Time  7 hours 19 minutes

Coordinates 3885

Uploaded March 22, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
382 f
-33 f
0
3.4
6.7
13.43 mi

Viewed 238 times, downloaded 17 times

near Pumarín, Asturias (España)

Ruta hecha el día 3 de febrero de 2019

La ruta por la que hoy caminaremos es una preciosa senda costera de las que merece la pena disfrutar. Si además te acompaña la meteorología, entonces podremos hacerla con calma y disfrutando de su belleza.

Hacemos la ruta circular. Para la ida iremos siempre muy cerca de la línea de costa desde el Arenal de Moris hasta la Playa de la Griega, desde donde nos adentramos en el interior, al principio siguiendo el río Libardón, hasta la localidad de San Juan de Duz y luego girando al este hacia Huerres. Desde esta localidad tenemos que continuar en la misma dirección que llevamos hasta La Isla, por caminos con bastante barro en todas las épocas del año. Desde La Isla hasta el Arenal de Moris, iremos coincidiendo con el camino de ida algunas veces y dejándolo otras, para avanzar por caminos más anchos y más directos.

Comenzamos en el Arenal de Moris dirección oeste. Seguimos por la carretera de acceso a la playa en sentido inverso durante unos 300 metros, donde está el aparcamiento que aprovecha las praderías. Nos desviamos hacia la línea costera por la que seguiremos hasta la Punta Escalar (0,8 km). Avanzamos por praderas, por un estrecho camino cercano al acantilado. Pasamos por la Hoya (1,4 km) ya muy cerca de la Atalaya (Garita) (1,7 km). Descendemos por unas praderas hacia una zona llana donde se encuentra la Playa de la Beciella (2,4 km). Ascendemos algo hacia la Punta Merlín Beciella, a la que la vegetación no nos permite llegar, pasamos por una edificación de ganado (2,9 km) y descendemos por un prado para llegar a la Playa de La Espasa, que tiene en total casi un kilómetro de arena y está compuesta por dos arenales: El Viso y Moracey (3,9 km).

Ahora el camino mejora a medida que nos acercamos a zona poblada y turística. Así llegamos a un bonito paseo por el que avanzamos siguiendo la línea de playa hasta la carretera. Cruzamos el río Espasa por el puente (entramos en el concejo de Colunga), y dejamos la carretera para entrar por la arena de playa hacia un camino y salir a una carretera secundaria hacia el barrio del Barrigón. Nos encontraremos con la Punta del Cuervo y la playa del Barrigón (4,7 km).

La playa del Barrigón está al lado de la playa de La Isla. Si la marea está baja se puede cruzar por la playa, si está alta hay que salir a la carretera y dar un rodeo hasta la playa de la Isla (este fue nuestro caso) (5,7 km). Llegamos a un bonito paseo que va recorriendo la playa de La Isla, pero que debemos abandonar antes de llegar al final y meternos en la arena hacia una casa que tiene una bonita torre. En las escaleras de la entrada de la casa sale el camino, que continúa siguiendo el muro de la casa (hay marcas de PR-As 134) que coincide en parte con nuestra ruta. Siguiendo este camino llegaremos a unas trincheras construidas durante la Guerra Civil por el bando Republicano para controlar desembarcos en la playa de La Isla (6,3 km). Continúa la senda girando hacia el oeste y llega a una pista que, en poco tiempo, sale a otra asfaltada por la parte alta de La Isla. Aquí en un muro hay una fuente (6,5 km).

Tenemos ahora dos opciones para hacer los próximos 500 metros para ir hasta la Playa La Huelga. Una que va por la línea de costa y para seguirlo hay que saltar un pequeño muro de piedra. Esta opción es muy bonita pero tiene pequeños argayos que exigen ir con precaución. La otra es continuar por el asfalto durante unos 200 metros y siguiendo las marcas del PR desviarse al norte para avanzar hasta la playa La Huelga. (7,1 km).

Desde aquí seguiremos la línea de costa, siempre muy cerca del acantilado con preciosas vistas hacia Lastres durante dos kilómetros que nos encontraremos con un camino (9,1 km) que cruza. Al oeste se dirige a Huerres. Nosotros tomaremos al norte y avanzaremos unos 400 metros para ver como la pista cambia de dirección hacia el oeste y en fuerte pendiente asciende por el monte Villedas. Tras unos 400 metros de ascenso el camino pierde su inclinación y primero en llano y luego en descenso llegamos a un indicador (10,5 km). El camino continúa hacia el oeste pero tiene la opción de desviarte (noroeste) hasta un mirador (Punta Penote) que está a unos 200 metros.

