Time  2 hours 36 minutes

Coordinates 709

Uploaded April 12, 2018

Recorded April 2018

-
-
246 f
-30 f
0
1.3
2.7
5.39 mi

Viewed 601 times, downloaded 17 times

near Punta Grossa, Baleares (España)

Viajamos a Menorca (Dina, mi mujer, y quien os comenta) con el IMSERSO, del día 11 al 18 de abril de 2018. Nos hospedamos en el Club-Hotel Aguamarina II, situado en Arenal d´en Castell (Menorca) y a pocos metros de la preciosa playa del mismo nombre.

Nuestro agradecimiento a todo el personal del hotel por su trato amable y familiar, en especial a Beatriz (Bea), Álex, Gloria y Boris que actuaron como guías de senderismo con acierto, aunque se notaba su poca experiencia con personas mayores. A los que somos senderistas nos pareció que les faltaba algo de “oficio” en este campo (a unos/as más que a otros/as), sin duda debido a su reciente incorporación a el trato con personas mayores. Seguro que con tiempo, formación y experiencia, irán corrigiendo algunos aspectos y mejorando hasta llegar a ser excelentes guías de senderismo para todas las edades.

Dedicamos esta ruta a todos nuestros compañeros/as de fatigas que participaron en la marcha, incluyendo a los jóvenes guías. Encantados de haberos conocido.

Los “paseos” o rutas organizadas por la Dirección del hotel se realizan cada martes, jueves y sábado, con los siguientes títulos: Arenal de Son Saura (martes); Port D´Addaia (jueves); Na Macaret (sábado); son algunos tramos de las etapas 3 y 4 de la ruta de gran recorrido del Camí de Cavalls (Camino de Caballos).

Aclaración. Como no soy ni menorquín ni catalán y desconozco el dialecto tradicional hablado o escrito en la isla, así como la lengua catalana, os pido mil disculpas a los menorquines, catalanes y a mis compañeros de grupo si en mis cometarios y vídeo no hago la traducción correcta de dicho dialecto y lengua; espero sepáis disculparme.

Recomiendo ver el vídeo para seguir la ruta paso a paso. Sentimos que algunas fotografías no saliesen mejor, esto nos ocurre por ser simples aficionados y hacerlas con el programa automático.

Camí de Cavalls
A pesar de la imposibilidad de establecer su origen con total exactitud, en la documentación más antigua que se conserva consta que el Camí de Cavalls, a lo largo del siglo XIV, era utilizado fundamentalmente como un camino que recorría todo el perímetro de Menorca, con la básica finalidad de su defensa, y que permitía a la autoridad militar o gubernamental una buena vigilancia de las costas y un eficaz medio de comunicación y servicio a las atalayas, baterías y otras fortificaciones.

Paralelamente a este uso militar, se puede constatar que el Camí de Cavalls también se construyó como servidumbre de paso para causas de interés y uso público, que circunvalaba la costa menorquina y que, en ocasiones discurría por predios o fincas privadas.

En 2010 este camino recuperó su uso público y hoy en día, con un total de 185 km, forma parte de la red de grandes recorridos europeos con el identificativo de GR-223.

Está dividido en 20 tramos perfectamente señalizados con unos hitos de madera que van indicando el camino a seguir y paneles informativos en los puntos de salida de cada trayecto. (Fuente: Folleto de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, 2018).

La diversidad paisajística y ambiental que atesora la isla es de un gran valor natural. Por lo que pudimos apreciar, poblada de abundante vegetación dunar (en algunas playas) así como zonas húmedas, marismas o lagunas. También cuenta con preciosos rincones, una pradería muy verde y gran cantidad de arbolado, flores silvestres autóctonas, pueblos y calas maravillosas.

