Download

Distance

14.47 mi

Elevation gain

3,169 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

3,169 ft

Max elevation

3,073 ft

Trailrank

51

Min elevation

934 ft

Trail type

Loop

Time

6 hours 17 minutes

Coordinates

1717

Uploaded

February 2, 2019

Recorded

February 2019

Outdoor Navigation

Guide yourself along millions of outdoor trails from your smartphone. Even offline!

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Outdoor Navigation Outdoor Navigation
Be the first to clap
Share
-
-
3,073 ft
934 ft
14.47 mi

Viewed 467 times, downloaded 15 times

near Ucieda de Arriba, Cantabria (España)

Guapa ruta circular por la Reserva natural del Saja Besaya realizada con amigo Alberto (ELFEDEZ), con unas condiciones meteorológicas cambiantes, no salió el sol y en algún momento llovió, con buena temperatura para esta época del año.
Es un bello lugar enmarcado entre las cuencas hidrográficas de los ríos con el mismo nombre. Un entorno de gran riqueza arbórea con una ingente cantidad de especies vegetales donde cobran especial protagonismo los robles y las hayas. En esta ruta se diferencian dos claros objetivos, conquistar el alto del Toral para disfrutar de unas bellas panorámicas de todo el parque natural y la segunda realizar la ruta del Monte Río de los vados, tambien conocida como ruta de los puentes, la cual discurre por un bello sendero a lo largo de varios kms, el cual cruza un gran numero de arroyos por puentes de madera.
¿Cómo llegar al inicio de la Ruta?
Para acceder al inicio de la ruta en la Casa del Monte, se llega desde cabezón de la sal hasta el pueblo de Ucieda, por la carretera CA-180. Luego en Ucieda se coge un desvio por la izda y se llega al corazón del Area crecreativa a traves de una pista forestal.
Desarrollo de la ruta
---Fase I Conquista del alto del Toral.
Dejamos el coche en el aparcamiento del area recreativa ubicado a la lado de la casa del monte, donde hay un bar, supongo que cerrado de diario en invierno. La ruta en su fase inicial discurre paralela al caudaloso rio Bayones , inicialmente facil de andar al ser llano pero tras dejar atras la casa del Tío Mero y otras construcciones de montaña, comeinza una subida por pista forestal que zigzaguea en ascenso continuo por la ladera de la montaña. Son varios kms de ascenso que se hacen duros hasta llegar a un desvio donde finaliza la pista forestal y alli se inicia un tramo de amplia senda la cual se va estrechando hasta convertirse en angosto sendero y luego desdibujarse el mismo hasta desaparecer al llegar a una campera. Alli podemos ver el refugio de montaña de las urdizosas por el cual pasaremos, para ello caminamos por un tramo un poco dificil de campo a traves, intuyendo un sendero apenas existente. Dejamos atras el refugio y comienza ek tramo más pindio de la ruta, zona pendiente con mucho monte bajo, subiendo por un senderin que gana altura progresivamente entre las reboyas y escobas hasta llegar a un pequeño claro. Queda poco para la cumbre a la cual llegamos por un tramo pedregoso el cual cruzamos sin problemas y llegamos al principal problema de la subida y conquista del alto del Toral. Una alambrada alta con varios niveles de alambre de espino que literalmente cierra el paso. Buscamos un paso de animales bajo la misma indicado en el track para conquistar la altiplanicie del alto del Toral. La cumbre en si es una meseta extensa y lo mejor son las vistas de toda la reserva natural del Saja Besaya. Montañas nevadas de los majestuosos picos de Europa y de labella sierra del Cuera y las no menos bellas montañas d ela sierra del Escudo y otras innombrables montañas Cantabras. Ha sido un tramo duro desde el inicio, pues en 7 kms de recorrido se ganan más de 600 mts de acumulado positivo.
---Fase II, del alto del Toral al enlace con la ruta de los puentes.
Luego seguimos la cresteria para bajar por el cortafuegos y enlazar con la ruta de los puentes, el tramo inicial es una bajada un poco pindia por la pendiente y el lecho pedregoso que alterna con un resbaladizo barro, lo cual hizo que buscáramos pequeños senderos aledaños que se han ido creando por el paso de la genre, sobremanera en la disputa de la prueba de los 10000 del Soplao. Seguimos por la cresta de la sierra disfrutando de bellas panorámicas a ambos valles. Hay que estar atentos al track pues en un momento dado se gira a la dercha pasando la alambrada, ahora si por una puerta que pasa inadvertida sino se sabe que está allí el lugar de paso. Bajamos hacia el corazón del bosque por algun tramo pindio hasta enlazar con la senda forestal que baja hacia al casa del monte y que permitiria enlazar la ruta del haya corva con la de los puentes. Giramos a la izda hasta llegar a la curva donde empieza el sendero de la ruta de los puentes.
---Fase III: Ruta Monte Río de los Vados o de los puentes.
ES para mi la parte más bella de la ruta, la cual en este momento al estar a una altura cercana a los 600 mts, hace que sea un tramo de pequeñas continuas subidas y bajadas, pero facil de caminar. Es un sendero gran belleza y bien cuidado en los trasmos donde el monte bajo lo habria devorado, sino estuviera bien cuidado. Son varios kms de bello paso por el corazón del bosque en el cual se cruzan un sin fin de pequeños arroyos, por sencillos pero bellos puentes de madera, no suelen resbalar pero recomiendo no confiarse cuando están humedos en invierno y ni que decir tiene en epocas de heladas. La senda sube y baja buscando los bellos rincones del bosque a media ladera, con el rugir de bellos saltos de agua y la tranquilidad de un paraje ajenos al mundanal ruido donde e tiempo parace haberse detenido. En su camino podemos contemplar bellas especies de Robles, acebos, y hayas entre otras especies autóctonas. Además están identificados algunos de los llamados "arboles singulares de cantabria". Son una serie de árboles centenarios, peculiares, monumentales o raros, ubicados algunos de ellos en la Reserva natural del saja-Besaya. Y de entre todos ellos destaca el famoso "Roblón tumbado", para contemplar el mismo hay que desviarse unos 60 mts del camino principal por un pequeño sendero y asi contemplar una bella escultura de la naturaleza, a modo de enorme roble tumbado en el lecho de la ladera de la montaña. Se localiza en el sitio conocido como Bujilices, Se trata de un tronco de 10 metros tumbado del cual surgen ramas que son auténticos árboles de 18 a 20 metros.
Volvemos al sendero del camino para poco a poco ir saliendo del corazón del bosque hasta llegar a uan pequeña escalinata de piedra que marca el inicio/final de la ruta de los puentes, segun en el sentido que se haga. Enlazamos con la pista forestal por la cual discurre la prueba de los 10000 del soplao. Pero enbreve abandonamos la misma pra seguir disfrutando de guapos senderos, casi todo ahora es descendente y facil de caminar. Un tramo final de bajada pindia y ya estamos finalizando la ruta en el arae recreativa del saja donde iniciamos la ruta horas antes a la vera del rio Bayones.
La ruta supone caminar unos 23 kms por bellos parajes, sin tramos técnicos ni aéreos pero la dureza la marca la longitud de la ruta y los cercanos 1000 mts de desnivel positivo acumulado.
Si te gustan las rutas de montaña por los bosques, esta ruta no puede faltar en tu mochila...
un saludo y carpe diem!!
Ray
Waypoint

