Time  7 hours 41 minutes

Coordinates 2187

Uploaded October 23, 2019

Recorded October 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,002 f
3,767 f
0
3.6
7.1
14.21 mi

Viewed 519 times, downloaded 14 times

near Arcones, Castilla y León (España)

Hoy salgo de Arcones que se encuentra enclavado en el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama. Ya he realizado algunas rutas en el entorno de esta Parque Natural. En esta ocasión mi intención es realizar una ruta llamada de Los Puertos. Hace ya mucho tiempo mientras realizaba una ruta por la parte alta de los Montes Carpetanos, vi el letrero de la ruta y me dije que sería bonito hacer esta ruta. Y hoy después de largo tiempo me dispuse a ello.

Hago una salvedad sobre la ruta original. Yo he realizado alguna variante al subir por una senda que me sedujo. En mi opinión es más sencilla hacer la ruta al revés de como yo la he hecho, evitando el fuerte repecho de subida.



Llego bien temprano al pueblo ya que me desperté una hora antes de lo previsto. A la larga esa hora me vendría genial, por la distancia que recorrí y la dureza de las rampas a la cumbre. Arcones apenas se esta despertando cuando preparo todo y me dispongo a caminar. Escucho el sonido de las campanadas que dan en ese momento las 9 de la mañana.



Tomo la calle Castillejo a mi derecha para llegar a la carretera Nacional 110, la cual cruzo por un paso de cebra. Continuo por la carretera sin apenas tráfico en dirección al pueblo de Castillejo que está junto a Arcones. Entro por el corazón del pueblo pasando por sus calles vacías. A la salida del pueblo veo unos pequeños huertos con la escarcha de la noche.

Se nota un ambiente bastante frío. Aún no me llegan los rayos de sol que alivien un poco este frío. Me fijo en un de los cruces que voy a tomar a mi izquierda el primero de los carteles indicadores de la Ruta de los Puertos.



Este camino me va a acercar a la Ermita de la Virgen de La Lastra.



Justo al salir de la ermita, me alcanzan los primeros rayos de sol. Un poco más adelante de la ermita voy a girar a la izquierda para tomar la Colada de Carramonte, por la que seguiré de frente a los Montes Carpetanos.



El campo va tiñéndose de esos colores ocres, marrones y algo rojizos del otoño. Llego a la altura del Arroyo de Vaciahonda el cual vadeo sin problemas. Un poco más adelante voy a cruzar la Cañada Real Soriana Occidental.


Al otro lado de frente me espera la Colada de Vaciahonda.



Seguimos esta colada hasta conectar con la Colada de los Cuartelillos que tomamos a la izquierda.

Damos con una buena pista que nos cruza transversalmente. Giramos a la derecha y pasamos por encima de un paso canadiense veo un cartel indicando Montes de Arcones. Está es la pista que zigzagueando nos llevaría hasta el Puerto de Peña Quemada.

Al poco de pasar me fijo en un pino a mi derecha con una pequeña señal de un senderista como si fuese una senda. Me digo que hago? sigo por la buena pista o me aventuro por este camino que no tengo ni la más remota idea de donde va a parar.





La verdad que era toda una aventura, pues en mis mapas no figuraba y tampoco sabia si al cabo de un rato volvería a bajar. A mi lo que me interesaba era subir y subir y bien que lo hice. Aquella senda que estaba marcada por pequeñas marcas amarillas y azules en los pinos no dejaba de empinarse con una fuerte pendiente.



Cruce varias veces la pista por la que yo hubiera subido. A veces me decía para mis adentros para que me he metido en este lío.

Al llegar a un pequeño mirador aprovecho para parar y observar lo que iba dejando a mis espaldas. Se veía Arcones desde las alturas.



Continué subiendo hasta que fue suavizando un poco la subida y al fin salí del pinar. Ahora la senda estaba ya más difusa y era subir hasta llegar al camino que crestea por la parte alta de los Montes Carpetanos.



Al fin en la cumbre mis piernas toman un poco de oxigeno, al llegar un pequeño mirador paro a almorzar un poco que me lo tenia ganado.





Miro a mi alrededor, una pequeña valla de alambre separa las provincias de Madrid de la de Segovia. En el lado madrileño diviso la silueta de la Sierra de la Cabrera, hice hace tiempo una bonita ruta que la rodeaba. Después de recuperar un poco las fuerzas retomo mi camino, ahora por un buen camino.

Paso por el Puerto de Peña Quemada, que en un principio era por donde sube la ruta original. Yo he metido la variante de la senda silvestre, que recomendaría hacerla bajando por su alta pendiente en subida. Sigo mi camino pasando por varios miradores, en uno de ellos me detengo a lo lejos y con vista de lince divisar el pueblo de Pedraza, donde también hice una bonita ruta.