Si decides ir al mirador tienes que volver atrás para continuar la ruta y desde aquí seguir al oeste en descenso por un camino estrecho por bosque y tras avanzar unos 500 metros llegamos a las huellas de dinosaurios (yacimientos de Icnitas) (11 km) que están ya en la playa de la Griega. Disfrutar de la vista de las huellas, de la playa y del pueblo costero de Lastres merece la pena.

Para ampliar información sobre los yacimientos ver: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-isla-playa-de-la-griega-lastres-3643093

Se puede avanzar por la playa, sobre todo en marea baja, pero el camino continúa desde los yacimientos hasta la Playa de la Griega y hasta el puente que cruza el río Libardón (11,7 km), para poder acceder a todos los servicios que la playa ofrece. Este paseo de 700 metros hay que disfrutarlo.

Ahora tenemos que dejar la zona de playas y avanzar hacia el interior rodeando el Monte Villeda. Para ello tomamos dirección sur, siguiendo el río Libardón y por una pista en ligero ascenso llegamos a San Juan de Duz (12, 9 km). Cruzamos el pueblo, pasamos por el Palacio de San Juan, tomamos dirección este y seguimos una pista por la base del Monte hasta Huerres (13,9 km). Cruzamos por la parte alta del pueblo y bajamos a la plaza donde nos encontramos con un potro de herrar ganado. Desde ahí seguimos una pista dirección sureste que nos llevará en algo menos de 3 kilómetros hasta La Isla (16,6 km). Esta parte del camino entre Huerres y La Isla, al estar en una zona bastante llana acumula agua abundante y el paso de los vehículos tractores que van a las fincas hace que mantengan abundante barro y agua durante la mayor parte del año. Hay que tener en cuenta que hay zonas con bastante barro.

Desde aquí volveremos en muchos tramos por caminos que habíamos pasado a la ida, así cruzamos la localidad de Isla, el paseo marítimo y salimos a la carretera para luego cruzar el río Espasa y avanzar por el paseo marítimo de la playa de la Espasa. Luego en lugar de ir por la línea de costa el camino va paralelo pero más directamente hasta el final de ruta el Arenal de Moris (21,87 km)

Los nombres están tomados del mapa IGN.

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 21,87 km.
ALTURA MÁXIMA: 113 m
ALTURA MÍNIMA: 0 m
ASCENSO TOTAL: 328 m
DESCENSO TOTAL: 328 m
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:17:00
TIEMPO TOTAL: 07:18:12
ESTA RUTA LA CATALOGAMOS COMO: FÁCIL.

Los tiempos no son indicativos pues nos tomamos la ruta con mucha calma y disfrutándola.
Beach

Arenal de Moris

Waypoint

Punta Escalar

Waypoint

La Hoya

Waypoint

Punta de La Atalaya (La Garita)

Beach

Playa de La Beciella

Waypoint

Trincheras de La Isla

Construidas durante la Guerra Civil por el bando Republicano para controlar desembarcos en la playa de La Isla.
fountain

Fuente

Beach

Playa de La Huelga (La Isla)

Intersection

Cruce

Enlace con el PR AS 134 que va al sur hacia la población de Huerres. Nosotros tomamos rumbo norte.
Intersection

A la izquierda

La ruta se desvía a la izquierda, si sigues de frente puedes ir hasta la Punta Penote, que es un mirador. Hay que volver luego para seguir el camino
Waypoint

Yacimiento de Icnitas

Waypoint

San Juan de Duz

Waypoint

Huerres

Waypoint

La Isla

Beach

Playa de la Espasa

La playa de La Espasa, está compuesta por dos arenales: El Viso y Moracey. En total tiene casi un kilómetro de arena.
Beach

Playa de La Griega

Playa de La Griega
Beach

Playa de La Isla

Playa de La Isla
Waypoint

Punta El Cuervo y Playa del Barrigón

El Barrigón
Waypoint

Punta Merlín Beciella

Punta Merlín Beciella
River

Río Libardón

Río Libardón

1 comment

You can or this trail