Coordinates 350

Uploaded August 3, 2019

-
-
3,696 f
818 f
0
2.5
5.0
9.98 mi

Viewed 25 times, downloaded 1 times

near Markola, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 32:

Comienzo en la parada de bus de Portasol, en el pueblo guipuzcoano de Aretxabaleta, y avanzo por un camino de cemento al principio, y luego de piedras, que conduce sin perdida alguna, hasta un cruce situado al lado del Pantano de Urkulu.

Aquí giro a la derecha y justo donde hay una fuente (con agua fresca y buena) inicio el ascenso oficial hacia mi primer objetivo, la cima del monte Kurutzeberri. La verdad es que impone y mucho este monte, mas aun empezando desde éste punto, ya que hay que subir 770m de desnivel en solo 3,4km.

La parte inicial del ascenso es bastante suave, yendo primero por camino de tierra-piedras y luego por una pradera herbosa. Aquí me ocurrió algo que hasta la fecha nunca me había pasado. Al fondo había un grupo de vacas con sus crías. Fue acceder a la pradera, verme, y empezar todos a mugir y a correr hacia mi. Era obvio que mi presencia les disgustaba, así que no me quedó otra que retroceder, y avanzar por el lado izquierdo de una valla que separaba la pradera. Había alguna que otra zarza y vegetación a media altura. Por fortuna, al otro lado había otro acceso donde podría atravesar la valla y continuar mi camino, siempre y cuando a las vacas no les diera por volver a correr hacia mi.

Esto no ocurrió, y a continuación llegué hasta otro cruce. Sigo recto por un estrecho sendero de tierra, y me adentro por un bonito bosque de pinos y hayas, donde la pendiente es a ratos muy fuerte pero en general sigue siendo llevadero, gracias a que mayormente el camino va de forma horizontal por la ladera del monte.

Sin embargo, a pocos metros de abandonar el bosque, la pendiente empieza a ser de nuevo muy pronunciada, y una vez salgo definitivamente de la arboleda, lo es aun mas.
"Solo" me queda hacer el herboso cresterío de la ladera, que no es mas que una linea recta hasta llegar a la base de la cruz del Kurutzeberri. Pero dicha recta se hace eterna, la pendiente es tan elevada, y el sol y el calor pican tanto, que me obligan a detenerme en varias ocasiones para recuperar el aliento y beber agua.

Entre tanto, puedo disfrutar de las magistrales vistas que hay por todos los lados; el precioso Pantano de Urkulu, los pueblos de Aretxabaleta y Arrasate, los montes Gorbea, Orixol, Anboto, Murugain, Oiz, Udalaitz, Txindoki, las sierras de Aralar, Aloña, Aizkorri, Elgea... IMPRESIONANTE.

Prosigo mi camino, muy despacio, sin pausa pero sin prisa, hasta llegar a lo que a priori podría ser una cima secundaria, el Axbentaneta. En una roca se halla una placa con una descripción y al lado un palo metálico. Un poco mas adelante veo nítidamente la rocosa cumbre del Kurutzeberri y su enorme cruz. Hacia allí me dirijo.

Al fin se acabaron las fuertes cuestas, ahora voy en llano. Enseguida accedo a la base de la cima, y con cierta precaución, ya que la parte final es todo roca y podría resbalar y hacerme una avería, y trepo los últimos metros hasta llegar a la enorme cruz del Kurutzeberri (1112m). Añadir a las ya mencionadas vistas la ciudad de Vitoria y los montes próximos a la ciudad a lo lejos, varias de las cimas de esta sierra de Zaraia, como son el cercano Elorretako Haitza, Aranguren y Arlutz, y también el destino de esta travesía, el pueblo de Eskoriatza.

Tras las fotos de rigor, destrepo por el mismo camino con mucho cuidado, y continuo en linea recta en dirección al Elorretako Haitza, pero en vez de ir por arriba por la roca, voy por abajo por la hierba. Continuo así hasta tener a la vista un ancho sendero, el cual accedo bajando por la hierba.

Una vez en el sendero, giro a la izquierda y continuo de frente, haciendo un par de pequeños giros a la derecha.
Luego no tengo mas que seguir dicho sendero hasta dar con una empinada loma herbosa. Atajo un poco por dicha ladera y accedo de forma directa a la doble cima del monte Arlutz (1126m), cada una con buzón, separadas una de otra por unos pocos metros.

Es en la segunda cima donde ofrece las vistas mas interesantes. Se puede distinguir el Kurutzeberri, Aranguren, la mayoría de los montes que se veían anteriormente y la gran novedad, el Poljé de Degurixa. Un poljé es una depresión kárstica a modo de valle alargado y cerrado, de gran tamaño y contornos irregulares. El fondo es generalmente plano y está cubierto por aluviones y sedimentos provenientes de la erosión de las laderas.

Ya no tengo que realizar mas cimas ni duros ascensos, ahora solo me queda bajar al pueblo de Eskoriatza.

Retrocedo hasta la primera de las cimas de Arlutz, y sigo en linea recta hasta dar con otro sendero. A su vez, giro a la izquierda y lo abandono para ir por la parte baja de la cima del cercano Erlaitz (cima que podría haber coronado, pero que no tiene mayor interés). Sigo de frente, por camino de hierba y alguna roca, y realizo un breve y suave ascenso hasta dar con una cota secundaria, donde ofrece una preciosa panorámica del valle donde está encajonado Eskoriatza, con el Gorbea dominando el horizonte, y añadiendo un nuevo protagonista, la cumbre del Aitzorrotz y su ermita. Hacia allí iré otro día.

Entro en un bosque y desciendo suavemente por un camino de tierra, algo embarrado por culpa de las últimas lluvias. A cielo abierto estaba todo seco pero donde no daba el sol, todo el camino estaba o húmedo o embarrado. A esto hay que sumarle la irregularidad del terreno, con numerosas piedras y pequeñas rocas en varios tramos de la bajada. Esto me obligó a ir despacio y asegurando cada paso.

Este sera el tópico hasta el final. Me desvío a izquierda y a la derecha en varios cruces, siempre haciendo caso a lo que me indicaba el track, yendo de nuevo sin pausa pero sin prisa, hasta llegar al barrio de Lete, donde ya el terreno cambia a asfalto.
Por detrás tengo una bonita vista de otra de las laderas del Kurutzeberri.

Por último, me adentro en el pueblo de Eskoriatza, y recorro varios de los puntos de mayor interés, hasta llegar a la parada de bus del pueblo para dar por finalizada esta exigente pero preciosa ruta.


He creado a mano el track y subido aquí, ya que durante el ascenso inicial por el bosque se me cortó la señal, y cuando me quise dar cuenta me había comido buena parte de los giros del recorrido. En vez de subir el recorrido original con ese fallo, he creído oportuno hacer uno nuevo estando corregido.

El tiempo total dedicado a la ruta ha sido de 5h y 18min, habiendo parado varios minutos para sacar fotos y para hacer breves paradas de recuperación.

Comments

    You can or this trail