Moving time  2 hours 49 minutes

Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 2336

Uploaded October 8, 2019

Recorded October 2019

-
-
1,485 f
262 f
0
2.0
3.9
7.87 mi

Viewed 16 times, downloaded 0 times

near Ergoien, País Vasco (España)

Bonita ruta circular, realizada en su mayor parte por la PR GI 1008 (Nacedero de Tornola erreka). Este recorrido está perfectamente señalizado, balizas/marcas amarillas y blancas, lo que nos va a facilitar el paseo por ese tramo. Eso sí, hay que ir atentos a las marcas, ya que en caso contrario os puede pasar como a nosotros, que en un punto nos hemos despistado y hemos hecho 500 mts. de más, 250 de ida y otros tantos de vuelta para corregir el error. Lo podéis ver en el track, en el Km. 3,6, donde hay un tramo de ida y vuelta. Está reflejado en el waypoint que he incluido en ese punto.
Han sido 12,6 kms. en los que hemos invertido un total de 3h30m., superando un desnivel acumulado de 480 mts. El tiempo en movimiento 2h50m.
Photo

Parking Arditurri- Caserío Olaetxe

Inicio de recorrido en pequeño parking existente en la entrada al coto minero de Arditurri, junto al caserío Olaetxe. Se accede a él por la carretera GI 3420 que va de Oiartzun a Lesaka, por el alto de Aritxulegi. Un poco antes del km.4, un cartel nos anuncia desvío a izqda. hacia minas de Arditurri. Tomamos el desvío y a unos 100 mts., tras pasar un puente, vemos a izqda. un pequeño espacio para aparcar, bajo el caserío Olaetxe. Iniciamos el recorrido desandando el tramo que hemos hecho en coche y volvemos a la carretera GI 3420. Una vez en ella, giramos a izqda. en sentido Lesaka.
Intersection

Dejar carretera. A dcha

Cuando llevemos unos 200 mts. caminados por la carretera GI 3420 Oiartzun-Lesaka, un poco más adelante del km.4, dejamos la carretera que sube a Aritxulegi. Tomamos a dcha. pista de hormigón que circula junto a Tornola erreka.
Photo

Tornola erreka

Durante 1,5 kms. aproximadamente, iremos acompañados por la bonita Tornola erreka, hasta llegar a Portuburu. Aquí a nuestra izqda., un poco más adelante y tras pasar un puente, a nuestra dcha.
Photo

Portuberri errota

Junto a este precioso caserío, antes también molino, termina el hormigón. Tomamos pista herbosa a izqda. en ascenso que nos va a conducir a Portuburu. Es un tramo con mucho encanto, siempre acompañados a nuestra dcha. por la erreka.
Photo

Portuburu. Antigua central eléctrica

El edificio se mantiene bien conservado y frente a él, se ha construido un moderno edificio. Es una depuradora de aguas. Dejamos la depuradora a nuestra izqda. y continuamos de frente por pista. En este punto, empezamos a ver las marcas blanquiamarillas de la ruta PR GI 1008, Tornola Errekako Iturburua. En los siguientes 9 kms. estas marcas nos van a ser de gran ayuda, para conducirnos en el paseo de hoy. El marcaje nos va a traer otra vez hasta Portuburu, volviendo por la otra vertiente de la erreka. A día de hoy está perfectamente marcada. Sólo es preciso estar atento a ellas, sobre todo en los cruces o bifurcaciones.
Intersection

A izqda por PR

Habremos caminado algo más de 150 mts. desde la depuradora y estaremos atentos a un desvío a izqda. con marcas blanquiamarillas de la PR GI 1008. Las marcas envían a izqda. y nos introducen en un sendero en subida.
Intersection

A pista hormigón

Después de una bonita subida entre castaños, el sendero desemboca en pista de hormigón. Giramos a dcha. siguiendo indicaciones de las marcas.
Intersection

Atxabaleta baserria. A izqda

La pista alcanza el caserío Atxabaleta. Aquí seguiremos por pista de hormigón , pero atendiendo a las marcas, giramos a izqda. en ascenso.
Intersection

Salida a carretera. Cruzarla a dcha.

Salimos a carretera y la cruzamos girando a dcha., para tomar sendero balizado que se ve a la izqda de la carretera.
Photo

Baserri junto al camino

Después de una bonita subida entre castaños, llegamos a un caserío en obras que dejamos a nuestra dcha.
Intersection

De frente junto a baserri

Una vez pasado el caserío tomamos de frente una pista herbosa en ascenso.
Intersection

Salida a carretera

Otra vez salimos a carretera, que cruzamos y de frente tomamos pista en ascenso. Las marcas de la ruta nos ayudan a orientarnos. Tomamos una buena pista.
Intersection

¡OJO! Dejar pista por la izqda.

En este punto nos equivocamos y seguimos por la pista durante 250 mts. ¡ERROR! Por no ir atento a las balizas, nos saltamos una señal que ordenaba dejar la pista y girar a izqda. por tenue sendero. Debimos retroceder para resolver el "patinazo"
Information

A Arritxulo

Poste informativo. Nosotros a derecha, hacia Arritxulo
Photo

Refugio de Arritxulo

Llegamos al edificio-albergue de Arritxulo
Photo

Nacimiento Tornola

Photo

Hermoso hayedo

Después de un bosque de alerces, aparece este hermoso hayedo
Intersection

¡Ojo! Giro de 180 a dcha.

Giro brusco a dcha. dejando el sendero y sentido que llevamos. Atención a marcas.
Intersection

Salida a pista ancha. A izqda

Salimos a una pista y giramos a izqda.
Intersection

A dcha. Sendero siguiendo marcas

Después de 100m. por la pista ancha, debemos de abandonarla por la dcha. tomando un sendero en descenso que nos lleva puentes y zona de Penadegi txiki.
Photo

Puentes de Penadegi txiki

Llegamos a Penadegi txiki. Rincón bucólico con mucho encanto.
Intersection

A dcha. Tomar canal de agua de Penadegi.

En este punto junto a poste informativo, giramos a dcha., en dirección a Epele. Tomamos el camino que circula junto al canal de agua de Penadegi. Este canal alimentaba la central eléctrica de Portuburu. Ahora está en desuso, por ello ya no lleva agua. Pero es un trayecto muy agradable de tarnsitarlo.
Photo

Canal sin agua

El canal de Penadegi txiki ya no lleva agua.
Photo

Peña de Aia

Photo

Epele presa

Presa de Epele. Desde aquí bajaba el agua hasta la central eléctrica de Presaburu. Hoy parada y en desuso.
Intersection

Dejar cemento. A dcha

Tomar sendero herboso a dcha., siguiendo las marcas blanquiamarillas de la PR GI 1008.
Intersection

Tomar ramal a dcha.

Siguiendo las indicaciones de las marcas, tomamos el sendero de la dcha.
Intersection

Salida a pista de hormigón

Dejamos el sendero herboso y salimos a pista de hormigón. Realizamos un giro a dcha. de 180º, en descenso, siguiendo las marcas blanquiamarillas. Enseguida llegamos a Portuburu, antigua estación eléctrica y depuradora de aguas, por donde hemos pasado al inicio de la ruta. Ahora ya sólo se trata de pasar el puente sobre Tornola erreka, girar a izqda tomando el sendero herboso y desandar el camino que realizamos al inicio del recorrido, llevando a nuestra izqda. la erreka. En unos veinte minutos estaremos en el punto de partida.
Photo

Tornola erreka

La regata a nuestra izquierda

Comments

    You can or this trail