Moving time  one hour 18 minutes

Time  one hour 47 minutes

Coordinates 1118

Uploaded April 13, 2019

Recorded April 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,728 f
2,528 f
0
1.0
2.0
3.99 mi

Viewed 58 times, downloaded 1 times

near Cuesta de la Palma, Andalucía (España)

Aparte de lo bonito del paseo, lo mejor de la tarde ha sido conocer al ciclista de Villanueva del Rosario llamado Beethoven y al pastor, con sus ovejas y perros, de la zona de Laguna Grande y Laguna Chica, con los que he mantenido una interesante conversación sobre el entorno en el que nos encontrábamos. Una de las anécdotas interesantes fue la de un carro con bueyes que hace bastantes años llego a la Laguna Grande y los animales de metieron dentro la misma hasta que se hundieron y jamas los encontraron, ni a ellos ni al carro. En el lugar, aparte de las dos lagunas existen también bastantes canteras, alguna todavia en explotación. Tambien hay muchos caminos con tierra roja (Terra rosa o tierra roja (del italiano: terra rossa) es un tipo de suelo arcilloso de color rojo producido por la meteorización de las margas y el lavado o lixiviación del carbonato cálcico que contiene este tipo de roca. Las margas son rocas que contienen una mezcla en distintas proporciones de arcilla y caliza.)

Las lagunas de Archidona, Grande y Chica, constituyen uno de los ejemplos más representativos de morfogénesis kárstica en yesos en el ámbito andaluz. Son, además, las lagunas interiores de la provincia de Málaga que reciben las aportaciones subterráneas más importantes, responsables de la permanencia de sus aguas. La laguna Grande de Archidona es, además, una de las más profundas de Andalucía y uno de los escasos ecosistemas acuáticos con funcionamiento lacustre en la región. (Junta de Andalucía)
LAGUNAS DE LOS HOYOS / RESERVA NATURAL LAGUNAS DE ARCHIDONA
Agua entre fronteras
En las lagunas de Los Hoyos (Reserva Natural Lagunas de Archidona) afloran el acuífero de la sierra de Loja, el Trías de Antequera y las corrientes saladas de Fuente Camacho
Al suroeste de las sierras Gorda y Gibalto, ríos subterráneos ven la luz para generar un complejo lagunar único situado en las lindes entre Granada y Málaga
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste

RESERVA NATURAL LAGUNAS DE ARCHIDONA
Reserva Natural Laguna Grande

¿Sabía usted que estas son las únicas lagunas Kársticas de toda Andalucía? Tanto la formación de las cubetas, establecidas sobre dolinas, como el agua de las lagunas, están directamente relacionadas con el acuífero.

La Laguna Grande tiente una superficie de 5 hectareas; sus aguas son permanentes, con una considerable mineralización (sulfatos) y una profundidad de 6 y 10 m.

Dada la fragilidad de este humedal y de las comunidades bióticas que acoge, el acceso al interior de la zona de Reserva Natural está restringido solo a fines de conservación e investigación y para ello es necesario la autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

Para la conservación del espacio no se permita la caza, la pesca, el baño ni arrojar escombros. Deposite la basura en los contenedores de los núcleos urbanos.

El ruido es otra forma de contaminación. El silencio nos permite conservar y comtemplar las aves en todo su esplendor. Respetemos su hábitat.

LAGUNA CHICA
La Laguna Chica tiene una superficie de 2 hectareas; sus aguas son de carácter temporal y salinidad variable. Sus aguas alcanzan una profundidad máxima de 3 m.
Photo

Reserva Natural Laguna Grande

Photo

Laguna grande

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Zona norte laguna grande

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Vista de las Sierra de Villanueva del trabuco

Photo

Foto

Photo

Cantera y cierra de Villanueva del trabuco

Photo

Al fondo la Sierra de Loja

Photo

Zona con tierra rojiza

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Patos y otras aves en Laguna grande

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Cortijo en ruinas

Photo

Reserva natural laguna chica

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Con Beethoven y el pastor Pedro

1 comment

You can or this trail