más de este territorio.
El SL-CV 91 lo he seguido íntegramente según las marcas verdes y blancas hasta el Castillo. En el Castillo se acaba el SL-CV 91. El resto de la ruta lo seguí de manera bastante aproximada, según mapa promocionado por la Mancomunidad Espadán-Mijares y expuesto en cartel info. en la carretera.
Al terminar la ruta he paseado por la Plaza de la Iglesia ( Iglesia Parroquial de Santa Ana) donde además de esta, está la Torre Redonda y la Torre Cuadrada. Junto a la plaza hay un mirador de donde se ve el río Villahermosa o río Argelita y preciosas panorámicas.

RECORRIDO:
Argelita-Collado del Castillo-Castillo del Buey Negro-La Ventana de Ludiente-Repetidores y cima Cabezo Pelado (Sanahuja)-Argelita.

DESCRIPCIÓN:
Nada más entrar en Argelita hay un aparcamiento, a la izda. Ahí dejamos el coche. Seguimos andando dirección a Ludiente y veremos un Cartel Info. con todo el sendero. Este es el inicio del sendero. Tomamos la pista y empezamos a subir. Sale un sendero a la dcha. que tomamos. Lo seguiremos durante un buen rato. Este sendero está empedrado a tramos. Salida a pista, luego a sendero....así varias veces. . Llegamos al Collado del Castillo. Aquí junto una construcción en ruinas sale un sendero que nos lleva al Castillo del Buey Negro (ruinas). Desde aquí seguimos para ver las murallas(ruinas) y llegar a La Ventana de Ludiente. Es un hueco triangular en una roca desde donde se ve Ludiente. A nuestros pies al asomarnos tenemos un impresionante cortado. El trozo que se adivina amurallado es muy grande. Paseo por la explanada y veo un gran aljibe. Vuelvo sobre mis pasos y detrás de la construcción en ruinas de el collado baja un sendero que tomo. Lo seguiré hasta llegar a una pista. La seguiré subiendo y subiendo hasta llegar a los repetidores y cima de Sanahuja. Desde aquí prácticamente todo es bajada. Paro para hacer algunas fotos y sigo hasta Argelita. Así llegamos al cartel info, principio y fin de la ruta.
Buena ruta.

Inicio ruta.

Señalización en el sendero.

Tomamos senda a la dcha.

Vistas.

Argelita desde el sendero.

Intersection

Salimos a pista. Nos dcha.

Tomamos senda a la dcha.

Salimos a la senda de Canaleta Trail. Nos izda.

Information

Corral típico de la zona. (ruinas).

panorama

La Muela desde el sendero.

Intersection

Salimos a camino. Nos dcha.

Seguir a la izda.

Information

Subida al Castillo del Buey Negro.

panorama

La otra vertiente, en el collado. Senda a Ludiente.

Aljibe.

Archaeological site

Castillo del Buey Negro. Aljibe.

Muralla del Castillo. (ruinas). Panorámicas.

panorama

La Ventana de Ludiente. Panorámicas.

Buitres.

Bifurcación. Nos izda.

Tomamos camino a la izda. Mojón de término.

Summit

Cima Cabezo Pelado.

panorama

Vistas desde los repetidores.