La ruta que nos ocupa hoy, día 12/04/18, y en la que participamos 32 senderistas (incluyendo a los guías Bea y Álex), es la más larga de las tres (9.19 km, según el track de mi GPS) pero fácil de realizar ya que apenas cuanta con desnivel. El mayor inconveniente para un senderista es que se camina mucho sobre asfalto. Por lo que pudimos observar al recorrer esta y otras rutas a través del famoso “Camí de Cavalls” (Camino de Caballos) que circunda toda la isla, caminar por asfalto parece ser la tónica general de la isla (al estar unas urbanizaciones cerca de otras). Sin embargo y según lo que conocemos, hay una excepción en la segunda etapa del Camí de Cavalls: “Es Grau - Faváritx” (que hemos realizado Dina y yo por nuestra cuenta), ya que discurre íntegramente dentro del Parque Natural de s'Albufera des Grau por caminos y senderos. Dicho parque está situado al noreste de Menorca, a unos dos kilómetros de Mahón. Es la zona más húmeda de la isla.

Cuando llegue el momento os comentaré esta preciosa segunda etapa y otras rutas realizadas.

Resumen de la ruta:
• Partimos desde la entrada del Club-Hotel Aguamarina I, situado en Arenal d´en Castell, guiados en esta ocasión por Álex y Beatriz (Bea), caminando por la acera de la calle o por el arcén de la carretera.

• Seguimos la ruta señalizada de los Caminos Naturales que engloba el famoso y único Camí de Cavalls GR-223, que nos conduciría hasta Port d´Addaia.

• Pasamos por la urbanització Coves Noves y nos situamos en el mirador de Bellavista desde donde se contemplan las islas Petita y Gran d´Addaia, así como parte de Port d´Addaia y Na Macaret.

• Luego llegaríamos a una rotonda, donde finaliza la subida más larga de la ruta con un desnivel pronunciado aunque sin demasiada dificultad (unos 80 metros de desnivel en 1.2 kilómetros).

• En descenso, llegamos a la intersección de la carretera Me–9 con la Me–11. Girando a la izquierda, cruzamos la primera para seguir por la segunda. Este es el punto de enlace entre la ida y la vuelta.

• Pronto llegaríamos a la entrada de la bonita población de Addaia, donde abandonamos la ruta Camí de Cavalls para visitarla y recorrer su coqueto puerto deportivo y pesquero.

• Retrocedimos hasta la entrada del puerto y giramos a la derecha, tomando un precioso sendero a la orilla del mar donde había un buen número de pantalanes o embarcaderos flotantes de madera. Allí hicimos la foto del grupo.

• Llegamos al mirador natural de Punta de sa Torre con vistas a las islas Petita, d´Addaia y Gran d´Addaia, así como parte de Port d´Addaia, calas de Molins y Addaia y la población de Na Macaret.

• Regresamos hacia el interior de Port d´Addaia por su calle principal y salimos a la carreta Me-9, la cual seguimos.

• En una rotonda, tomamos el ramal de la izquierda siguiendo ahora la carretera C-70 para situarnos en una zona de supermercados, alquiler de coches y bar.

• Seguidamente llegamos al hotel Aguamarina I, de donde habíamos partido, dando por finalizada la ruta.


Menorca
Menorca es la isla más oriental y septentrional de las Islas Baleares (España). Es la segunda en extensión y tercera en población del archipiélago mediterráneo. Su nombre proviene del latín Minorica, debido a que los romanos así la denominaron por ser de menor tamaño que la isla de Mallorca (Maiorica). La capital de la isla es Mahón, en la costa este, mientras que el municipio más poblado es Ciudadela de Menorca en el oeste.

Fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco. Menorca tiene una población de 91.601 habitantes para 2016, por lo que es la tercera isla más poblada de Baleares, tras Mallorca e Ibiza. (Fuente: Wikipedia, abril 2018).

Sus valores naturales y paisajísticos han hecho merecedora al área de la declaración de “Parque Natural”.

El Parque Natural de la s´Albufera des Grau es el núcleo de la Reserva de la Biosfera, que engloba toda la isla, que fue declarada de interés internacional por el programa MAB-UNESCO (MAB: Programa sobre el Hombre y la Biosfera; UNESCO: Organización de las Naciones Unidas).

Descripción de la ruta
Comenzamos la ruta desde la entrada del Club-Hotel Aguamarina I; los huéspedes - senderistas siempre comienzan las rutas desde este hotel. Es un hotel dividido en dos edificios: Aguamarina I y II (el nuestro), que son de la misma empresa. El II está a escasos metros del primero pero en un plano más elevado. Los guías, Álex y Bea, reunieron al grupo para dar algunas recomendaciones. Álex será quien marchará al frente del grupo y Bea, su compañera, irá cerrando la marcha.