alambrada

  • Photo of alambrada
Parque Natural Saja-Besaya...alambrada, lugar de paso bajo ellas, aprovechando una trocha de los animales
Summit

alto del Toral

  • Photo of alto del Toral
  • Photo of alto del Toral
  • Photo of alto del Toral
  • Photo of alto del Toral
Parque Natural Saja-Besaya. punto más alto de la ruta de hoy, cima a modo de altiplanicie ubicada a 900 mts de altura
River

Arroyo de Canalejas

Waypoint

bajada pista cortafuegos

Parque Natural Saja-Besaya
Picnic

Casa del Monte (Bar)

  • Photo of Casa del Monte (Bar)
  • Photo of Casa del Monte (Bar)
Edificación ubicada en area recreativa donde hay un bar que supongo abrira en verano en finde semana y festivos
Tree

El roblón

  • Photo of El roblón
  • Photo of El roblón
El "Roblón Tumbado" de la Reserva natural del Saja Besaya. Forma parte uno de los llamados "arboles singulares de cantabria". Son una serie de árboles centenarios, peculiares, monumentales o raros, ubicados algunos de ellos en la Reserva natural del saja-Besaya. Y de entre todos ellos destaca el famoso "Roblón tumbado", para contemplar el mismo hay que desviarse unos 60 mts del camino principal, de la ruta del Monte Rio de los Vados; por un pequeño sendero y asi contemplar una bella escultura de la naturaleza, a modo de enorme roble tumbado en el lecho de la ladera de la montaña. Se localiza en el sitio conocido como Bujilices, Se trata de un tronco de 10 metros tumbado del cual surgen ramas que son auténticos árboles de 18 a 20 metros. La naturaleza nos regala una bella escultura, en la naturaleza nada muere... todo renace y se revitaliza, sólo la mano del hombre la destruye...
Waypoint

Fin Ruta de los puentes

Parque Natural Saja-Besaya
Waypoint

final de pista forestal (giro izda)

Pista
Waypoint

giro derecha. Puerta

Senda
Fauna

Inicio sendero Ruta de los puentes

  • Photo of Inicio sendero Ruta de los puentes
  • Photo of Inicio sendero Ruta de los puentes
  • Photo of Inicio sendero Ruta de los puentes
  • Photo of Inicio sendero Ruta de los puentes
  • Photo of Inicio sendero Ruta de los puentes
  • Photo of Inicio sendero Ruta de los puentes
Camino que discurre por el corazon de la reserva del saja besaya
Waypoint

Parque Natural Saja-Besaya

Wilderness hut

Refugio las Urizosas

Parque Natural Saja-Besaya
River

Río Bayones

Waypoint

Río Bayones1

Río Bayones
Waypoint

zona de monte bajo

760 m altura
Waypoint

zona de paso bajo alambrada

Parque Natural Saja-Besaya
Waypoint

zona pindia precumbre

Parque Natural Saja-Besaya

Comments

    You can or this trail