Después de haber pasado algo de frío, pues en la parte de subida la niebla cubría parte de la subida y se hacia notar. Ahora los rayos del sol me calentaban y la verdad que lo agradecía mucho. Llego a Peña Quemada con sus 1833 metros de altura, será la parte más alta de la ruta.

Un poco más adelante tengo algún mirador más, bueno la verdad que según vas caminando vas observando a lo lejos todas las montañas que te rodean como el Pico Tres Provincias, Cebollera Nueva, Peña de la Cabra y otros muchos mas, además de la meseta segoviana.



Un metros antes de llegar al Puerto de la Acebeda donde pase hace tiempo con los compañeros de Nucaban siguiendo la ruta desde La Acebeda.

Ahora toca comenzar el descenso siguiendo la ruta de los Puertos. Paso una barrera, un poco mas abajo una fuente abrevadero y el camino se hace más bonito pasas por unos lugares con mucho encanto.



La luz ilumina y las nubes oscurecen es un contraste de la naturaleza.



Hago una pequeña parada a mi derecha para visitar un bonito mirador con una fuente y un curioso monolito.



Regreso a mi camino, según caminas empiezan a surgir bonitos ejemplares de acebos con sus bonitas bolas de colores.



Hay que estar atentos, porque abandonaremos esta camino por nuestra derecha. Este camino nos va a introducir en uno de los más hermosos bosques por los que he caminado. Esta zona es preciosa, estás rodeado por centenarios robles y bosques de acebos. En este mismo lugar hice una de las rutas que recuerdo con más cariño, El Acebal de Pradena, en aquella ocasión estaba nevado.

iframe allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Gz43KV8hAJw" width="560">

Salimos de este hermoso bosque y damos de nuevo con la Cañada Real Soriana Occidental por la que caminaremos un rato. El camino es bueno eso si, aquello parece un sube y baja con fuertes pendientes. Al llegar al Arroyo de Poyales, aprovecho para parar a comer ya casi son las 4 de la tarde y creo que tengo que reponer las fuerzas aún me queda un rato hasta llegar.

En un punto abandonamos la compañía de la Cañada Real Soriana para seguir por por un bosque de Sabinas de igual belleza que el bosque anterior.



En un punto algo difuso, vamos a continuar un tramo campo a través sin problemas para llegar a un camino que cruzaremos para seguir de frente. Al fin de este camino, giramos a la derecha para tomar ya el camino que nos dejará de nuevo en la plaza de Arcones.




Deseo que os guste este paseo.


Ruta en mi Blog 


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Cualquier época del año.

Transporte Vehículo privado.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Dura
Distancia: 22,7 km
Desnivel + 903 metros Desnivel - 903 metros
Tiempo total: 7h 41'
Tiempo en movimiento: 5h 59'
Tiempo parado: 1h 42'
Velocidad media total: 2,95 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,79 km/h
Ritmo medio total: 20:11 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:06 min/km
Indice IBP index: 101 Informe




Otras rutas mías por la zona

View more external

Parking

Arcones Senda de los Puertos

Intersection

Giro izquierda

Information

Cañada Real Soriana

Intersection

Colada de los Cuartelillos

Intersection

Giro derecha

Intersection

Tomar senda marcada

Intersection

Cruzar pista

Intersection

Cruzar pista

panorama

Mirador

Intersection

Enlace con la Cuerda

Summit

Puerto Peña Quemada

Summit

Peña Quemada

panorama

Mirador

panorama

Mirador

Summit

Puerto de la Acebeda

fountain

Fuente

fountain

Abrevadero

Intersection

Abandonar camino

Intersection

Portezuela

Information

Enlace de sendas

Information

Cañada Real Soriana

River

Vadear arroyo de Poyales

Intersection

Desvío derecha

Intersection

Giro derecha

Information

Castillejo

Intersection

Colada de Viciahonda

Intersection

Entrada a Castillejo

Sacred architecture

Ermita de la Virgen de la Lastra

Information

Monolito

River

Vadear Arroyo de Viciahonda

3 comments

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Oct 23, 2019

    Muy dura esta ruta, muchos kilómetros mucho desnivel y mucho tiempo, lo justo para que tú disfrutes 🥵😜

  • Photo of antotemo

    antotemo Oct 24, 2019

    Román como me conoces, estás son el tipo de rutas que me gustan. Por esta ruta nosotros pasamos hace ya tiempo con Nucaban desde La Acebeda. En cuanto tengas más tiempo libre te espero en nuevas aventuras que tengo por hacer. Un abrazo

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Oct 24, 2019

    Vaya maravilla de ruta que te has hecho

You can or this trail