Los senderistas en la entrada del Club-Hotel Aguamarina I


Álex y Bea informando a los caminantes

Partimos siguiendo la carrer (calle) de sa Marina por la acera y luego, a 300 metros, giramos a la derecha tomando la carrer ses Savines para enlazar con la conocida ruta de Gran Recorrido de los Caminos Naturales que engloba al famoso y único Camí de Cavalls (Camino de Caballos) GR-223, perfectamente señalizada y homologada que circunda toda la isla (185 km). Esta ruta forma parte de la red de grandes recorridos europeos con el identificativo de GR – 223, del que seguimos, al principio, un pequeño tramo hasta la entrada de Port d´Addaia.


Siguiendo el Camí de Cavalls

Pronto pasamos a grande zancadas, ya que Álex iba muy deprisa, por la parte exterior oeste de la Urbanització (Urbanización) Coves Noves, siguiendo la señalización de orientación por medio de postes de dirección. Luego, llegamos a un mirador natural –al borde de la carretera–con una vista parcial del Arenal d´en Castell.


Por el lateral oeste de la Urbanització Coves Noves


Vista de Arenal d´en Castell

Seguidamente giramos a la izquierda y seguimos la carrer de sa Cornisa, durante unos pocos metros, hasta el mirador de Bellavista, formado por un muro de piedra semi-circular de mediana altura con una parte media derruida. Desde allí pudimos ver (con alguna dificultad por la arboleda y el ramaje; tuve que subirme al muro para intentar evitarlo) las illas (islas) Petita y Gran d´Addaia, así como esta población con su port (puerto) y Na Macaret.


En el mirador de Bellavista


Vistas desde el mirador


Na Macaret e isla

Reanudamos la marcha caminando por una amplia acera con un muro de piedra alto. Al final del mismo, los guías decidieron parar unos minutos para reagrupar a los caminantes y descansar, ya que algunos venían algo rezagados.


Reagrupamiento y descanso

Una vez reunido todo el grupo, continuamos y en poco espacio de tiempo y distancia llegamos a una rotonda, en la intersección con la avenida Bellavista, donde finaliza la subida más larga y de mayor altitud de la ruta, con un desnivel algo pronunciado aunque con poca dificultad (unos 80 metros de desnivel en 1.2 kilómetros), con una altitud máxima de 75 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar) que se alcanzan en esa rotonda.


En el punto de mayor altitud de la ruta


A la derecha las antenas de telecomunicaciones

Seguimos luego en descenso la larga carrer ses Savines para, a continuación, pasar por el lateral oeste de la Urbanització Coves Noves, que finaliza antes de llegar a una nueva intersección de la citada calle con la Me-9 (carretera principal) y la Me-11. Esta última fue la que seguimos en adelante. Poco antes haríamos una nueva parada de reagrupamiento, ya cercanos a Addaia.


Reagrupamiento


Cruzando la ME-9 y siguiendo la ME-11

Después caminamos unos 600 metros hasta entrar en la población de Port (Puerto) d´Addaia que con un gran cartel nos da la bienvenida en varios idiomas (aquí abandonamos la ruta de Camí de Cavalls) para seguir otras rutas alternativas señalizadas con postes y letreros de dirección de color amarillo. Caminamos por su calle principal, Avenida Port d´Addaia, donde hay un croquis mural con el plano del pueblo. Eran las 11:09 horas; tiempo total 36:10” minutos; distancia recorrida 2.77 km; promedio total 4.6 km/h.


Entrando en Port d´Addaia


Centro de la población


Por la calles principales del pueblo

Continuamos la calle hasta llegar a la carrer Tramuntana (nueva parada de espera) donde existe un poste de dirección de color amarillo que nos indica el Port d´e Addaia. Giramos a la derecha y descendimos por unas escaleras de cemento y piedra hasta la entrada del puerto que presenta dos arcos a ambos lados de la calle donde se puede leer: “Puerto Addaya”; por los que pasamos.


