Time  5 hours 12 minutes

Coordinates 2050

Uploaded May 8, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,558 f
1,558 f
0
3.4
6.9
13.72 mi

Viewed 3011 times, downloaded 152 times

near Arenas de San Pedro, Castilla y León (España)

ITINERARIO:

ARENAS DE SAN PEDRO -> EL HORNILLO -> GUISANDO -> ARENAS DE SAN PEDRO.

DESCRIPCIÓN:

Bonita ruta de senderismo sin ninguna complicación técnica , pero físicamente hay que tener buenas piernas para aguantar los más de 22 kilómetros que tenemos que andar.

Salimos de Arenas desde el parquin que hay junto a la Fuente de la Piña en marcada dirección norte. Pasamos junto a la piscina Municipal y un poco más adelante junto a la piscina natural y dejamos atrás el pueblo.

Poco a poco las casas han ido desapareciendo, y ganando terreno la vegetación exuberante de la zona junto a la garganta. La pista por la que caminamos es amplia y con poco desnivel por lo que avanzamos a buen ritmo. Pinos, robles y otra vegetación de ribera nos acompañan en nuestros primeros pasos, y sólo veremos algún paseante madrugador como nosotros, biker o algún pescador que tienta a las truchas con la mosca.

Llegamos a una pequeña caseta de piedra junto a un puente y seguimos recto. El camino se torna más modesto y poco a poco se convierte en un bonito sendero que nos lleva poco a poco más cerca de la garganta.

Por una zona de huertos y árboles frutales salimos de esta zona a un pinar donde se unen dos gargantas en las cercanías de El Hornillo. Sólo nos queda recorrer unos cientos de metros por una zona cementada para llegar a este bonito pueblo Gredense.

Nos encaminamos rápidamente hacia un pilón que hay a la entrada del pueblo (según se llega desde Arenas de San Pedro, con coche), rellenamos nuestro bidón y nos metemos por un pequeño sendero donde el desnivel aumenta al instante.

El sendero es bonito nuevamente (como toda la ruta), ganamos desnivel y al poco tiempo salimos a un carreterín asfaltado por donde apenas pasan coches. Justo en frente hay otro pilón donde poder coger agua.

Seguimos por asfalto durante un par de kilómetros siempre cuesta arriba hasta que llegamos a una curva donde un poste del Centro BTT Bajo Tietar indica "Collado de la Casa" por donde nos metemos.

Nuevo sendero hasta dicho collado. Cuando nosotros hicimos la ruta, Abril de 2016, en la parte de arriba estaban cortando pinos para aclararlos un poco, había zonas de tierra muy movidas por las máquinas pero no era ni mucho rato ni afeaba el tramo.

En el collado de la casa, y tras fijarnos en el GPS pues hay un par de cruces que nos pueden equivocar, seguimos avanzando ya por una buena pista y prácticamente a la misma cota hasta que llegamos a una pequeña plataforma donde hay una gran fuente y el pequeño refugio de El Hoyuelo.

Volvemos a coger un tramo de carretera hasta Guisando, son unos 4 km por asfalto pero con poquísimo tráfico y siempre en cuesta abajo. En ocasiones, según bajamos y los pinares clarean un poco, tenemos unas vistas preciosas de Arenas de San Pedro a nuestra izquierda.

Atravesamos Guisando y vamos buscando el campo de fútbol situado a la parte de abajo del pueblo donde volvemos a pisar tierra nuevamente. La garganta que llevamos al lado es la garganta Pelayos y los colores de los árboles de ribera nuevamente nos dejan decenas de tonalidades de verdes distintos (esta garganta la he hecho con la bici en Otoño y no sabría decir en qué época está más bonita).

El descenso es progresivo y el caminillo que llevábamos poco a poco se convierte en sendero nuevamente, el bosque se espesa y la tranquilidad y paz aumentan.....me encanta este tramo¡

Al otro lado de la garganta hay un merendero y en verano cierran con una compuerta la presa haciendo una piscina natural donde mucha gente alivia los calores veraniegos pero fuera del verano es una zona tranquila. Cruzamos la carretera y seguimos el sendero cuesta abajo unos 200 metros más hasta un puente de piedra muy bonito.

Seguimos por encima del puente no haciendo caso al sendero que continúa recto y que nos llevaría a Poyales del Hoyo, muy recomendable también pero que dejamos para otro día...Sólo nos queda caminar durante unos 2-3 km por la conocida como "Senda de los Pescadores", de nuevo junto a la garganta, y por donde no tardaremos en llegar a Arenas de San Pedro donde damos por terminada la caminata de hoy.

DIFICULTAD:
FÍSICA: BAJA-MEDIA: La que entrañe recorrer esos más de 22 kilómetros.
TÉCNICA: NULA: Nada reseñable.

AGUA: Pasamos por muchos pilones, caños y cada poco tiempo, por lo que el agua lo tenemos garantizado.

FIRME: La mayoría es por buena pista pero también hay algunos senderos muy bonitos y un par de tramos de carreterín asfaltado.

Espero que os guste y la disfrutéis.

NOTA: Toda la ruta está marcada con señales del Centro BTT Bajo Tietar y en todos los cruces si tenemos problemas con el GPS nos podemos orientar con ellas.
Bridge

PUENTE.

fountain

FUENTE.

Intersection

CARRETERA.

Intersection

INICIO SENDERO.

Mountain pass

COLLADO DE LA CASA

Intersection

DESVIO.

fountain

FUENTE SENDA ECOLÓGICA.

Shelter

REFUGIO.

Waypoint

GUISANDO

Intersection

SENDERO

Intersection

CARRETERA

Bridge

PUENTE GARGANTA PELAYOS.

4 comments

  • Photo of Mercedes P

    Mercedes P Sep 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Cansada pero muy bonita y fácil de seguir.

  • Photo of Nemmoch

    Nemmoch Sep 4, 2018

    Hola Mercedes P. Al final la ruta se hace larga pero me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tu valoración!

  • Photo of Senderismo Jordao

    Senderismo Jordao Apr 23, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta INCREÍBLE. Imposible perderse porque está muy bien señalizada y es lógica. Eso sí, la realice en el sentido contrario y la verdad es que acerté el tiempo de hoy que no acompañaba al 100% me regaló momentos y vistas donde el sol estaba a mis espaldas y sacar unas fotos increíbles con el móvil. Guisando y El Hornillo preciosos.

  • Photo of Nemmoch

    Nemmoch Apr 23, 2019

    Me alegro que te haya gustado la ruta, Senderismo Jordao.
    La ruta es cómoda de andar y preciosa toda ella.
    Gracias por tu valoración!.

You can or this trail