Moving time  2 hours 6 minutes

Time  4 hours 17 minutes

Coordinates 1697

Uploaded December 10, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,219 f
3,737 f
0
1.8
3.7
7.38 mi

Viewed 340 times, downloaded 13 times

near Aguamansa, Canarias (España)

Esta ruta circular comienza y termina en la zona recreativa de La Caldera situada en la parte alta de La Orotava. La ruta transcurre, casi en su totalidad, por bosque de pino canario, salvo algunas zonas de monteverde con brezos, fayas, siendo llamativo la cantidad de líquenes que cuelgan de los pinos y brezos en algunas zonas. Todo ello, acompañado de unas vistas inmejorables del valle de La Orotava con el mar y el Teide.
El sendero está en buenas condiciones, quizás por la época del año o la falta de lluvias encontramos un exceso de pinocha acumulada en algunas zonas, propiciando más de un resbalón, por lo que debemos extremar la precaución en las bajadas, y en el tramo de descenso llegando al área recreativa, el sendero está bastante machacado por las bicicletas de montaña, estando el terreno muy suelto y resbaladizo.
No es un sendero apto para los que sufran de vértigo, ya que hay muchos tramos expuestos con grandes desniveles, aunque algunos cuentan con un cable de acero al cual nos podemos agarrar como medida de seguridad o incluso hay instaladas barandillas, pero no en todos.
El sendero tiene importantes niveles de desnivel tanto, ascenso (la primera pendiente tiene un desnivel del 22% en dos kilómetros) como descenso, con tramos complicados con riesgo de caída a gran altura por lo que lo califico como MODERADO, debiendo de extremar la precaución en muchos tramos.

Nota: Esta ruta la realicé bajo mi propia responsabilidad, depende de usted valorar si se adapta a sus posibilidades, ya que la valoración sobre la dificultad es un parámetro personal que cada uno interpreta según su estado físico, experiencia, etc y puede no ser compartida por otros usuarios.
Las rutas que realizo pueden ser el resultado de unir varios senderos, señalizados o no, por lo que puede que no encontremos carteles informativos o señalización durante el recorrido o parte de él, por lo que recomiendo la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguir las rutas y llevar baterías de repuesto.
En rutas que transcurren por zonas de montaña o con vegetación espesa, las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta del recorrido puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado por problemas de cobertura, aunque en la mayoría de los casos las variaciones son mínimas y no acarrean mayor problema.
Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad, asumiendo en todo momento que las actividades en la naturaleza conllevan ciertos riesgos intrínsecos, por lo que es necesario destacar algunas recomendaciones para la práctica del senderismo:
- Prepare con antelación la excursión a realizar.
- Consulte la predicción meteorológica para la zona donde va a realizar la actividad.
- Compruebe que las características técnicas de la ruta son apropiadas para usted.
- La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
- Lleve en la mochila suficiente comida y agua, algo de abrigo, protector solar, un sombrero y un teléfono móvil cargado.
- Camine siempre en compañía.
- Informe siempre a familiares o amistades de la ruta que va a realizar.
Photo

Foto

Photo

Foto

Building of interest

Casa del agua

panorama

Panoramica

Intersection

Desvío

panorama

Panoramica

Intersection

Derecha

panorama

Panoramica

Photo

Foto

Photo

Foto

2 comments

  • Photo of gemmasj

    gemmasj Dec 11, 2017

    I have followed this trail  View more

    Unas vistas impresionantes del Valle de la Orotava y el Teide, pero los precipicios te hacen temblar las piernas.

  • Photo of E.CASTRO M.

    E.CASTRO M. Feb 19, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ya conocia la ruta, aunque llevaba tiempo sin hacerla por haber estado cirtado el sendero, yo la hice con mucha niebla con lo cual las vistas se apreciaron poco, no obstante son excelentes.

You can or this trail