Parada en la esquina de la carrer Tramuntana


Descenso de escaleras de la calle Tramuntana


Entrando en el puerto

Nos adentramos en el puerto entre barcos de pesca y bonitos veleros deportivos o de recreo (la gran mayoría) teniendo la illa de ses Mones y la Marina de Cala en Burt como telón de fondo. Llegamos al final del embarcadero más alejado y largo del puerto y al comienzo de la Cala Addaia (waypoint Port Addaia - 2).


De paseo por el puerto


Con las islas y la Marina de Cala en Burt al fondo


Paisaje

A continuación, regresamos sobre nuestros pasos hacia la entrada del puerto pudiendo disfrutar de una bonita estampa del pueblo con todas sus casas blancas como la nieve y tejados de teja roja. Giramos a la derecha y nos detuvimos en el bar-restaurante La Cantina, donde algunas personas tomamos unas consumiciones y visitamos el baño.


Port d´Addaia


El puerto


En el puerto de Addaia


Paisaje

Continuamos y, a pocos metros, nos detuvimos en uno de los pantalanes o embarcaderos flotantes de madera para hacer la foto del grupo con la illa de Ses Mones de fondo. La foto no salió todo lo bien que yo deseaba, pero sirve como recuerdo del grupo. Eran las 11:39 horas y habíamos recorrido una distancia de 4.04 km en un tiempo total de 01:06 horas y con un ritmo medio total de 3.6 km/h.


El grupo de senderistas

Nos pusimos en marcha de nuevo y tomamos un precioso sendero que bordea Cala Addaia (lo más bonito de la ruta) pegados a la vera del mar entre frondosa vegetación (arboleda de pinos y plantas y flores silvestres autóctonas, como las bonitas Enjundias según nos informó una persona). Esta zona también cuenta con numerosos pantalanes de madera y otros construidos con cemento. Las vistas hacia las islas de Addaia son hermosas a lo largo de todo este maravilloso sendero de unos 800 metros, que se nos hizo muy corto.


En el comienzo del precioso sendero


Vistas del sendero e imágenes desde el mismo


Paisaje


En el sendero


Paisaje

Al final de la senda aparecen las últimas casas de Addaia. Ascendimos una pequeña rampa de cemento entre palmeras que desemboca en el mirador Punta de sa Torre, un saliente hacia el mar entre Cala Addaia y Cala Molins o Molí. Es el punto más al nordeste (NE) de Addaia y final del sendero. Desde este mirador hay un maravillosa panorámica de las citadas calas, las illas Petita d´Addaia y Gran d´Addaia y Na Carboner, así como la población de Na Macaretcon sus casas de un color blanco inmaculado y tejados rojos. Eran las 12:11 horas y habíamos recorrido una distancia de 05.17 km en un tiempo total de 01:38 horas y con un ritmo medio total de 3.2 km/h.


Edificios de Punta de sa Torre


En el mirador Punta de sa Torre con Na Macaret al fondo


Vistas de las islas


Na Macaret


Vista parcial de Na Macaret


Cala Molí o Molins

Reanudamos la marcha siguiendo la avenida Port d´Addaia por el interior del pueblo, siendo la calle principal que divide casi a la mitad el pueblo y pasando por su centro. Encontramos de nuevo el croquis mural de la ida y salimos definitivamente del pueblo para caminar por la carretera Me-11 (que no cuenta con arcén) unos 500 metros y llegar otra vez a la rotonda del enlace de la ida (una triple bifurcación formada por la avenida Port d´Addaia, la carrer ses Savines y la carretera Me-9 que va en medio de las dos). Continuamos por esta última.


Dejando el mirador Punta de sa Torre


Por el interior de Port d´Addaia


Por la Av. Port d´Addaia


Croquis mural


Paseo relajado


Álex al frente del grupo


Más senderistas

Seguimos esta recta carretera, igualmente sin arcén y escoltada a ambos lados por arboleda de pinos, arbustos y flores silvestres como la espigada y florida planta de Gamón que crece en la cuneta. De esta manera, llegamos a una segunda rotonda. Allí comenzaba un arcén con muro que los andarines más cansados aprovecharon para sentarse a la sombra de los árboles, ya que los guías (Álex y Bea) habían decidido detener la marcha para esperar a los más rezagados.


Siguiendo la carretera ME-11


En la bifurcación de la ME-11, dejando esta y tomando la ME-9


Siguiendo la ME-9


La rotonda


Espera y descanso a la sombra

Una vez reagrupados todos los senderistas, continuamos la caminata. A partir de la última rotonda seguimos por uno de los arcenes de la carretera C-70 para mayor seguridad vial. Esta carretera marca el límite este (E) de la urbanització Coves Noves. Al final de dicha urbanización hay un supermercado, un bar, un negocio de alquiler de coches y una zona de aparcamiento, donde nos detuvimos de nuevo por si alguien necesitaba comprar o tomar algo. Todos rehusamos ya que estábamos cerca del hotel y era hora de comer.


Siguiendo la C-70


Caminando por el arcén


En el aparcamiento del supermercado, bar y alquiler de coches de la urbanització Coves Noves


Reagrupamiento

Emprendimos el último tramo de la ruta, de unos 500 metros, y después de girar a la izquierda llegamos al Hotel Aguamarina I y II (el grupo estaba alojado y repartido entre ambos), dando por finalizada esta ruta que más bien es un paseo.


Llegada al Club-Hotel Aguamarina I


El hotel


Llegada de los senderistas al hotel


Finalización de la ruta

Ya tenéis una buena razón para caminar y quemar unas calorías si os encontráis en este tranquilo lugar alejado del bullicio de la ciudad; como contrapartida disfrutaréis de una maravillosa playa de aguas tranquilas y transparentes donde zambulliros (nosotros no pudimos por mal tiempo) y de paso caminar con paso firme (aunque no a grandes zancadas) por este ¡¡Buen camino!! Que hoy os propongo.

Hasta el próximo comentario compañeros/as, ya que tengo pendiente comentar la otra ruta que hemos recorrido juntos por estos parajes. Además, hice otra ruta en compañía de Dina. Tan pronto como me sea posible os daré a conocer ambas.

Saludos cordiales.

Datos del GPS:

Título: ARENAL D´EN CASTELL (HOTEL AGUAMARINA I - MENORCA) - PORT d´ADDAIA - PUNTA sa TORRE - ARENAL D´EN CASTEL (HOTEL) 12/04/18

Nombre del inicio: CLUB-HOTEL AGUAMARINA I

Fecha y Hora
Día
12-04-2018
Hora de salida
10:32:03
Hora de llegada:
13:09:33

Duración
02:36:30
Tiempo parado
00:29:28
Tiempo en movimiento
02:06:55

Distancias
Distancia con alturas
8.174 km (real 9.19 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
76 m
Altitud Mínima:
-9 m
Altitud de la salida:
18 m
Altitud de la llegada:
15 m
Ganancia desde la salida
57 m
Desnivel salida-llegada
-3 m
Desnivel máximo
84 m
Ascen.acum.
76 m
Desc.acum.
83 m
Max. Velocidad Vertical
29 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-29 m/min
Max Pendiente
9.1 %
Min Pendiente
-9.4 %

Velocidades
Velocidad media
3.5 km/h
V.media mov.
4.3 km/h
Beach

ARENAL d´en CASTELL (HOTEL AGUAMARINA I)

Guías Beatriz y Álex
Waypoint

CARRER SES SAVINES

Photo

MIRADOR DE BELLAVISTA (CARRER DE SA CORNISA)

Waypoint

CARRETERA ME - 9

Sacred architecture

PUEBLO DE PORT D´ADDAIA

Intersection

DESVÍO DERECHA - DESCENSO DE ESCALERAS

Mooring point

PORT ADDAIA - 2

Ferry

PORT ADAIDA - 1

Waypoint

SENDERO

Mooring point

EMBARCADEROS

panorama

PUNTA DE SA TORRE

Sacred architecture

PUEBLO DE PORT D´ ADDAIA (INTERIOR)

Waypoint

CARRETERAS ME - 11 / ME-9

Waypoint

ROTONDA

Waypoint

SUPERMERCADO - BAR DE COVES NOVES

Comments

    You can or this trail